VALDEZCARAY - SAN LORENZO (2272) - PANCRUDOS (2082) - VALVANERA

Billetes: 15, 17, 22, 24

Irteera / salida: Landakon, 07:00 etan

Tracks GPS (GPX).

Emprendemos la marcha en el parking de la estación de Valdezcaray (1540), subiendo por pistas de servicio nos colocamos en la arista noroeste, desde donde accedemos a la cumbre del San Lorenzo (2272) por senda pisada. Descendemos siguiendo la arista nordeste hasta el collado de Nestaza (2033). Desde aquí resulta muy accesible la Cabeza Parda (2119) siguiendo el lomo del cordal. Bajamos al collado de Artaza (1829) y emprendemos el recorrido del cordal de los Pancrudos y sus cuatro cimas (2082, 2049, 2039 y 2063), antes de bajar al collado de Ocejo (1731), pasando por un par de refugios.

Ahora viene un repecho duro pero más bien corto que nos llevará a coronar el Gómare (1922), en la vertical del monasterio de Valvanera. Seguiremos toda la cuerda persiguiendo un senderillo con algunos tramos difusos entre los brezales. Al llegar al collado Asnilla (1627) la pendiente se suaviza y la traza se hace más clara hasta el Collado Hondo (1475). Aquí reorientamos la marcha hacia el oeste, descendiendo por un hayedo y siguiendo caminos poco frecuentados que nos llevarán a vadear el río Valvanera a los pies del santuario. Un último repecho nos dejará en las dependencias del monasterio (1000).

Algunas sugerencias de recorte:

• Se puede obviar la ascensión al San Lorenzo subiendo directamente al collado de Nestaza por las pistas de la estación invernal.
  • Al llegar al collado de Artaza se puede continuar por el GR 93, que discurre por la ladera norte de los Pancrudos y lleva sin perdida hasta Valvanera.
  • En el collado de Ocejo tomar la pista siguiendo el GR 93 hasta Valvanera y evitando así la subida al Gómare

Longitud: 20,5 kms;  Desnivel: 1400 m de subida y 1940 m de bajada.