Barranco de Obantzea y centro de Euskal Herria.

Azaroak 5

Prezioak: bazkideak 10 € (autobusean 15 €), ez bazkideak 15 €.
Precios: socios 10 € (en el bus 15 €), no socios 15 €.

Txartelak: 24tik aurrera.
Billetes: a partir del 24.

Irteera: Landakon, 07:00 etan.
Salida: Landako a las 07:00.

La foz de Obantzea ha sido hasta hace bien poco una de las joyas desconocidas de Navarra. Apenas conocida por los lugareños de los pueblos próximos y dejada de la mano de Dios durante décadas, sus caminos se habían vuelto difícilmente transitables. Hoy eso ha cambiado y algunos de sus caminos han sido limpiados por gente del pueblo regalándonos uno de los recorridos más extraordinarios de Euskal Herria.

El recorrido comienza en el pequeño pueblo de Arguiñano (610 m), atravesaremos sus calles en cuesta para tomar en el primer cruce la mano izquierda, ya fuera del pueblo. El camino nos va acercando al barranco de Obantzea, que separa los pueblos de Arguiñano e Iturgoyen. Dejaremos un ramal que parte paralelo por la derecha y se dirige a Peñarrota, otro sitio de gran interés, y llegaremos a un punto panorámico señalado por una placa, desde el que se contempla la entrada de la garganta y como se precipita decenas de metros sobre el circo de Arizulo. El recorrido por el interior resulta extasiante, envueltos por un frondoso bosque y amedrentados por pasillos cada vez más estrechos, donde rocas de extrañas formas parecen querer engullirnos. Todo el recorrido por la garganta está bien limpio y señalizado con mojones de piedra.

Al final de la foz el valle se abre y llegamos a las Bordas de Arriba (960 m). Seguiremos valle arriba llegando a las Bordas El Pelotón (1010 m). El valle va girando hacia el este y a la altitud de 1050 m, tomaremos un valle que sube hacia el N. Más arriba salimos del bosque y llegamos a los rasos de la Sierra de Entzia, seguiremos la loma hacia el NE para coronar la cima de Treku (1264 m).

Ahora iremos guiando nuestros pasos con la mirada puesta en la lejana cumbre de Beriain. No llegaremos allí; cuando estemos bajo las peñas de Lezitza (1348) buscaremos un poco a la izquierda del camino una dolina adornada con círculos de piedra que representan el centro geográfico de Euskal Herria. Desde aquí partiremos hacia el norte a buscar el Portillo de Irañeta (1270 m), uno de los accesos principales de la sierra desde el norte. El camino se descuelga en revueltas tallado en la muralla, buscando los bosques del piedemonte, donde se esconden vetustos robles de porte notable. Finalmente cruzaremos bajo la autovía para terminar en el pueblo de Irañeta (470 m).

Longitud: 24 km. Desnivel: 810 m de subida y 950 m de bajada.
Archivo GPX. ¡Ojo! Solo contiene waypoints, no es apto para Wikiloc.