LÁNDRAVES - LAS PALANCAS - PEÑA NAVA - TUDANCA - CIDAD DE EBRO

Venta de billetes
: 26 de abril, 3 de mayo

Track GPS (GPX)

Recorrido sencillo a través de pintorescos parajes y aldeas casi deshabitadas por el entorno de los cañones del Ebro.

Partiremos de la aldea de Lándraves (650 m) remontando el río de La Serna. Atravesaremos el desfiladero de Las Palancas, tan estrecho que casi podemos tocar las paredes con los brazos extendidos. Si el río va crecido nos obligará a remojarnos los pies. Pasado el desfiladero dejaremos el camino de Munilla y tomaremos a la izquierda un camino emboscado que nos llevará hasta Arreba (865 m). Encaramadas sobre unos riscos nos vigilan las ruinas del castillo. Seguiremos un corto trecho de asfalto hasta el Portillo del Castillo y tomaremos la carretera a Ailanes, dejándola a los pocos metros por una pista que sube a una antena. Metros antes de llegar a la antena tomaremos otra senda a la derecha que bordea los escarpes de Peña Nava. Aparece una brecha accesible mediante una fácil trepada que posibilita el ascenso al Oteruelo (1018 m, cruz), sin embargo continuaremos bordeando hasta otra canal, muy empinada, pero que no ofrece dificultades para recorrerla. Una vez arriba nos queda un plácido paseo hasta la cumbre de Peña Nava (1077 m). Desde aquí se domina todo el Valle de Zamanzas.

Se sigue la cresta en dirección Sureste hasta salir a la pista del repetidor, la abandonaremos pronto para seguir un difuso sendero que sigue un espolón rocoso. A la altura de unas ruinas giraremos todo a la izquierda y por una calzada bajaremos hasta el fondo de un valle. La senda recorre este enigmático valle cubierto de encinas que desemboca en el Ebro, muy cerca de Tudanca. A mitad de camino, y a la altura de un cercado, cruza el camino de Vallejo a Barriolacuesta. Antes de llegar al Ebro tomaremos una senda a la izquierda que nos llevará hasta Tudanca (620 m). Destaca aquí la inexpugnable Peña Redonda (699 m), donde se cree que hubo un castro prerromano. Su ascenso es factible, pero delicado y muy expuesto a través de una senda que trepa por su vertical pared oeste.

Ahora tomaremos la senda del Requejo que bordea los derrumbes de la Peña Corderiza siguiendo la orilla derecha del río Ebro, en oposición a la más popular senda de Los Tornos. La senda, muy bien trazada, tiene tramos tallados en los escarpes y pasa a través de un arco natural de roca. Finaliza la senda en una pista que lleva a Vallejo, pero nosotros proseguiremos por la orilla del Ebro hasta el puente que da acceso a Cidad de Ebro (610 m).

Son en total 17 kms, con un desnivel positivo de 560 m y 600 m de bajada.

El Requejo

Peña Nava

Texto y fotos (c) 2012 R. Gil.