Gabietos (3034). Pic de la Gela (2851)

Irteera: Landakon, 4:00 etan

Bazkideak: 65 €. Ez direnak: 90 €
RESERVADAS 20 PLAZAS

Izena ematea: 2-4-9-11

IMPORTANTE:

  • Para tomar parte de la actividad es OBLIGATORIO estar FEDERADO CON EL SUPLEMENTO DE PIRINEOS (no olvidar el carnet ya que hay que mostrarlo en el refugio).
  • Cada participante debe de llevar sus crampones y su piolet.

Tracks GPS (GPX)

Vuelta y ascensión a los Gabietos (3.034m)

Longitud: 20 km.

Desnivel Acumulado: 1.300 m.

Dificultad: No presenta ninguna dificultad especial con buenas condiciones climáticas y sin presencia de hielo/nieve en la Faja de los Gabietos. También al tener la Faja tramos algo expuestos no es apta para gente con vértigo.

Iniciamos la marcha en Col de Tentes (2.208m) y nos dirigimos por los restos de la antigua carretera hacia el puerto de Bujaruelo. En este punto nos encontramos en la base de la cara norte de los Gabietos y la bordeamos por su derecha por una senda pegada a su pared. Una vez hayamos llegado al barranco de los Gabietos iniciamos el sendero de su Faja, el cual finaliza en el collado de Mondarruego (2.730m.). Desde aquí descendemos en dirección Este hacia los Llanos de Salarons (2.400m.) situándonos en la base de la cara sur de los Gabietos donde iniciamos la rampa final hacia la cima.

Una vez alcanzada la cumbre iniciamos el descenso. Primero nos dirigimos hacia el collado de los Gabietos y tras alcanzarlo, caminamos hacia el collado Blanco (2.835m.). Desde este punto y ladeando la cara sur del Taillon llegamos a la Brecha de Rolando (2.807m.). Solo nos queda descender al refugio de Sarradets (2.580m.) y tomar el concurrido camino hacia Col de Tentes.

 

Pic de la Gela (2.854m)

Longitud: 16 km.

Desnivel: 1.350 m.

Dificultad: No presenta ninguna dificultad especial con buenas condiciones climáticas.

Iniciamos la marcha en Chapelle de Héas (1.521m) donde tomamos a su izquierda una senda (HRP) que se interna en el valle formado por las cimas Soum de Salettes y Pic de la Séde. A la altura de la cabaña de Aguillous (2.280m) abandonamos la HRP (que se dirige a Piau-Engaly) y tomamos un sendero que asciende por el fondo del valle hasta alcanzar el Col de la Gela (2.706m.). A nuestra izquierda quedaría la rampa final para alcanzar la cima.

Tras disfrutar de las vistas, regresamos de nuevo al Col de la Gela y desde aquí, bordeando el Pic de Gerbats, nos dirigimos al Col de la Séde (2.651m) punto de paso al Circo de Troumouse. Descendemos zizagueando la empinada ladera hasta la base del circo (2.100m) donde tomamos un ancho camino paralelo al riachuelo que nace en los lagos de Aires y que nos llevará a nuestro punto de inicio.

 

Fotos, texto y tracks: P.M.U.


 
© Alpino Tabira, 2000-2013