Macizo de Sesques. Pico Ayous (2288). Montagnon d’Iseye (2173).

• 30 PLAZAS
  • Bazkideak:50 €
    Ez direnak: 85 €
  • Izena ematea: 22,24,29,31.
  • Hora salida: 05:00 h.
  • El alojamiento será en el pueblo de Laruns a media pensión. Se recomienda llevar saco sábana (mantas gratuitas, sábanas 2 €).
  • Para una descripción más detallada de los recorridos ver más abajo (artículo aparecido en Katazka)

1º día: Travesía Etsaut – Pico de Ayous (2288m) – Gavàs. • Desnivel ascenso / descenso: 1.660m. / 1.260m. Duración trayecto: 7 – 8 horas. Dificultad: No tiene ninguna dificultad técnica. El trayecto está marcado por marcas rojas y blancas (GR 10). El camino discurre en todo momento por una cómoda senda que hace que la percepción del desnivel ascendido y descendido sea menor al real. Breve descripción: Precioso tramo de la Gr10 que une los valles de Aspe y Ossau a través del collado de Ayous, punto desde el cual ascenderemos a su homónima cumbre. Destacable: El camino de Mature (tramo de 1 Km. que se talló en la roca para salvar la zona más abrupta del desfiladero de Sescoue), lagos de Ayous y panorámica desde la cumbre (Midi d´Ossau, Macizo de Sesques, valles de ascenso y descenso, ....).

2º día: Miegebat – Montagnon d´Iseye (2173m.) – Goust. Desnivel ascenso / descenso: 1.450m. / 1.380 m. Duración trayecto: 7 horas. Dificultad: No tiene ninguna dificultad técnica ya que en todo momento transcurre por terrenos cómodos de caminar. Breve descripción: Interesante recorrido, cuyo inicio será en “Las Gargantas de Bitet” cerca de la presa de Miegebat y finalizará en la aldea de Goust. Este itinerario nos permitirá obtener un amplio conocimiento de esta zona no muy frecuentada del valle de Ossau. Destacable: Circo glaciar y lagos de Montagnon. Vistas desde la cumbre (Midi d´Ossay, Pic de Sesques, Pic de Ger, ....).

P.M.U.

Descendiendo el Pic d´Ayous

Vistas desde el Montagnon d´Iseye

Lago de Gentau y el refugio de Ayous

Mardas y al fondo el Midi d´Ossau

SESQUES

El macizo de Sesques es una cordillera un tanto olvidada y son varias las razones: no tiene “grandes” cumbres (la más alta es el Sesques de 2606 m.), está desgajada de la cadena principal de los Pirineos y se encuentra en la vertiente francesa; en concreto entre los valles de Aspe y Ossau. Las dos propuestas a realizar por el club en el mes de junio son: el Ayous y el Montagnon D`Iseye, que aunque no sean las cumbres principales no tienen nada que envidiar en cuanto a la belleza de los recorridos y a la panorámica de sus cumbres.

Ayous (2288m.)

El recorrido tomará como base el tramo de la Gr10 que une los valles de Aspe y y Ossau a través del collado de Ayous.

Partimos del puente de Cebers (637 m.) situado a las afueras del pueblo de Etsaut y nos dirigimos a la entrada del desfiladero de Sescoue, frente al Fuerte de Portalet. Este espectacular tramo de 1 km de longitud es conocido como el “Chemin de Mâture”, un camino horadado en la roca a 150 metros de altura sobre el fondo del barranco. Fue realizado en el siglo XVIII con la finalidad de extraer troncos destinados a la construcción de mástiles de barco para la armada francesa.

Tras superar el barranco nos introducimos en el precioso hayedo Bieus y por una cómoda senda de constante pero suave subida alcanzamos la cabaña de Sencours. Aquí finaliza el bosque y se abre el valle ofreciendo una zona de prados de altura, y en frente, cerrándolo, aparece el Ayous. El sendero gira a la derecha y salva el desnivel en unas cómodas lazadas hasta el collado de Ayous (2185 m.); a la izquierda y ya muy cerca se encuentra la cumbre, la cual nos ofrece unas preciosas vistas independientemente hacia donde dirijamos la mirada: los lagos de Ayous, el Midi d`Ossau, el macizo de Sesques, el trayecto realizado,....

Regresamos al collado y retomamos la Gr10, y desde este punto en un rápido descenso alcanzamos el refugio guardado de Ayous, así como los famosos lagos que dan renombre al lugar. Continuamos la senda y tras cruzar un hayedo llegamos al lago de Bious Artigues, y desde allí nos dirigimos al pueblo de Gavàs.

Montagnon D´Iseye (2173 m.)

El trayecto de ascenso se realizará por “Les Gorges du Bitet” y una vez alcanzada la cumbre descenderemos a la aldea de Goust, ambos, inicio y salida, situados en el valle de Ossau. Como curiosidad comentar que Goust fue durante siglos una república independiente, y la más pequeña con 1 milla cuadrada de superficie, y aún hoy día no ha sido formalmente anexionada a Francia.

Iniciamos el recorrido cerca de la central eléctrica de Miegebat (800m.) de donde parte una pista forestal que tras 4,5 km termina al pie de la represa Bitet, lugar donde tomamos a la derecha una senda que se interna en un bosque muy bien conservado y que finaliza en una amplia zona de prados. En esta zona de campo abierto nos dirigimos sin un camino definido hacia la borda de Laiterine. Según vamos ascendiendo obtenemos una mejor visión del Pic de Sesques situado a nuestra izquierda. Una vez alcanzada la borda, continuamos ascendiendo hasta el Col de Cotcharas donde tomamos un herboso cordal que nos lleva a la cumbre de Mardas (2188), desde donde se ve ya muy cerca nuestro objetivo, el Montagnon D´Iseye. Ya en la cima las vistas son inconmensurables en todas las direcciones: el lago de Montagnon a nuestros pies, el Midi d´Ossau, el Pic de Sesques, el Pic de Ger,....

Tras disfrutar de la panorámica, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta un collado situado entre la cumbre y el Madras para descender al pequeño circo glaciar donde se aloja el lago de Montagnon y otros de menor entidad. Desde aquí pondremos dirección a Goust (995 m.), final de nuestro recorrido.