Valcarlos – Adartza – Oilarandoi – Baigorri.

Irailak 12

Prezioak: bazkideak 5 € (autobusean 15 €), ez bazkideak 15 €.
Precios: socios 5 € (en el bus 15 €), no socios 15 €.

Izena ematea: 7-tik aurrera (ikusi arauak).
Apuntarse: a partir del día 7 (ver normas).

Irteera: Landakon, 07:00 etan.
Salida: Landako a las 07:00.

Guía: Roberto.

Longitud: 19,5 km. Desnivel: 1220 m de subida y 1425 m de bajada. Track GPX.

El Adartza es una de las cumbres más elegantes y altivas del cordal fronterizo que separa los valles de Aldudes y Valcarlos. La cumbre se encuentra ya integramente en territorio francés. En su cima hay restos de un reducto romano.

La travesía comienza en Valcarlos (360 m) y toma el sendero balizado que se dirige al barrio de Azoleta. A partir de aquí una pista nos lleva hasta el collado Ehunzaroi (975 m) por donde cruza la línea fronteriza. Un sendero bordea la cumbre de Mendimotxa (1223 m) por el oeste y nos emplaza en el collado que comparte con el Adartza, al que se llega tras un breve repecho.

Bajaremos por la ladera norte y seguiremos el cordal pasando por Urdiako Lepoa (923 m). La cumbre de Urdiako Harria (995 m) queda muy cerca y se puede alcanzar desde aquí o bien seguir por el camino que bordea por su ladera este y alcanzar el sendero GR 10 que tomaremos hacia la izquierda en dirección a Baigorri. El sendero bordea la siguiente cumbre, Munhogain (923 m) cercana y accesible y alcanza el col de Ahartza (737 m). Desde este punto una ladera herbosa de pendiente sostenida remonta los 200 m de desnivel hasta la cumbre y ermita de Oilarandoi (935 m). Bajaremos por su ladera norte hasta empalmar de nuevo con el GR 10 que nos llevará sin perdida hasta Baigorri (154 m). La ascensión a esta última cota se puede evitar siguiendo las balizas del sendero de gran recorrido.