ZUBEROAXiberua o Xiberoa en suletino, atesora innumerables atractivos, de entre ellos dos de los más destacables son: las cuatro grandes gargantas: Arphidia, Ehujarre, Kakueta y Holtzarte; y el bosque de Arbaila, compartido con Nafarroa Beherea. El primer día con la “excusa” de ascender el Lakora recorreremos dos barrancos: el Ehujarre y el Olhadibia-Holtzarte; y un tercero, el Kakueta, que contemplaremos desde las alturas. El segundo día lo dedicaremos a conocer el bosque de Arbaila, la mayor masa forestal de Iparralde, que debido a su cercanía con Iratí está relegado a un segundo plano. Hora salida: 05:00 h. Alojamiento en régimen de media pensión. Prezioak: bazkideak 50 €, ez bazkideak 85 € 30 PLAZAS
EHUJARRE – LAKORA (1877) – HOLTZARTEDesde Santa Grazi nos dirigimos a la entrada de la garganta de Ehujarre donde iniciamos el ascenso a través del cañón. Marcharemos por un sendero encajonado entre verticales paredes. El barranco finaliza en el valle colgado de Erraitz, zona de amplios pastizales, desde donde nos dirigiremos, sin sendero definido, hacia un pequeño collado situado a la izquierda del Lakora. Desde aquí solo nos queda un breve tramo para coronar la cima. Tras recrearnos con las vistas, iniciamos el descenso siguiendo el cordal dirección oeste hasta el collado de Gimbeleta, justo bajo la cima del Binbaleta. Desde el collado descendemos en diagonal por la ladera norte del Kartxela con la intención de toparnos con la pista pastoril que nos llevará hasta la borda de Burutxieta. Aquí comienza el verdadero descenso hacia Logibar, que discurre por los márgenes del barranco Holtzarte-Olhadibia.
BOSQUE DE ARBAILA – BEHORLEGI (1265)Iniciamos la marcha en Arla tomando el sendero de “Las fuentes del Biduouze” que nos llevará a la gruta de donde surge el río. Esta bonita senda, que transcurre paralela al arroyo, nos permitirá disfrutar de la frondosidad de la “selva de Arbaila”. Dejamos el nacimiento del río atrás y continuamos ascendiendo por un hayedo hasta alcanzar el pequeño valle colgado de Elsarre, donde tomamos la pista que proviene de Ahuski. Pista que abandonaremos al poco de internarse en el bosque para dirigirnos hacia un paso entre las cumbres de Ursula y Harburu. Así llegaremos a los prados superiores, poniendo rumbo al collado de Landarre, ya en tierras de Nafarroa Beherea. Iniciamos la ascensión al Behorlegi. Para ello tomamos una senda de ganado hacia el portillo de Harritxarte, situado a su derecha, desde donde encararemos la rampa final hacia la cumbre. Tras disfrutar de las vistas (Arbaila, Orhi, Okabe, ....) regresamos al portillo y ya sin demora nos dirigimos al pueblo de Behorlegi por el bien conservado bosque del barranco de Olzarre.
Texto y fotos P.M.U. |
|