Aste Santua 2023. Camino Olvidado etapas 15-19.

Apirilak 6-10

Precios: Socios a 31/12/22: 80 €. Resto: 180 €.
Hora de salida: 06:00
Inscripciones: a partir del 14 de marzo.

  • Alojamiento en 6 cabañas de 9-10 personas. Pensión completa (tras el desayuno se entregará un pic-nic para comer). Es necesario llevar toalla. Es preferible que, los que quieran alojarse juntos en una cabaña, lo digan al inscribirse.
  • El día de la inscripción, si a las 19:30 hubiese más inscritos que plazas, se efectuará un sorteo para la asignación de las plazas.

Tracks GPX.

15ª Etapa Camino Olvidado. Cistierna-Plazuelo de Boñar.

Cruzamos el casco de Cistierna y lo abandonamos por el camping y las piscinas. Vamos por un camino por la ribera izquierda del río Esla que se une a la carretera de Sorriba a Modino. Aproximadamente medio km después de cruzar el río Esla frente a las compuertas, dejamos la carretera y nos aventuramos en un camino a la derecha que recorre el valle del arroyo Mercadillo. Transitamos paralelos a la línea férrea hasta la localidad de Yugueros. A la salida del pueblo y tras cruzar un paso a nivel, dejamos el camino oficial y tomamos un camino a la derecha. Éste accede a un valle paralelo al trazado de la carretera y nos deja en Oceja de Valdellorma. Cruzando el pueblo y sin variar la dirección llegamos en 1km a La Ercina. Salimos del pueblo por la carretera de Sobrepeña y a 1 km la abandonamos por un camino a la izquierda. Transitamos ahora por el valle del río de La Losilla, un tramo bastante rectilíneo y llano entre prados y retazos de bosque hasta La Devesa de Boñar. Aquí volvemos a encontrarnos con las marcas amarillas que nos animan a seguir por el camio de Palazuelo de Boñar. A medio camino las marcas se desvían hacia Boñar, pero nosotros seguiremos de frente hasta el pueblo. Cruzando el puente sobre el río Porma llegaremos al barrio que queda al otro lado donde nos espera el bus.

Distancia: 23 km;  Desnivel: 280 m de subida y 270 m de bajada.

16ª Etapa Camino Olvidado. Palazuelo de Boñar-Vegacervera.

Tomamos el camino vecinal que lleva a Llamera y cruzando el pueblo seguimos un camino que sin apenas desnivel nos lleva al alto de la carretera que comunica Boñar con La Vecilla. La cruzamos y en frente tomamos la carretera que lleva a Ranedo de Curueño y Valdepiélago, siguiendo ya las marcas amarillas. El asfalto continúa hasta La Mata de la Bérbula, donde da comienzo un recorrido eminentemente montaraz. El camino sube hasta La Collada (1323 m) y luego inicia un recorrido bastante llano por encima de las hoces del arroyo Valdecesar, teniendo en frente Valdorria y la peña homónima (1926 m). Vamos bordeando la Peña Galicia (1665 m) y, tras un nuevo repecho, llegamos a las praderas (1495 m) que dan paso al Valle de Correcillas. Descendemos hacia la aldea de Correcillas teniendo al frente la espectacular pose del Pico Polvoredo o Correcillas (2007 m). A la salida del pueblo las marcas continúan por la carretera hasta la aldea de Villalfeide. En la parte baja del pueblo nos desviamos a la derecha para cruzar el río Torío junto a la central eléctrica. Sin salir a la carretera, tomamos una senda de pescadores que nos lleva hasta el merendero junto al río a las afueras de Vegacervera.

Distancia: 25,5 km;  Desnivel: 700 m de subida y 620 m de bajada.

17ª Etapa Camino Olvidado. Vegacervera-Pola de Gordón.

Seguimos el asfalto hasta Coladilla, luego por camino hasta Valle de Vegacervera. Retomamos el asfalto para continuar hasta Villar del Puerto. Saliendo del pueblo y a la altura de la iglesia, tomamos el camino del cementerio y descendemos a las Hoces del Villar, sumamente angostas y equipadas con pasarelas. Terminamos el prolongado tramo de descenso en Ciñera, donde dejamos el camino oficial y seguimos por la ribera izquierda del Bernesga hasta Santa Lucía. Cruzamos el río y nos dirigimos al Barrio de San Roque, en la parte alta del pueblo. Bajamos por el cementerio a cruzar de nuevo el río Bernesga y tomamos al otro lado un camino balizado que atraviesa un corto desfiladero y sube hasta las proximidades del Chano del Luterio (1297 m). Por bosque de robles descendemos por la ladera contraria hasta el camping y las piscinas de Pola de Gordón, donde nos espera el bus.

Distancia: 17,5 km;  Desnivel: 620 m de subida y 660 m de bajada.

18ª Etapa Camino Olvidado. Pola de Gordón-La Magdalena.

Desde las piscinas cruzamos el casco urbano y nos valemos de un paso peatonal para cruzar bajo las vías del tren. Por carretera continuamos hasta Los Barrios de Gordón. Aquí comienza un prolongado ascenso hasta el Collado del Fito (1675 m). Bajamos hacia la vertiente contraria para cruzar la espectacular Foz de los Calderones y llegar a Piedrasecha. Aquí dejaremos el camino oficial, que sigue todo por asfalto, para subir hasta la Collada Coros (1320 m) y posteriormente a la Collada Moneca (1337 m). Sigue un prolongado descenso por buenos caminos hasta La Magdalena. El bus nos esperará junto al campo de fútbol.

Distancia: 25 km;  Desnivel: 950 m de subida y 970 m de bajada.

19ª Etapa Camino Olvidado. La Magdalena-Vegarienza.

Cruzamos el río Luna por una pasarela peatonal a la aledaña localidad de Canales. El camino sube a partir de aquí hasta el Cuerno de Bobia (1293 m), jalonado por bosques de roble. En el decenso dejaremos las marcas, atajando por la izquierda gracias a sendas y veredas entre praderas, que nos llevan hasta Villayuste. Recuperadas las marcas, proseguimos por las aldeas de Lago de Omaña y Oterico. Aquí nos apartamos del camino y seguiremos a Riello subiendo por la ladera sur de La Viñuela (1169 m), que alberga un castro en su cima. A un kilómetro escaso de Riello dejaremos la carretera y subiremos al santuario de Pandorado por un camino a la izquierda. Bajaremos por carretera a La Omañuela, a orillas del río Omaña. Los últimos kilómetros los haremos recorriendo el valle del río Omaña, evitando el asfalto, salvo un corto tramo a su paso por Guisatecha.

Distancia: 27,5 km;  Desnivel: 740 m de subida y 640 m de bajada.