Travesía Musitu - Agurain por los montes de Iturrieta

Txartelak: urtarrilak 10 eta 12
Venta de billetes
: 10 y 12 de enero

Salimos del pueblo de Musitu (800 m.) y nos dirigimos a su aldea vecina, Onraita (900 m.), a través del barranco de Igoroin. Este pequeño cañón, un tajo en la planicie de Iturrieta, rebosa vegetación. Cerca del final, se encuentran las cascadas de Ezkatau momento en el cual cogeremos una senda que sale a nuestra izquierda y nos introduce en una bonita oquedad de la cual brota agua del techo. Una vez fuera del cañón alcanzamos Onraita tras cruzar unos prados.

Desde este pueblo marchamos hacia la cima de Santa Elena (1110 m.), primero por pistas agrícolas y después por un sendero que penetra en el hayedo. Desde la cima tenemos unas inmejorables vistas de la llanada alavesa y tras ella, de la sierra de Aitzkorri-Aratz.

Tras disfrutar de la panorámica, proseguimos la marcha por el cordal, rumbo este, alternando tramos de bosquetes de hayas con prados. Así pasaremos, casi sin darnos cuenta, por las cumbres de Soil (1109), Atxuri (1103) y Arrigorrista (1155 m.). Alcanzada la última cima nos dirigimos al puerto de Opakua, lo cruzamos y seguimos la cornisa hasta alcanzar el portillo de Munain, situado encima del nacimiento del Zadorra.

En este punto iniciamos el descenso a Okariz; habiendo varias opciones, la recomendada y propuesta es la siguiente:

1º Tomamos el sendero “Fuentes del Zadorra” dirección Munain.

2º Al cruzarnos con la senda de los “Árboles Centenarios” optamos por la dirección a Okariz.

En esta segunda senda podremos disfrutar de árboles de gran porte, especialmente robles. Desde este último pueblo, tras 2 km de pista parcelaria y 1 km de carretera comarcal, llegamos a Agurain.