Sierra de Lokiz. Monte Santo (1258).

Azaroak 5

Prezioak: bazkideak 5 € (autobusean 15 €), ez bazkideak 15 €
Precios: socios 5 € (en el bus 15 €), no socios 15 €

Txartelak: 24, 26, 2 (ikusi arauak).
Billetes: 24, 26, 2 (ver normas).

Irteera: Landakon, 08:00 etan
Salida: Landako a las 08:00

Longitud: 18 km; Desnivel: 900 m. de subida  y 1.000 m. de bajada.

Track GPX.

Narcue – Monte Santo (1258 m) – Cruz de Alda (1121) – Orbiso

En la parte superior del pueblo tomamos la pista con orientación nordeste que se dirige hacia la base de la pared rocosa de la sierra. En una de las curvas sale a la derecha un sendero que se interna en un robledal bien conservado y tras una serie de lazadas nos coloca en la parte superior de la sierra.

Una vez en el alto, volvemos a tomar otra pista (dirección oeste) que la seguimos hasta una balsa de agua. Aquí abandonamos la pista y caminamos por un sendero (suroeste) trazado por el ganado hasta alcanzar la cornisa de la sierra, desde donde es visible el vértice geodésico de Monte Santo – Okomendi.

Entre esta cima y la siguiente (Arnaba) se nos presenta un tramo un tanto laberíntico debido a su carácter krástico y a la vegetación. Ya en la cima del Arnaba se nos abre el paisaje que nos permite disfrutar de unas magníficas vistas.

En campo abierto y en suave pendiente nos dirigimos hacia el puerto de Gaztiain. Una vez alcanzado dicho punto, tras una corta subida por un hayedo, llegamos a la cima de Cruz de Alda o Perriain. Seguimos el cordal hasta la cima Somorredondo desde donde parte la Senda Markillano que nos dejará en el pueblo de Orbiso, con su remozado lavadero pero sin bar alguno.