Fuerteventura.

Abenduak 3-10

Salida desde Landako a las 05:00 (5 de la mañana). Pasar por el Club antes de esa fecha para retirar los billetes de avión. 

Precios:

  • socios a 31/12/2021: 1270 € — Incluye descuento aprobado en Asamblea General
  • resto: 1500 €

El precio incluye:

  1. Traslados Durango – Aeropuerto – Durango
  2. Vuelo de Bilbao y regreso directo. Maleta facturada (mochila en cabina).
  3. Hotel 4*, en habitación doble. Pensión completa — comida picnic.
  4. Autobuses en la isla para todos los días de actividad

Plazas disponibles: 40

Venta de billetes: a partir del 10 de mayo. Si a las 19:30 de ese día hubiese más solicitudes que plazas, se realizaría un sorteo. La confirmación de la plaza deberá hacerse mediante un ingreso efectuado no más tarde del 19 de mayo. Para formalizar la inscripción es necesario entregar en el Club una fotocopia del DNI (lado de la foto).

Para realizar esta actividad es imprescindible estar federado. 

Guía: Roberto. Tracks GPX.

Fuerteventura es la segunda isla más extensa del archipiélago canario y la más antigua en términos geológicos. Es la más próxima al continente afrricano, apenas la separan un centenar de kilómetros. Su paisaje es árido, con algunos campos de dunas, relieves alomados, salvo algunas notables excepciones y malpaises, recuerdos de erupciones recientes. Su principal atractivo reside en sus playas, entre las que se encuentran algunas de las más hermosas, extensas y salvajes de Canarias.

El plan de viaje consiste en siete excursiones máximo, esto dependerá de las fechas de viaje. Habrá excursiones sencillas de senderismo y otras en las que se incluirán cimas, algunas de ellas escarpadas, para gente habituada y sin vértigo. El orden en el que se describen no tiene por qué ser el que rija en la actividad.

1- Montaña Cardón. Travesía Cardón-La Pared.

Ascensión a una de las montañas con más presencia y a la vez escarpada. Su cumbre secundaria, El Castillo (663 m), es una auténtica aguja que, afortunadamente, tiene un escondido itinerario accesible. La cumbre principal de 694 m también presenta tramos de trepada. Solo recomendable a gente con experiencia en este tipo de terrenos y sin vértigo. La opción fácil realiza la misma travesía pero sin acceder a las cumbres. Se visitará el pequeño santuario de La Virgen del Tanquito, excavado en las faldas de la montaña. La costa de La Pared es un paraje singular con bellos roquedos y singulares formaciones.

OPCIÓN A: 15 km; 600 m de subida y 750 m de bajada.
OPCIÓN B: 16 km; 380 m de subida y 530 m de bajada.

2- Travesía Corralejo-La Oliva. GR 131 y volcanes.

Travesía entre las dos localidades del norte de la isla siguiendo el sendero de gran recorrido. A mitad de camino hay posibilidad de reponer fuerzas en la localidad de Lajares. El recorrido más montañero encadena varios conos volcánicos en su primera mitad: Bayuyo (271 m), Caldera Encantada (253 m), Calderón Hondo (278 m)…

OPCIÓN A: 20 km; 700 m de subida y 520 m de bajada.
OPCIÓN B: 18,5 km; 400 m de subida y 220 m de bajada.

3- Península de Jandía. Pico La Zarza (812 m).

En el extremo sur de la isla se alza esta montaña, techo de la isla. Vistas grandiosas sobre la playa de Cofete de 14 kms, la más extensa de la isla. Subida por su fácil vertiente sur desde Morro Jable, junto a la playa. La bajada la haremos por el barranco de Vinamar de nuevo a Morro Jable. La opción A subirá por el Valle de los Canarios hasta la degollada homónima y de ahí seguirá el cresterío hasta la cima, bajando luego a Morro Jable por el barranco de Vinamar.

OPCIÓN A: 20,5 km; 1000 m de subida y 1050 m de bajada.
OPCIÓN B: 19 km; 840 m de subida y 840 m de bajada.

4- Jacomar y Cuchillos de Vigán.

En el centro este de la isla se encuentra el Monumento Natural Cuchillos de Vigán. Se trata de una serie de elevaciones paralelas alineadas de este a oeste que vienen a morir a la costa oriental. Este tramo de costa es uno de los más salvajes del oriente insular. Aquí se encuentra el pequeño poblado refugio de pescadores de Jacomar. Solo se puede acceder en barca y a pie. Además será necesario hacerlo en bajamar. Visitaremos el Malpaís de Jacomar y el volcán de Toneles. La travesía parte de Tenicosquey y ternina en las casas de Pozo Negro. La opción A lo hará por la cumbre de la Caldera de Jacomar (432 m) y la opción B recorrerá el valle hasta la ensenada. Una vez en Jacomar ambos itinerarios irán recoriendo la costa hacia el norte, primero atravesando el malpais y luego por sendas que bordean los acantilados y barrancos.

OPCIÓN A: 16 km; 610 m de subida y 690 m de bajada.
OPCIÓN B: 16,5 km; 290 m de subida y 370 m de bajada.

5- Barranco de Las Peñitas y Ajuy.

El desfiladero horadado en el corazón de las montañas de Betancuria es uno de los recorridos senderistas por excelencia. En el fondo se cobija la humilde ermita de Nuestra Señora de la Peña, rodeada de cumbres que superan los 700 m. Ajuy es un pequeño enclave en la costa oeste, famoso por sus cuevas abiertas en los acantilados y el cercano Arco del Jurado. La opción B partirá de Toto (250 m) hacia la Degollada los Granadillos (479 m) y bajará por el desfiladero de Las Peñitas en dirección a la costa de Ajuy. La opcíon B subirá desde Tiscamanita (240 m) hacia Gran Montaña (711 m) y se unirá a la anterior en la Degollada los Granadillos.

OPCIÓN A: 20,5 km; 630 m de subida y 870 m de bajada.
OPCIÓN B: 16 km; 290 m de subida y 540 m de bajada.

6- Tindaya-El Cotillo.

La travesía comienza a los pies de la montaña sagrada de Tindaya (400 m). Visitaremos el Bailadero de las Brujas y por el barranco de Esquinzo llegaremos a la costa. El final es un placentero paseo costero contemplando acantilados y playas frecuentadas por los surfistas. Este itinerario es el mismo para las dos opciones, resultando un recorrido con escasos desniveles.

OPCIÓN A Y B: 17 km; 40 m de subida y 210 m de bajada.

7- Travesía Vallebrón-Casillas del Ángel.

En el norte de la isla encontramos una zona abrupta formada por sierras alineadas e este a oeste y barrancos amplios en los que se asientan las aldeas. Aquí se alzan montañas escarpadas y de altura notable. La opción B irá conectando estos valles y sus pueblos a través de las correspondientes colladas o degolladas. Mientras que la opción A irá coronando las alturas más representativas: La Muda (698 m), Aceitunal (688 m) y Cuchillos (627 m). Recorrido rompepiernas (especialmente el A), que tendrá sus puntos de “avituallamiento” intermedios en las aldeas de La Matilla y Tetir (este solo para la opción B). Estas montañas requieren trepadas y algunos pasos algo aéreos, por tanto abstenerse realizar la opción A gente con vértigo y sin experiencia en trepadas.

OPCIÓN A: 19,5 km, 1150 m de subida y 1190 m de bajada.
OPCIÓN B: 16,5 km; 600 m de subida y 640 m de bajada.