Cangas del Narcea.

Urriak 12-15

Precios. Socios a 31/12/22: 120 €. Resto: 195 €.
Inscripciones a partir del 26 de septiembre.

Hora de salida: 06:00, Landako.

  • Alojamiento en régimen de media pensión, en hotel en Cangas del Narcea.
  • El día de la inscripción, si a las 19:30 hubiese más inscritos que plazas, se efectuará un sorteo para la asignación de las plazas.

Tracks GPX.

El suroeste del Principado de Asturias se distingue por sus bosques apenas alterados por la mano del hombre y su gran diversidad de especies, tanto vegetales como animales. Aquí encontraremos los últimos reductos de urogallo y la mayor población de oso pardo cantábrico. Profundos valles, angostos, excavados entre montañas de cimas redondeadas y colmadas de brañas. Pequeñas aldeas diseminadas por sus laderas, algunas cercanas a tocar sus cumbreras. El paisaje, sin duda, es diferente al que estamos acostumbrados a ver en el oriente asturiano y se asemeja más a las vecinas tierras gallegas.

BOSQUE DE MOAL Y PEÑA MONCÓ.

El bosque de Moal es continuación del vecino bosque de Muniellos, pero queda fuera del área de reserva. Una ruta circular lo recorre partiendo de la aldea de Moal.

Partimos del cruce de entrada a Muniellos (580 m) y recorremos la calle principal del pueblo, cruzando al otro lado del río, donde hay un pequeño parking. Aquí se inicia el PR AS-132 que vamos a seguir. Al poco encontramos un primer cruce, donde hemos de tomar a la derecha, dejando a la izquierda el ramal del PR que desciende de la Collada de Moncó. Llegamos después a la entrada de otro valle, donde abandonamos la ruta que prosigue a Tablizas, dentro del área de reserva de Muniellos. El camino sube por un bosque de robles centenarios, también hayas y algunos castaños. Más arriba prosigue una senda y, saliendo del arbolado, encontramos a la izquierda el breve desvío que conduce al mirador de Montecín (1011 m). Recuperado el camino descendemos a la Collada de Moncó (918 m), donde tenemos dos opciones.

Opción larga: Frente a nosotros tenemos la Peña de Moncó a la que subimos por una senda difusa, que gana primeramente la antecima sur y luego recorre la cresta hasta la cumbre (1085 m), coronada por una caseta. Seguimos la cresta (N) y descendemos a un prado hasta el que llega una pista que pasa por un repetidor. Descendemos por la pista hasta la aldea de Cruces (725 m).

Opción corta: Tomamos a la derecha el camino que baja a la aldea de Moncó (770 m) y subimos a su barrio alto, al abrigo de la peña (790 m). Allí tomamos el camino de Cruces, cruzando por las laderas orientales de la peña.

Desde Cruces bajamos por la carretera y nada más pasar una curva cerrada a la derecha, tomamos una senda a la izquierda que nos lleva hasta Ventanueva (540 m), final de la excursión. Esta senda tiene algún tramo un poco sucio, otra alternativa más cómoda pero más larga es seguir la carretera.

  • Distancia: 11 km. Desnivel: 700 m de subida y 735 m de bajada. Opción larga.
  • Distancia: 10,5 km. Desnivel: 520 m de subida y 555 m de bajada. Opción corta.

TRAVESÍA VENTANUEVA-CANGAS DEL NARCEA.

El recorrido se inicia en Ventanueva (540 m) y recorre toda la Sierra del Pando a lomos del cordal, finalizando en Cangas del Narcea. Esta sierra separa las cuencas de los ríos Narcea y su afluente el Naviego.

Partiendo del cruce de Ventanueva se sigue la carretera a Posada de Rengos. Tras rebasar el cementerio, veremos las marcas del PR AS-111 a nuestra izquierda, en un camino que nace junto a unas casas. La senda asciende con vistas al valle y en un corto desvío tenemos la oportunidad de asomarnos al mirador de la cascada de Aguas Blancas. Más arriba se llega a la ermita de San Luis del Monte en medio de un bosquete de robles centenarios; cuenta con merendero y fuente. Aquí, fuera ya del trazado del PR, vamos a buscar una difusa senda entre el matorral que nos sacará a un camino que sube derecho hasta la Peña de la Taberna (1249 m), en su cumbre oriental (1248 m, cruz de madera) nos unimos al camino que recorre todo el lomo de la sierra y que ya no abandonaremos.

