Camino Olvidado etapas 23-27.

Abenduak 5-10

Nota 1: La salida será el día 5 martes, a las 18:00. Los participantes deberán llevarse un bocadillo (o similar) para cenar en el camino. Se llegará a Ponferrada a tiempo de acomodarse y descansar para el día siguiente.

Nota 2: Habrá versiones más cortas de las etapas, entre 13 km la más corta y 20 km la más larga.

Precios: 150 € para los socios a 31/12/22. 275 € para el resto. Incluye alojamiento en el Albergue Guiana, desayuno, y cenas (excepto la primera noche) en un restaurante fuera del albergue.

Fechas para apuntarse: a partir del 16 de noviembre. Al apuntarse hay que facilitar fotocopia del DNI.

Tracks GPX (versiones largas).

Tracks GPX (versiones cortas).

ETAPA 23. PONFERRADA-LAS MÉDULAS

A partir de aquí seguiremos el Camino de Invierno con algunas variantes más atractivas y procurando evitar los tramos de asfalto, al menos las vías principales.

Salimos de Ponferrada cruzando el puente medieval sobre el río Boeza, siguiendo su ribera izquierda hasta su desembocadura en el Sil. El trazado continúa a la orilla del río Sil y a los pies del monte Pajariel, para luego apartarse del curso fluvial y ascender suavemente hasta la localidad de Toral de Merayo. Seguiremos por los pueblos de Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza del Bierzo y Santalla del Bierzo, todos ellos asentados en el valle del río Sil. Ahora el camino se interna en la sierra buscando el pueblo de Villavieja y ascendiendo hasta el castillo de Cornatel (794 m). Prosigue en llano hasta Paradela de Muces y desciende después hasta la aldea de La Chana (620 m). Subiremos al pueblo de Orellán (780 m) atravesando un estrecho boscoso y continuaremos subiendo hasta el Mirador de Orellán (940 m), hermoso balcón sobre el paraje de Las Médulas. Bajaremos por senda balizada hasta el pueblo, que atravesaremos para llegar hasta el aparcamiento donde nos espera el autobús. Dependiendo del tiempo disponible se podrá realizar algunos de los recorridos circulares por el paraje.

Longitud: 29 km; Desnivel: 920 m de subida y 720 m de bajada.

ETAPA 24. LAS MÉDULAS-EL BARCO DE VALDEORRAS

Subiremos desde Las Médulas (740 m) hasta un leve collado (810 m) donde comienza un descenso prolongado hasta Puente de Domingo Flórez (380 m), donde nos reencontraremos con el río Sil. Lo cruzaremos y seguiremos por su orilla derecha sin apenas desniveles y paralelos a la vía del ferrocarril hasta El Barco de Valdeorras. En el trayecto pasaremos por los pueblos de Pumares, Sobradelo y Entoma, todos ellos pertenecientes ya a la provincia de Orense. El autobús nos esperará en la plazoleta frente al cementerio a la entrada de la localidad.

Longitud: 26 km; Desnivel: 440 m de subida y 820 m de bajada.

ETAPA 25. EL BARCO DE VALDEORRAS-SEADUR

En esta etapa vamos a abandonar el Camino de Invierno que discurre por zonas muy urbanizadas y a cambio seguiremos el Camino Natural Vía Nova. Se trata de una vía romana que comunicaba la ciudad de Braga en Portugal con Astorga. Nosotros haremos parte del ramal oriental, que une las poblaciones orensanas de Biobra y Petín. Es un recorrido más rural y agradecido, donde se visitan aldeas muy bien conservadas.

