Zaldíbar – Egoarbitza (730) – Elorrio

7:40 Durangoko geltokian – Estación de Eusko Tren.
Eguerdian Durangon egoteko –
Al mediodía estaremos en Durango.
 
Comenzaremos el recorrido en Zaldibar (194m.) siguiendo la señalización del GR-Mikeldi hasta el barrio de Goierri (km.2).
 
Abandonamos la GR y a la derecha continuamos por una pista amplia y cómoda (dirección Santruan) en la que muy pronto podremos ver un antiguo calero.
 
Después de recorrer tres cómodos kilómetros una señal (km.5) nos indica la bajada a la presa de Aixola, a la que descenderemos. Pasaremos a la otra orilla cruzando el dique. Unos 200 metros más adelante (km.6) tomaremos a la izquierda  la pista que sube hacia Egoarbitza. Este es el tramo más exigente, por lo que lo tomaremos con calma para poder además contemplar, según ascendemos, el embalse de Aixola.
 
Son dos kilómetros de subida hasta el collado (km.8)  que precede a la cumbre. Se puede subir a la cumbre por la izquierda o por la derecha. Lo haremos  por la izquierda de manera  más cómoda y segura. Desde la cumbre (km. 8,5)  las vistas son espectaculares.
 
El descenso lo haremos pasando por los caseríos Iturbe, Aurtengoa y Barrenengoa, desde donde cómodamente alcanzaremos una pista que desciende hasta  la cola del pantano donde se encuentran el caserío  Urbedeinkatu y un antiguo molino, el molino de Txakilikua  o Bekoerrota ( km.12).
 
Tomamos a nuestra izquierda la pista que va hacia Elgeta para medio kilómetro después junto a unas ruinas atravesar el riachuelo, subir hasta la pista que nos conduce a la ermita de San Urbán o Santruán y atravesar la carretera Elorrio-Elgeta (km.14,5).
 
Un cómodo camino en descenso de tres kilómetros nos lleva  a Elorrio (190 m.) por el bonito barrio de Aldape.
 
Distancia  17,8 / Desnivel  850 m.

Track GPS (GPX): .

 

 

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2011