El recorrido corona la Peña del Cuervo (1309 m, vértice y antenas) y luego va encadenando las ermitas de San Gervasio, San Pelayo y San Antonio. Es un recorrido cómodo por colinas cubiertas de prados en descenso continuado y muy panorámico. Se llega a Cangas por el barrio del Cascarín y el puente medieval sobre el río Naviego. Habremos de cruzar toda la localidad para llegar hasta la estación de servicio y el polígono donde nos esperará el bus.

  • Distancia: 20 km. Desnivel: 830 m de subida y 1010 m de bajada.

TRAVESÍA AGÜERA DEL COTO-MOAL. VALLE DEL CABREIRO Y PEÑA VENTANA.

Dos aldeas subsisten aún en las entrañas del Valle Cabreriro, uno de los más recónditos y fragosos de la región, que nace en las alturas del Puerto del Connio: La Artosa y La Vega del Tallo. Una pista sin asfaltar es su único vínculo con la civilización. La Peña Ventana domina el valle a gran altura con caídas abismales erizadas de crestones rocosos y cubiertas de bosques milenarios, por donde campa a sus anchas el oso.

En Agüera del Coto (475 m) da comienzo la travesía. Seguimos la carretera poco más de 1 km hasta la entrada del túnel y proseguimos por el viejo trazado que recorría el desfiladero. Antes de llegar a la otra boca del túnel, tomamos la pista que recorre el Valle Cabreiro. La pista asciende en lazadas por el robledal tomando la altura suficiente para llegar a la aldea de La Artosa (720 m) y prosigue valle arriba hasta La Vega del Tallo (650 m), en el fondo del valle. Luego ascendemos hasta la collada de Colladiego (1020 m) que da paso al valle de Muniellos y tomamos a la izquierda la pista que llanea hasta un collado próximo a la Braña de Colladiego (1023 m). Aquí caben dos opciones.

Opción corta: Bajamos a la derecha (S) por el PR a la aldea de Oballo (800 m) y continuamos descendiendo hasta Moal (580 m).

Opción larga: Seguimos el ramal de pista que entra hacia la vertiente del Valle Cabreiro y a su término continuamos por una senda desbrozada que corona Peña Ventana (1374 m). Volvemos por el lomo de la sierra por un camino que nos lleva de nuevo a Colladiego, donde tomaremos el PR que nos baja a Oballo y Moal.

  • Distancia: 15 km. Desnivel: 750 m de subida y 855 m de bajada. Opción corta.
  • Distancia: 21 km. Desnivel: 1150 m de subida y 1255 m de bajada. Opción larga.

TRAVESÍA PUERTO DEL PALO-POLA DE ALLANDE. PICOS PANCHÓN Y MOSQUEIRO.

La zona todavía guarda vestigios de la minería del oro practicada por los romanos. Canales, acequias, presas y grandes cortas o desmontes, mimetizados hoy en día con el entorno. El Panchón (1411 m) es el punto más alto del concejo de Allande. Por el Puerto del Palo cruza el Camino de Santiago Primitivo.

En el puerto del Palo (1147 m) seguimos la pista del parque eólico. A la altura de los primeros aerogeneradores nos desviamos a la izquierda para coronar el Panchón (1411 m). Son 2 kms entre ida y vuelta por una senda precaria que se pierde en los tramos de pedregal. Desaconsejable para gente no acostumbrada a terrenos irregulares de mal pisar. Siguiendo la pista llegamos hasta el Pico Mosqueiro (1395 m, casetas) encima del Pozo del Chao, adonde bajaremos por una senda entre matorrales. Se trata de una laguna de origen romano. Continuando por la senda saldremos a una pista que recorre el cordal hasta otra lagunita, también de origen romano, donde tomaremos a la izquierda el camino que desciende a Fresnedo (560 m). De aquí llegaremos a Pola de Allande (530 m) por la estrecha carretera que da servicio a la aldea.

  • Distancia: 12 km. Desnivel: 380 m de subida y 1000 m de bajada. Se recortan 2 km y 130 m de desnivel si no se asciende al Panchón.