Semana Santa 2015

Precios: socios (a 12/01/2015; incluye el descuento aprobado en Asamblea General) 100 €, resto 200 €.

Billetes: 17, 19, 24, 26 (ver normas).

Salida: Landako, 06:00.

Tracks GPS (GPX)

Reservadas 30 plazas. El precio incluye bus y alojamiento en Calpe en régimen de habitación y desayuno. Hay habitaciones de 2, 3, 4 y 6 personas. Se asignarán en el Club. Al apuntarse será necesario facilitar NOMBRE, DOS APELLIDOS, Nº DNI y FECHA DE NACIMIENTO.

Primer día: Travesía corta por la Serra del Montgó

Desde el hospital de Denia (30 m) se subirá por las urbanizaciones de La Pedrera y Villa Rosario. De la parte más alta de esta última sale una senda que penetra en un anfiteatro bajo la Peña del Águila, el Racó del Bou, para enlazar con la senda que viene de la Cova del Aigua y serpenteando por terreno abrupto pero sin peligro salir a la parte alta de la sierra. La senda pasa a bordear la cresta por la vertiente meridional cruzando bajo La Cruz de Denia (713 m) y llegando finalmente a la cumbre del Montgó (752 m). Impresionantes vistas de la costa del Cabo de la Nao, con Denia y Jávea a sus pies, también de la mayor parte de las sierras del interior y, en días claros, se ve perfectamente Ibiza. Descenso por una senda rocosa con tramos de bastante pendiente al principio, luego muchas zetas, para llegar finalmente al campo de tiro de la Plana de Iusta (216 m), por donde cruza la carretera que une Denia con Jávea.

Longitud: 10 kms; Desnivel: 750 m.

Segundo día: Ascensión al techo de Alicante, el monte Aitana (1557 m)

Poco antes de llegar a Confrides, parte hacia la izquierda una pista (745 m), que nos conducirá al pie del castell (castillo) de Confrides (1117 m). Este se halla sobre una peña escarpada de fácil acceso gracias a una atrevida senda. De regreso en el collado se continua por sendero hasta la Font de Forata (1370 m), a los pies de la cumbre. Desde aquí haremos una pequeña circular subiendo a través de una rendija en la roca (el Pas de la Rabosa) y bajando de forma directa por la senda de la pedrera a la fuente. La cumbre principal queda dentro de un recinto militar, por tanto solo llegaremos hasta el vallado. De nuevo en la fuente, seguiremos un sendero botánico que bordea todo el frente norte de la sierra, visitando varios pozos de nieve hasta la Font de Partagás (1068 m). Hasta aquí llega una pista apta a vehículos desde Benifato. Sin embargo continuaremos en la misma dirección hacia la Font del Molí (750 m) y terminaremos saliendo a la carretera en las proximidades de Guadalest. Este pueblo está encaramado a un risco y defendido por un castillo. Es uno de los pueblos más bonitos de Alicante, muy visitado por los turistas.

Longitud: 19 kms; Desnivel: 940 m.

Tercer día: El Puig Campana (1408 m)

Es la segunda cumbre de Alicante y la más popular. A un paso del mar, domina desde más de mil metros de altura la localidad de Finestrat (260 m). Partiremos de esta localidad en dirección a la Font del Molí (350 m) y aquí tomaremos una senda que bordea la montaña por su costado oriental accediendo al Coll del Povet (882 m). De aquí una senda de fuerte pendiente sube por la umbría hasta la cumbre, pasando antes por un pozo de nieve. Impresionantes vistas desde la cima de toda la costa de Alicante, destacando en primer término los rascacielos de Benidorm. De regreso en el Coll del Povet, tomamos la senda del Coll del Llamp (974 m), pero antes de llegar nos desviaremos por un sendero que llanea al pie de las paredes del Ponotx (1182 m), cruza un collado (926 m) y desciende por un barranco hasta las urbanizaciones de Polop de la Marina (210 m). Es posible, para el que lo desee, subir al Ponotx en un recorrido de ida y vuelta desde el Coll del Llamp.

Longitud: 18 km; Desnivel: 1200 m. Añadir 2,5 kms y 260 m si se sube al Ponotx.

Cuarto día: La sierra de Bernia

La sierra de Bernia es una aguda crestería que proyecta hacia el mar una sierra menor, la de Toix, separando la bahía de Calpe y la ensenada de Altea. Su recorrido integro está reservado a los escaladores, sin embargo es posible alcanzar su punto culminante a condición de no poseer vértigo. Haremos una ruta alrededor de la montaña con opción de coronar la cumbre. Desde las fuentes del Algar (105 m) tomaremos una senda balizada que lleva a las ruinas del Fuerte de Bernia (810 m). Desde aquí parte una senda que se encarama de forma sencilla a la cumbre (1126 m), con algún paso vertiginoso en la cresta, protegido con cadenas. De nuevo en las ruinas bordearemos la peña siguiendo las marcas hasta situarnos en las Casas de Bernia (620 m), en su vertiente septentrional. Ahora tomamos una senda que se dirige de forma decidida hacia la muralla y la cruza por el Forat (850m), un túnel natural que perfora la montaña. Dado su escasa longitud no es necesaria la linterna, pero igual vienen bien unas rodilleras. Al otro lado, con vistas a la costa de Altea y Benidorm, se inicia un flanqueo al pie de la muralla, antes de tomar el “Camí de les Revoltes”, una antigua senda empedrada con infinidad de giros que nos dejará en Altea la Vella (70 m).

Longitud: 21 km; Desnivel: 1300 m. 19 km y 1000 m si no se sube al pico.

Quinto día: Peñón de Ifach

Antes de regresar, desde el mismo Calpe y sin necesidad de hacer uso del autobús, subiremos el Peñón de Ifach (327 m). Una senda muy turística sale desde el puerto pesquero y accede a la cumbre después de pasar por un túnel que evita los acantilados. A partir del túnel conviene extremar las precauciones pues la roca está muy pulida por el paso de la gente.

Longitud: 7 kms; Desnivel: 320 m.


Costa de Calpe y Peñón de Ifach desde la cresta de Bernia.

Puig Campana, Ponoig, Sanxet... Vista desde el Este.

Els Arcs o Arc del Atanços, en La Serrella.

Puig Campana y al fondo Benidorm.

Puig Campana desde la sierra de Sella.

Desde el Peñón de Ifach: Serra Gelada, Puig Campana y Bernia.

 

 
© Alpino Tabira, 2000-2015