Peña Montañesa. Canal del Cinca. Tozal de las Cazcarras

Irteera: Landakon, 05:00etan

BAZKIDEAK: 55 euro 
EZ DIRENAK: 80 euro

Txartelak: 15, 17, 22.

Reservadas 25 plazas. Alojamiento en media pensión y bus.

Tracks GPS (GPX)


PEÑA MONTAÑESA (2295 m)

Esta montaña, auténtica fortaleza rocosa, se eleva de manera espléndida 1700 m por encima del llano de Ainsa, anunciando la alta montaña cuando se sube por el valle del río Cinca. Presenta al oeste un frente rocoso de más de 500 m de altura que parece infranqueable, mientras que al este estira una larga muralla de una veintena de kilómetros. Es un verdadero centinela de los Pirineos, reconocible desde muchos puntos y que ofrece un panorama soberbio sobre los principales macizos del Pirineo Central. La travesía hará uso de sus dos vías normales, utilizando para la bajada el corredor norte, que por sus características resulta penoso como ruta de ascenso.

A la entrada del pueblo de Los Molinos (800 m) se toma un PR que lleva hasta el monasterio de San Victorián (1100 m). A menos de 1 km por estrecha carretera está la ermita del Pilar, donde se toma la senda balizada hacia la cumbre, que aprovecha una faja de pasto amplia que lleva hasta un plano al pie de la Tuca (2275 m) cumbre gemela de la Peña Montañesa. La senda bordea la salida de la Canal Mayor y accede a la cumbre (2295 m) recorriendo la cresta oeste por encima de las grandes paredes.

Para el descenso seguiremos la cresta este hasta la horcada entre las dos cumbres (2144 m) y bajaremos por la Canal Ancha, por una pronunciada pedrera muy inestable. Para la gente acostumbrada a las pedreras es una bajada rápida que se puede hacer corriendo, pero para los no acostumbrados a este tipo de terrenos puede ser un suplicio. Por ello se propone como itinerario alternativo seguir un PR desde el monasterio de San Victorián que bordea toda la montaña. Ambos itinerarios confluyen en La Collada (1552 m), al norte de la cumbre y accesible desde Ceresa por pista.

Desde La Collada se desciende hacia el este al barranco de La Garona, donde a la altura de las Bordas de Gabás (1075 m) nos uniremos a la pista que viene de Badaín y que seguiremos un trecho antes de bajar a la confluencia de los barrancos de Irués y de La Garona, cerca de los manantiales de Fornos. Al otro lado del puente continua una senda que por un frondoso bosque nos lleva bajo los escarpes de Punta Lierga (2267 m) hasta las casas de Badaín, muy próximas al final en Lafortunada (690 m).

Distancia: 21 kms;  Desnivel: 1600 m de subida y 1710 m de bajada.
Distancia: 22 kms;  Desnivel: 870 m de subida y 980 m de bajada para la variante.

Nota: Se adjunta track de la variante, que sigue en todo momento un sendero balizado, pero no habrá guía.


Peña Montañesa desde La Collada

Peña montañesa, vertiente sur

CANAL DEL CINCA. TOZAL DE LAS CAZCARRAS (1438 m)

El canal del Cinca conduce las aguas del embalse de Pineta (1148 m), encima de Bielsa, hasta la tubería de fuerza de la central de Lafortunada (690 m). Junto al canal existe una senda de servicio, hoy balizada como PR que permite comunicar Bielsa con Tella de forma cómoda. Tiene tramos anchos y cómodos y otros más estrechos, con algún sube-baja, manteniendo una altitud media en torno a los 1150 m. Aunque transita por zonas escarpadas es en general bastante fácil de seguir y segura, incluso hay gente que la recorre en BTT, aunque es más aventurera que la senda del Cares. El canal de agua se ve en contadas ocasiones ya que su recorrido es casi todo subterráneo. La senda tiene tramos tallados en la pared, algún túnel y un paso corto equipado con cables al cruzar una barranquera. En muchos puntos se disfruta de vistas aéreas sobre el valle del Cinca, que va quedando más abajo conforme se avanza hacia Tella.

La aldea de Tella (1335 m) se acomoda en la solana del Tozal de las Cazcarras (1438 m) y domina desde su emplazamiento un panorama extenso de montañas, valles y llanuras. Se puede visitar su dolmen, uno de los más populares del Pirineo y hacer el recorrido de las ermitas románicas (San Juan y San Pablo, Virgen de la Peña y Virgen de las Fajanillas), añadiendo a la travesía 2 kms y haciendo también la cumbre del Tozal de las Cazcarras (1438 m). A partir de Tella una senda, balizada también como PR lleva de forma directa hasta Lafortunda (690 m), donde finaliza la excursión.

Distancia: 22 kms; Desnivel: 600 m de subida y 930 m de bajada (incluye la ruta de las ermitas).


Senda del canal

Tella

 

 
© Alpino Tabira, 2000-2013