Hiriberri – Otsagabia (20,85 Km / Desnivel 823 m)

Ekainak 12 de junio

bazkideak-socios 7€,
ez direnak- no socios 12 €,
sin billete en el bus 15 €.

Irteera / Salida 6:30 Landako

Izena ematea / apuntarse: 2, 7, 9.

Track GPS (GPX): .

• Hiriberri / Villanueva de Aezkoa 923 m.
    Nos preparamos para dejar el valle de Aezkoa y entrar en el valle de Salazar. Para ello iniciaremos la ascensión a la sierra de Berrendi, labio septentrional de la Selva de Irati, y así obtener las mejores vistas sobre el enclave natural y sobre el pirineo navarro y aragonés .El camino sigue en dirección norte hasta encontrar un portillo que, con alambrada a la izquierda, nos permitirá ascender por las laderas inferiores de Berrendi.
  • Ollokiate1270 m
    Entre calizas y bosque alcanzaremos el portillo de Ollokiate. Lugar idóneo si se desea ascender a Berrendi (1.351 m) en dirección oeste. Pasaremos por el portillo de Martxate. En la parte final de la sierra de Berrendi se pierde altura para salir a una zona herbosa y continuar hasta un cargador de ganado (Paso Ancho) y desde aquí seguir una pista.

• Tapla - Arrondoa1368 m.
    En suave descenso alcanzaremos el aparcamiento del Paso de Tapia –Arrondolepoa. Cruzaremos la carretera NA-2012 que asciende desde Otsagabia, y que se dirige a Casas de Iratí,  y remontaremos por zona herbosa al principio y después por caja erosionada  casi hasta la cima de Idorrokia (1.492 m).

• Paso de las Alforjas 1430 m
    El camino sigue la divisoria en dirección al este y tras pasar junto a  la cima de Abodi comienza  a descender. Abandpnamos el camino para pasar entre las dos dolinas que conforman el Paso de las Alforjas. En este mismo lugar encontraremos un dolmen y una gran piedra, menhir. En este lugar el GR 11 contacta con dos GRTs (enlaces transpirenaicos).
    Detrás del menhir se encuentra un pequeño refugio libre. Desde el refugio, un poco más arriba, se sigue una fina senda que nos permitirá ir perdiendo altura hasta contactar, en ladera herbosa, con un portillo metálico y una pista compacta que seguiremos en descenso hacia el este, izquierda. Tras un pequeño alto abandonaremos la pista para seguir por senda, que tras superar un arroyo, seguirá por camino antiguo en descenso hacia el cordal de Muskilda.

• Borda de Botín 1034 m
    El camino que en ocasiones se torna angosto contacta con la «Cañada de los Salacencos». poco antes de llegar a la borda de Botín. Desde aquí sigue por la loma de Muskilda, El camino se irá convirtiendo en pista y sobrepasaremos la borda de Xubri y poco más adelante dejaremos a la derecha el SL-NA 65, que desciende más directo hacia la localidad de Otsagabia.

• Muskilda 1010 m
    El GR sigue y  cruza la carretera que asciende desde Otsagabia hasta Muskilda. Prosigue en ascenso y sale al Santuario  del mismo nombre. Por la derecha del  Santuario  discurre el camino que desciende hasta Otsagabia. (760 m.).