Picos de Europa

Ordua: 06:00, Landakon
Hora de salida
: 06:00 en Landako

Prezioak / Precios: Bazkideak: 55 €, Ez direnak: 80 €

Txartelak / Venta de billetes: 19, 21, 26, 28.

30 PLAZAS

Alojamiento en media pensión. Llevar sábana.

Track GPS (GPX)

Primer día

Con esta salida se pretende dar a conocer parte de las antiguas sendas que las gentes de Caín utilizaban con frecuencia, antes de que se construyera el canal y la senda que hoy conocemos. Son recorridos poco frecuentados por caminos deteriorados en algunos tramos por su falta de uso y de una gran dureza.

El primer día recorreremos el camino que comunicaba Bulnes con Caín, recorriendo las agrestes laderas que desde las cumbres del Macizo Central vierten al Cares. La travesía comienza en Poncebos (212 m) y llega a Bulnes (650) recorriendo la Canal del Tejo. Ahora subiremos al Barrio del Castillo de Bulnes y emprenderemos la larga ascensión por el Canalón de Amuesa. Una vez en el Collado Cima (1401 m) abandonaremos el camino más concurrido del Jou de los Cabrones y seguiremos rectos sin ganar apenas desnivel cruzando por encima del Monte Llué. Así hemos de llegar al Collado Cerredo (1450 m), más que un collado es en realidad un hombro, con unas de las mejores vistas de la Garganta Divina. Al fondo podemos ver Caín y todo un mundo de canales y espolones que hemos de salvar; desde aquí se nos antojará una idea de locos aventurarse por semejantes vericuetos.

Para continuar hemos de perder altura por la canal de Piedra Bellida. Pasada la parte más angosta de la canal hemos de remontar una cuesta de hierba breve a nuestra izquierda, para alcanza el Horcado Turonero Cimero (930 m), que da acceso a la Canal de Ría. Bajamos de frente unos metros y hacemos un escorzo a la derecha para evitar una zona desplomada. Después la senda sigue bajando en diagonal para alcanzar el fondo de la Canal de Ría a la altura del Pasadizo la Riega (800 m). En frente tenemos el Monte el Cuebre, una ladera donde crecen las hayas por donde hemos de subir hasta la Horcadina del Cuebre (1030 m). La pendiente es durísima y en la parte final se hace una travesía a la derecha por una repisa. Se llega así a los pastos de Cuesta Duja, inmensa ladera herbosa, que atravesaremos por su parte baja en dirección a otro paso escabroso: El Pardo de Cuesta Duja. Gracias a un tramo barrenado podremos acceder a El Robledal, donde nos espera una violenta bajada por terreno algo suelto hasta entroncar con la senda que por La Tranvia lleva al Puente Bolín. Nosotros en cambio seguiremos la dirección contraria y subiremos por La Tarugada, otra cuesta corta pero muy dura, para pasar a la Canal de Cámara, pasando junto a la cueva homónima. Otro ascenso más leve nos lleva a trasponer un espolón que da vista a la parte inferior de la Canal de Dobresengros. La cruzaremos y remontaremos un nuevo espolón, pasando por encima de la zona de túneles para dar vista por fin a Caín (450 m), a donde llegaremos tras cruzar el Cares por la Puente Grande.

Son unos 16 kms, con 1800 m de subida 1250 m de bajada. La travesía puede durar entre 8 y 10 horas.


Caín desde Hierbas Altas

Segundo día

El segundo día subiremos a la Vega de Ario y su refugio para desde allí continuar hasta los Lagos de Covadonga. Antaño, el primer tramo de túneles de la senda del Cares era totalmente impracticable, por eso los cainejos utilizaban una ruta alternativa para llegar a Ario. Descartada la variante de Oliseda, que implica superar un desnivel importante, teniendo después que perder metros, optaremos por el camino de Hierbas Altas, que entraba en la Canal de Trea a media altura. Para ello subiremos por el cementerio hacia los invernales de Las Boas, después por la despejada ladera de El Tárano nos elevaremos y seguiremos de cerca la Riega de Hojas. Llegando a un estrechamiento impracticable el camino gira completamente a la derecha y sube un primer tramo entre avellanos, para después por una pronunciada rampa llegar a la collada de Hierbas Altas (1015 m). Desde aquí se obtiene una perspectiva aérea de la aldea de Caín; ante nosotros tenemos ahora el paso clave y más delicado. La senda desciende un poco y comienza una travesía por la parte superior de una serie de canales vertiginosas que caen al Cares. Recorreremos un tramo de cornisa fácil, pero que requiere atención por su carácter aéreo. Estamos en el Travieso La Versolina. Después se desciende un poco por la Canal de la Teja y se aborda la subida al Collado Torno por un estrecho canalón (985 m).

Aquí se acaban las dificultades más serias, a partir de aquí se inicia un suave descenso a través del Monte los Plagamones para alcanzar el fondo de la Canal de Trea, justo encima de la fuente y muy cerca de la Cueva de Cuarroble. Todo este tramo y la parte final del día anterior se puede consultar con más detalle en: http://personal.telefonica.terra.es/web/picos/pag27.htm

Una vez en la canal de Trea la senda es muy clara y remonta con determinación hasta su final, prestando atención en los últimos metros aéreos. Arriba queda por atravesar una zona de relieve confuso antes de llegar a las praderías de Ario y a su refugio (1620 m). Opcionalmente se puede subir alguna de las cumbres que rodean el refugio: Cabeza Julagua (1720 m) y Cabeza la Forma (1717 m).

El camino de Ario a hasta los lagos es un camino muy transitado y marcado, que de forma ya más descansada nos llevará a través de praderías, hondonadas y majadas hasta el Lago La Ercina y el aparcamiento de Bujerrera (1040 m).

La distancia a recorrer es de unos 14 kms, con 1500 m de ascenso y unos 900 m de descenso.

Nota final: Es esta una salida dura que recorre antiguos caminos por terrenos escabrosos. A diferencia de otros recorridos, en éste la ausencia de señalización es casi total y por supuesto no están acondicionados. Por ello a pesar de ser una actividad de senderismo, está destinado a gente experimentada y en buena forma física, además de carecer de vértigo. Se recomienda llevar pantalón largo.

Por otro lado hay que contar con que el autobús no puede llegar a Caín, por lo que tendremos que portear la ropa de cambio para el primer día, así como elementos de aseo personal y un saco de dormir ligero (saco sábana).


El Barrenao

Texto y fotos (c) 2012 R. Gil

 
© Alpino Tabira, 2000-2012