MONCAYO (2314). TRAVESÍA FUENTE DE LOS FRAILES - CUEVA DE ÁGREDA

Zapatua – Sábado. Ekainak 9

Irteera 06:00, Landakon

Bazkideak: 15 €
Ez direnak  25 €

Txartelak: Maiatzak 29, 31 eta Ekainak 5, 7.


El Moncayo. Cuántas veces habremos contemplado en nuestros desplazamientos por el Valle del Ebro sus suaves contornos suspendidos sobre la bruma. Es una montaña que se alza severa e imponente, separando la depresión del Ebro de las parameras sorianas. El formidable desnivel que presenta por la vertiente aragonesa (alrededor de 2000 m), hace que se puedan observar varios pisos bioclimáticos: desde los encinares y coscojares de las zonas más bajas hasta los pinares y la vegetación esteparia, casi inexistente de sus cumbres. Es el techo del Sistema Ibérico y una de las montañas solitarias más grandes de la Península, lo que la hace fácilmente observable desde muchas otras cumbres y serranías, aunque estas se encuentren a cientos de kilómetros.

La ruta comienza en la Fuente de los Frailes (1350 m), junto a una de las revueltas de la carretera que sube al santuario, donde existe un parking. Se asciende medio kilómetro por la carretera y se toma una senda a la izquierda. Cruzaremos la carretera dos veces más antes de llegar al Santuario de Nuestra Señora del Moncayo (1643 m), donde hay un albergue y un bar-restaurante. Por la izquierda del edificio parte la senda, que al poco presenta un desvío: el ramal de la izquierda continúa hacia el Collado Bellido y el de la derecha es el que interesa y lleva hasta la morrena terminal del circo de San Miguel, donde el bosque de pinos comienza a clarear. La senda, muy marcada en todo momento, asciende en lazadas por la loma que separa el circo de San Miguel y el de San Gaudioso. Añadir que existe otro circo de origen glaciar más al Este, el de Morca. Finalmente llegamos a la loma cimera (2260 m) y orientaremos nuestra marcha hacia el Oeste para coronar de inmediato el Cerro de San Juan (2279 m). En frente ya nos queda cercana la cima del Moncayo o Pico de San Miguel (2314 m). Un leve descenso al collado del Alto de las Piedras (2252 m) y una efímera cuesta nos colocan en la cima. En días claros el panorama es insuperable. Suele ser una cima venteada y muchas veces fría, por lo que no está nunca de más llevar algo de abrigo.

Para el descenso a Cueva de Ágreda retrocederemos hasta el Alto de las Piedras (2252 m) y bajaremos por la vaguada que allí nace y se orienta hacia la vertiente soriana. Al comienzo no hay un camino claro pero el camino no tiene pérdida, se trata de seguir siempre el fondo del valle. Más abajo encontraremos una pisada senda. Poco a poco la vegetación irá ganando terreno y pasaremos por algunos manantiales. Estamos en el Barranco del Colladillo. Hacia los 1450 m llegaremos al nacedero del río Trasmoncayo, a partir de este punto seguiremos un ancho camino que en kilómetro y medio nos dejará en Cueva de Ágreda (1296 m). Si llegamos con tiempo es interesante visitar la cueva que da nombre al pueblo y que tiene su leyenda.

Longitud: 12,5 kms; Desnivel: 990 m de subida y 1050 m de bajada.

Tracks GPS (GPX)

 
© Alpino Tabira, 2000-2012