Recorremos el malecón de El Barco (320 m) y cruzamos el Sil por el segundo puente peatonal. El itinerario prosigue en llano por la vega del Sil hasta la aldea de Arnado, a la que se entra por el arco de su monumental pazo. Aquí comienza un ascenso por las laderas del monte donde abundan los castaños y con vistas cada vez más abiertas hacia el valle del Sil. Llegaremos a la aldea de Correxais (650 m), donde se pueden visitar las ruinas del convento de los Trinitarios, fundado en 1727. La subida termina en breve y sigue un tramo llano muy panorámico, antes de descender a cruzar el barranco de Olivedo, cubierto de encinas. Una nueva subida nos deja en la carretera que sube a la aldea de San Paio. Aquí dejamos las marcas del camino natural que descienden a Petín y optamos por subir a San Paio (520 m). La marcha sigue por caminos rurales asfaltados hacia la aldea de Santa María de Monés (394 m). Cambiamos los bosques de encinas por viñedos. Cruzaremos la carretera que sube de Petín a Carballal y seguiremos en la misma dirección para llegar a Freixido de Abaixo (370 m). Un último repecho nos conduce a las suaves laderas asomadas al Sil y repletas de viñedos donde se asienta la hermosa población de Seadur (480 m). Aquí se conservan un buen puñado de bodegas excavadas en el terreno, donde envejece un vino que ya era célebre en tiempos de los romanos.

Longitud: 25 km; Desnivel: 780 m de subida y 640 m de bajada.

ETAPA 26. SEADUR-SAN CLODIO

En esta etapa caminaremos por sendas que surcan las laderas que se elevan sobre la orilla izquierda del río Sil, siempre a una altura entre 100 y 200 m sobre el lecho del río. En ningún momento tocaremos el trazado oficial, que va siempre por la orilla contraria. Abandonamos Orense y entramos en la provincia de Lugo, en un trazado donde visitaremos aldeas muy rústicas y bien conservadas. Saliendo de Seadur (480 m), pasaremos por las aldeas de Vilanuíde (340 m) y Os Anguieiros (360 m). A la salida de esta última población se puede ver al otro lado del valle el túnel de Montefurado, abierto por los romanos con objeto de modificar el trazado del río Sil para la minería del oro. Cruzaremos la presa de Montefurado que represa las aguas del río Bibei y seguiremos a cierta altura sobre el cauce del Sil, pasando por las aldeas de Peites (410 m), Figueiredo (390 m) y Piñeira de Abaixo (330 m). A la salida de este último enclave se remontan 150 m de desnivel, para terminar luego descendiendo hasta el Sil. Los últimos kilómetros son completamente llanos y a la orilla del río hasta San Clodio (240 m). El bus nos esperará en la estación de ferrocarril.

Longitud: 25 km; Desnivel: 620 m de subida y 860 m de bajada.

ETAPA 27. SAN CLODIO-MONFORTE DE LEMOS

En esta etapa nos reconciliaremos con el trazado oficial. Saldremos de San Clodio al encuentro de las marcas cruzando el río Sil. Al otro lado nos espera el pueblo de Espandariz y poco después la entrada a Nocedo. En este punto dejaremos las marcas y entraremos al pueblo de estrechas callejuelas. Al otro lado subiremos por una trocha al encuentro de la carretera que cruzaremos para tomar una pista que continúa por una loma de pinos (las marcas continúan por la carretera). Más arriba las marcas se nos unen por la izquierda y ya no las abandonaremos. El camino sigue subiendo alejándose definitivamente del Sil en busca de un collado (580 m) que da paso al valle del río Lor. Bajaremos por la aldea de O Carballo de Lor a cruzar el río (290 m) y nos elevaremos de nuevo hasta la aldea de Castroncelos (513 m). Dejamos atrás las montañas y los profundos valles para entrar en la planicie de la Val de Lemos. El camino desciende hasta Pobra do Brollón (380 m) y por la vega del río Saá llega a Cereixa (360 m). Resta una leve subida para cruzar las lomas de la Serra de Fornelas (439 m) desde donde ya se avista cercana la localidad de Monforte de Lemos. Terminaremos esta excursión, la más larga, en la estación de ferrocarril.

Longitud: 31,5 km; Desnivel: 720 m de subida y 660 m de bajada.