Pico Arnales. Pirineos.

Uztailak 2-4

Día 2

Saldremos desde el Balneario de Panticosa (1632m). Seguiremos el mismo camino que lleva al Garmo Negro hasta los 2400m y aquí nos desviaremos a la derecha para ir al collado de Pondiellos (2812 m). Las vistas son muy bonitas desde el collado. Enfrente tenemos los lagos de Pondiellos y los Infiernos, con su corredor sur; a la izquierda Aguja de Pondiellos y a la derecha Pico de Pondiellos y los Arnales. Seguiremos y sin bajar a los Lagos hasta el próximo collado de Saretas (2931 m) y al poco rato cogeremos a la derecha para subir a los Arnales. El primero es el más alto (3002 m), el otro es algo más difícil pero no llega a los 3000 m. La vuelta se hará por el mismo lado.

Distancia: 10-11 km. Desnivel: 1300-1400 m. Tiempo: 6-7 h con paradas.

Día 3

Canfranc Estación – Paso de los Sarrios – Peña Blanca (2189 m) – Tortiellas (2358 m) – Canfranc Pueblo.

La ruta comienza en Canfran Estación (1195 m) y asciende en suaves lazadas hasta llegar a la fuente del centenario (1800 m). A partir de aquí la pendiente se acentúa hasta llegar a un collado donde hay un refugio sin servicio. Aquí comienza el Paso del Sarrio; parece difícil pero es fácil y espectacular. Pasando esto llegaremos a Peña Blanca y, seguido, iremos subiendo por la arista hasta llegar al Tortiellas. La arista es fácil sin problemas. Después bajaremos fuera de camino para llegar a la Gruta Helada de Lecherín (2130 m). Seguido bajaremos hasta la majada de Lecherín bajo (1703 m), y enseguida entramos en un bosque que nos llevará hasta la majada de Gabardito (1527 m). Desde aquí tenemos dos opciones: (1) bajar a Canfranc por el barranco de Aguare o (2) hacerlo por el barranco de Meses. El de Aguare es más montañero.

Distancia: 17 km. Desnivel: 1300 m. Tiempo: 7 h.

Día 4

Canfranc – Pico del Águila (1972 m) – Borreguil de la Cuca (2094 m) – Cuartel de Rioseta.

Desde Canfranc Estación cogeremos el camino del Barranco de Estiviellas y en cómodas lazadas iremos subiendo hasta llegar a la Cascada de Cola de Caballo. Seguiremos hasta llegar a un cartel indicándonos el Pico del Águila, el cual seguiremos hasta el pico. El camino es muy bonito, pero con nieve o agua no es aconsejable subirlo. Al final tiene una trepada, fácil. Seguido volveremos por el mismo camino y cogeremos de nuevo la senda que seguíamos desde Canfran. En corta subida estaremos en el collado de Estiviella s(2079 m). A la derecha subiremos a la Cuca de Borreguil (2096 m). Desde la cima seguimos avanzando en dirección suroeste para coger una senda PR que nos llevará hasta el Ibón de Tortiellas. Después tenemos que subir en fuerte ascenso hasta llegar a los remontes de la Tuca. Aquí cogemos el GR que nos llevará a Rioseta.

Distancia: 14-15 km. Desnivel: 1109 m. Tiempo: 5-6 h.