Elkarte Jaia 2023

Maiatzak 21

Beasain – Usurbe (704) – Murumendi (864) – Ordizia

Venta de billetes: a partir del 9 de mayo.

Precios: 30€ socios, 35€ no socios. Incluye la comida.

Salida: 08:00.

Distancia: 14,7 km. Desnivel: 850 m. Tiempo: aprox.: 5 h. Track GPX.

Partimos del centro de Beasain y empezamos nuestro recorrido subiendo unos tramos de escaleras. A continuación seguimos por caminos en general anchos, a veces con cemento, a veces de tierra y piedra pero con buen piso. Mientras subimos veremos, abajo, la zona industrial de Beasain. Al fondo, Aralar a la izquierda y Aizkorri a la derecha. Según vamos subiendo veremos Amboto y su crestería asomando a la derecha de Aizkorri.

En menos de hora y media subiendo sin tregua alcanzaremos la primera cima, Usurbe, coronada por dos antenas y una gran cruz blanca de hormigón. Habremos superado ya la parte más significativa del desnivel del día.

Bajamos un poco y seguimos caminando, cuesta arriba, durante una hora más. Dejamos la zona arbolada, afrontamos un último repecho por una zona pelada, y alcanzaremos la cima de Murumendi.

Para regresar bajamos inicialmente por el mismo camino de subida. Antes de completar 1 km desde la cima tomaremos un desvío a la izquierda con marcas de PR-GR que nos llevarán hasta Ordizia.

El que no se anime a hacer el recorrido completo puede darse la vuelta en Usurbe, regresar a Beasain y, siguiendo el cauce del río, por una ancha acera, ir a Ordizia.