OKON ­ LA POBLACION (1246) ­ BERNEDO

Prezioak: bazkideak 10 €, ez bazkideak 15 €
Precios: socios 10 €, no socios 15 €

Txartelak: 7, 9 (ikusi arauak).
Billetes: 7, 9 (ver normas).

Irteera: Landakon, 08:00 etan
Salida: Landako a las 08:00

Track GPS (GPX)

Recorrido: 16,5 km de distancia, 870 m de desnivel.

Bonito y sencillo recorrido por senderos y caminos, a través de la Sierra Cantabria

Comenzaremos nuestra ruta en el santuario de Nuestra Señora de Okón. Tomaremos el sendero en dirección al monte S. Tirso, caminaremos por esta bonita senda muy bien acompañados por las hayas, el boj, y una magnifica alfombra de hojas que otorgan su particular encanto a este escenario. Después de recorridos dos kilómetros aproximadamente, nos encontraremos con una desviación a nuestra izquierda con una indicación Puerto de Kripan. Tomaremos este camino en dirección Este pero sin perder la atención, porque a pocos metros nos encontramos con otro cruce en el cual, siguiendo la dirección Este veremos una tablilla con la indicación Meano, este es nuestro rumbo a seguir.

Continuando por este sendero en un corto tramo nos encontraremos con una ancha pista por la cual caminaremos en algo mas de cuatro kilómetros, teniendo muy en cuenta que nos vamos a encontrar con sucesivos cruces de caminos. Nuestra referencia siempre será la de caminar paralelos a la sierra y tomando siempre la pista de nuestra izquierda en los diferentes desvíos que nos encontraremos hacia nuestra derecha.

Como comentario decir que, en esta parte del recorrido, la idea inicial era la de pasar por el pico de La Peña Alta (1243 m), pero luego se descartó la misma porque esta cima se encuentra situada en un cresterio muy aéreo y con caídas a ambos lados. Este aspecto hace que se nos unan aquí dos elementos importantes, por un lado el grado de dificultad y por el otro la vertiginosidad. Este es un dato que puede servir a su vez, como una pequeña referencia para aquellas personas que desconocen la zona, y que de algún modo también se les pueda despejar alguna duda ante la posibilidad de aventurarse a recorrer la parte mas alta.

Después de haber caminado un buen rato por pista, prestaremos especial atención a un gran hito que encontraremos a nuestra izquierda. En este punto y tras un corto ascenso cruzaremos la sierra en su parte mas baja, y hacia la cara norte, y tras bajar por un corto sendero llegaremos a la carretera, la cual cruzaremos. En unos cincuenta metros nos encontramos con otro sendero con la indicación "La Población"; lo seguiremos, y en unos diez minutos nos situará éste en su final, al lado de una pequeña torreta de electricidad. En este punto aparece una pista que viene del pueblo, por ella volveremos después, pero ahora debemos de cogerla hacia nuestra izquierda para continuar por esta dirección 700 metros aproximadamente, donde a nuestra derecha nace un sendero; siguiéndolo, sin ningún problema, nos va a conducir hasta la cima de La Población (1246 m). Desde esta altura y si el tiempo lo permite, podremos disfrutar de una amplia panorámica en todas las direcciones, especialmente abierta sobre la llana depresión del Ebro.

Después de un pequeño descanso y reponer fuerzas, bajaremos por la cara Sur en dirección al pueblo que cede su nombre a este monte. Caminando por su parte alta, y dejando la peña siempre a nuestra derecha, alcanzaremos de nuevo el punto de la torreta, descenderemos por el mismo sendero de subida, y cuando ya divisamos la carretera justamente al terminar el sendero, tomamos una pista que baja paralela a ésta, hasta un punto donde tendremos que cruzarla, volveremos a retomar la pista en el otro lado de la carretera en dirección Oeste, y a unos dos kilómetros a nuestra derecha sale un sendero con una tablilla caída en el suelo, descenderemos por este punto para llegar a Bernedo donde se encuentra el final de nuestro recorrido.