Sagardotegira! 2023. Urdaburu.

Otsailak 26

Salida: 08:00, Landako

Inscripciones: a partir del 14 de febrero

Precios: socios 50 €, no socios 60 €. Incluye menú sidrería en Gurutzeta (Astigarraga).

Itinerario: Susperregi (restaurante), Aldura (542), Urdaburu (599), Susperregi.

Distancia: 10 km. Desnivel: 520 m. Tiempo (sin pausas): 3h 30’. Track GPX.

El Urdaburu es uno de los montes más conocidos de Gipuzkoa. Sobre él se cuentan leyendas como que los gentiles, a los que parece que les gustaba lanzar piedras, arrojaron desde allí los dos peñones que adornan la parte más al este de la playa de Hendaya: las gemelas. Pero lo cierto es que si es conocido es porque los arrantzales de la zona lo utilizaban como orientación cuando se acercaban a la costa.

Iniciaremos nuestra excursión cerca del área de recreo de Listorreta, en concreto en el restaurante Susperregi. El monte que tendremos justo encima es el Aldura. Acometeremos su cima rodeándolo primero por su lado izquierdo, para subir por la parte de atrás, por una zona de hierba. La cima es amplia y despejada, y nos permitirá gozar (si el tiempo lo permite) de una estupenda vista de la costa entre San Sebastián y Pasajes.

Desde la cima del Aldura veremos claramente nuestro siguiente objetivo, Urdaburu. Descendemos primero hasta un collado (desde el cual, en unos 20 minutos, se puede volver a Susperregi). Seguimos viendo el Urdaburu de frente. Ya cerca del último repecho veremos una señal que nos indica por dónde subir a la cima, y que tardaremos 35 minutos en hacerlo. La cuesta es empinada. Ya cerca de la cumbre hay un camino rocoso que llega a ella, y otro algo más largo pero también más fácil que también nos permitirá culminarla.

El descenso se hará por el mismo camino usado para subir, hasta alcanzar el cruce en el collado antes mencionado, que nos llevará a donde nos dejó el autobús. Desde allí nos dirigiremos a la sidrería.