BIDARRAI-ALKAXURI-GORRAMENDI-ERRATZU

Hora de salida: 07:30

Precios: socios 7 €, no socios 12 €, en el bus (sin billete) 15 €

Travesía que nos permitirá contemplar desde las alturas los recónditos valles navarros de Urritzate y Aritzakun.

La excursión comienza en el apeadero de Bidarrai (75). Subiremos al pueblo (145) y seguiremos las balizas de la GR 10 en dirección a Ainhoa. Poco después de rebasar el Pont d´Enfer dejaremos la GR 10 y seguiremos a la izquierda la pista asfaltada que lleva a la entrada de los valles de Urritzate y Aritzakun. Traspasada la frontera el asfalto termina y bajamos a cruzar la regata de Urritzate (175). Seguimos el camino que al otro lado lleva hacia el valle de Aritzakun y al poco hemos de estar atentos a un desvío a nuestra izquierda. Se trata de la senda que remonta de forma integra el espolón nordeste de Alkaxuri. Con paciencia remontaremos los casi 800 m de desnivel que nos separan de la cima de Alkaxuri (967). Durante la subida las vistas resultan aéreas por momentos.

La cresta continua hacia el Sur en dirección a los altos de Gorramendi. Bajaremos a un collado (813) y evitaremos la cumbre de Akomendi (949) para ganar por terreno herboso la cima de Gorramakil (1082). Después por terreno ondulado y sencillo llegarán las cumbres de Otanarte (1064) y Gorramendi (1071), con vestigios de lo que fue una base militar de vigilancia del espacio aéreo.

La bajada continúa hacia el sur pasando por el collado de Maistrugain (944), donde hay media docena de cromlechs y siguiendo por la ínfima cumbre de Aizpitza, adornada con una antena. En vez de coger la carretera seguiremos rectos por la loma herbosa hacia el Sur hasta un cercado para el ganado. A partir de ahí seguiremos una senda que va dejando una valla a la izquierda y que irá orientándose hacia el Este hasta confluir en una pista. La pista desciende hacia Erratzu y es posible alcorzar en algunos puntos las revueltas de la misma. El último tramo lo realizaremos por una calzada empedrada que lleva hasta las mismas casas de Erratzu (285), donde pondremos punto y final a la excursión.

Longitud: 20 kms ;  Desnivel: 1450 m de subida y 1240 m de bajada.