Camino Olvidado. Etapas 20-22.

Apirilak 29-1

Precios: Socios a 31/12/22: 90 €. Resto: 150 €.
Hora de salida: 05:00
Inscripciones: a partir del 13 de abril.

Tracks GPX.

20ª Etapa Camino Olvidado. Aguas Mestas-Colinas del Campo de Martín Moro.

Recorreremos todo el Valle Gordo, en el corazón de la Omaña, hasta su último pueblo: Fasgar. Unas veces pisando asfalto y otras por veredas próximas al río, flanqueados por montañas cada vez más altas. Cruzaremos los pueblos de Cirujales, Villaverde de Omaña, Marzán, Barrio de la Puente, Torrecillo, Posada de Omaña, Vegapujín y finalmente Fasgar. Aquí termina la carretera y continúamos en ascenso más pronunciado hasta el Collado de Campo (1641 m), donde se abren las vistas hacia la esplendida vega del Campo de Santiago a los pies de las cumbres más altas del macizo de Catoute. Bajamos a la ermita de Santiago en el fondo del valle y descendemos por todo el valle del río Boeza hasta Colinas de Campo de Martín Moro Toledano. Este pueblo tiene el mérito de poseer el nombre más largo de España.

Distancia: 28 km;  Desnivel: 600 m de subida y 640 m de bajada.

21ª Etapa Camino Olvidado. Colinas del Campo de Martín Moro-Losada

Esta etapa discurre en todo momento por el camino oficial. Bajaremos por el valle del río Boeza hasta Igueña, evitando el asfalto casi en su totalidad por un camino al otro lado del río. A 1 km de Igueña las marcas dejan la carretera y nos llevan hasta Quintanilla de Fuseros. Un ascenso suave y prolongado nos lleva a lo alto de la sierra (1090 m), para después bajar a las aldeas de Labaniego y Arlanza, recorriendo un tramo boscoso. A la salida de Arlanza se remontan 100 m escasos hasta un alto por donde cruza la carretera que nos llevará en poco más de 1 km hasta Losada.

Distancia: 29 km;  Desnivel: 460 m de subida y 790 m de bajada.

22ª Etapa Camino Olvidado. Losada-Ponferrada

En esta ocasión seguiremos un recorrido alternativo al oficial, del que solo haremos uso en un pequeño tramo del recorrido. Saldremos de Losada hacia el oeste por el camino de Santa Marina del Sil. Al llegar al alto (820 m), bajaremos hacia el sur a cruzar la carretera y continuar en ascenso hacia las Peñas de la Riestra. Bordearemos la cima de Los Navallos (1118 m) sin rebasar nunca la cota de 1000 m y con vistas al embalse de Bárcena, que represa las aguas del río Sil. Así terminaremos arribando al Santuario de La Virgen de la Peña (872 m), que domina un cerro sobre la localidad de Congosto. Descenderemos al pueblo siguiendo las balizas amarillas. A la salida de Congosto sigue un tramo bastante llano sobre una loma que limita por el este el embalse de Bárcena. Las trazas del camino oficial descienden a la presa, pero nosotros nos desviaremos a la altura de las casas del embalse para tomar la Senda del Bas. Esta pintoresca senda balizada recientemente recorre la orilla izquierda del Sil a cierta altura y termina descendiendo a la entrada de Ponferrada. Por un paseo fluvial llegaremos a Puente Cubelos y cruzaremos el casco histórico para llegar al aparcamiento frente al albergue de peregrinos.

Distancia: 26 km;  Desnivel: 380 m de subida y 580 m de bajada.