Telera (2764). Corona del Mallo (2535). Pico Pacino (1965). Pimindalluelo (1974).

Irailak 28-29

Salida: A las 05:00 horas

Obligatorio estar federado con el suplemento Pirineos.

Guía: Julen.

Reservadas 30 plazas. Apuntarse a partir del día 12. Precio socios 50 €, no socios 90 €. 

La salida es bonita pero muy exigente por lo tanto es conveniente esta en buena forma física. Así que abstenerse las personas que no lo estén para evitar posibles problemas para ellos y para los demás.

Día 28. Telera (2764). Corona del Mallo (2535).

Comenzaremos en Piedrafita de Jaca a veces por la carretera y por atajos hasta llegar al Ibon de Piedrafita. Un camino bien marcado nos lleva, ganando mucho desnivel,hasta el pie de la canal de Cobacherizas, bastante empinada aunque menos de lo que parece. La subida es bastante incomoda porque es un pedregal. Después de 400 m de desnivel llegaremos al collado (Forca de Cobacherizas). Aquí comienza la parte mas singular del camino, un sendero que atraviesa bajo los murallones. El camino es fácil en verano y seco pero en condiciones invernales suele ser peligroso. Tras una larga travesía, torceremos a la izquierda y, trepando un poco (fácil) llegaremos a terreno limpio y subiremos la ultima rampa hasta llegar al Telera (2762).

Desde la cumbre bajaremos al collado que separa el Telera de la Peña parda y subiremos fácilmente al Peña Parda (2661). Aquí empieza la parte mas complicada, empezaremos bajando siguiendo los hitos hasta la cota 2300, buscando un canal para salvar los murallones y llegar de nuevo al collado Forca de Cobacherizas. La pendiente es fuerte. Tras el collado iremos hacia el sur con objeto de flanquear el contrafuerte occidental de la Corona del Mallo. Seguidamente giraremos a la izquierda para ascender, salvando algunos resaltes, hasta una faja rocosa que se supera trepando una sucesión de repisas (fácil). Continuamos hacia la derecha y progresamos por una canal que va perdiendo inclinación a medida que nos aproximamos a la cumbre, formada por tres cotas muy próximas entre sí. Mediante una sencilla trepada se alcanza la primera de las cimas (2531). Tras recorrer el filo se llega a la mas alta (2534). Ya nos queda ir descendiendo hasta encontrar el canal del Burro y, en pronunciada bajada, llegar a Piedrafita de Jaca.

Desnivel ascenso: 2200-2300 m. Desnivel descenso: 1639 m. Distancia: 14-15 km.
Dificultad técnica moderada.

Día 29. Pico Pacino (1985). Punta Cochata (1911). Pimandalluelo (1974).

A las afueras del pueblo de Escarrilla cogeremos una senda que nos sube por un bosque hasta un cruce de senderos. Cogeremos el sendero que va hacia el oeste y enseguida llegaremos a otro cruce que cogeremos hacia la derecha. A la vuelta llegaremos hasta aquí y cogeremos el de la izquierda, que va hacia el embalse. De momento seguiremos hasta llegar al collado de Pacino, giramos a la izquierda y, en poco tiempo, llegaremos al Pacino (1985). Las vistas desde aquí son impresionantes en caso de buen tiempo. El descenso lo haremos por el mismo sitio hasta llegar al cruce de senderos. Ahora seguiremos en dirección a la presa de Escarra, la cruzaremos y comenzaremos a subir por las lomas de hierba con rumbo al Cochata (1911). Este monte tiene la peculiaridad de parecer una pirámide inexpugnable desde lejos. Pero tiene una subida fácil aunque con fuerte desnivel. Cuando comencemos el descenso habrá que tomarlo con mucha precaución. Después del descenso iremos al vecino Pimindalluelo (1974) y, seguido, por la ladera norte bajaremos hasta encontrar la senda que baja a Escarrilla.

Desnivel ascenso: 1305 m. Tiempo: 5-6 h. Distancia: 14,6 km.

En caso que nos encontremos cansados se pueden obviar tanto el Cochata como el Pimindalluelo, y bajar desde la presa a Escarrilla. Pero merece la pena hacer el Cochata.