Travesía de la Sierra de Arcena

• Salida 08:00 h.
  • Precios: socios 7 €, no socios 12 €, sin billete en el bus 15 €
  • Venta de billetes: 22 y 24 de febrero, 1 y 3 de marzo.

En la bibliografía tradicional se indica que la subida a Cueto desde el Valle de Tobalina carece de interés por valerse de una pista larga y monótona. Sin embargo existe un itinerario bien conocido por los lugareños que remonta por solitarios y pintorescos parajes de una forma directa hasta las cumbres de la sierra. Es la ruta de Las Majadas, accesible desde San Martín de Don. En mi opinión es la ruta más completa y gratificante para subir a Cueto.

Comenzando en San Martín de Don (530) tomamos hacia el Este la pista que sube a las alturas de la sierra. Cuando la pista llegue al pie de la sierra y se oriente hacia la derecha, la dejaremos y seguiremos hacia el Norte por un camino que nos introduce en un desfiladero formado por dos cerros desgajados de la sierra principal. La senda comienza a elevarse por la ladera de la izquierda y después de una travesía hacia la derecha entra en otra vaguada, que recorrerá en fuerte pendiente hasta una zona de prados y monolitos (Las Majadas). Estamos al pie de la cumbre de La Lunada (1268) y podríamos seguir de frente hasta el collado, sin embargo tomaremos una senda que va bordeando la peña hacia el suroeste. Después de un paso entre rocas accedemos a la vertiente sur de la peña, una ladera muy regular que nos lleva sin complicaciones hasta la cumbre con su original buzón. Bajamos al collado (1214) y tomamos una senda hacia la derecha que en diagonal ascendente nos lleva hasta un collado en la cresta cimera.

Ahora avanzaremos por el cordal subiendo primero a la cumbre del Cueto (1367) y más adelante llegando hasta Mota (1319). La bajada de Mota se hace por una canal bastante inclinada en la que habrá que prestar atención si está el terreno mojado. Abajo toparemos con un sendero que sigue hacia la derecha (Este) por la base de los escarpes y termina por salir al Collado Hozalares (1099). Seguiremos de frente por el filo de la sierra dejando a la derecha la cumbre de Canto Pero (1199) y llegando a un nuevo collado (1071), justo al pie de Batxikabo (1199), adonde llegaremos tras remontar entre bojedales. Bajaremos por la cresta opuesta hasta el Portillo de la Hoz (986). Aquí llega una pista que seguiremos durante 150 m hasta dar con una senda a la derecha que baja en fuerte pendiente a empalmar con la pista que baja hasta Barrio (680). Aquí finaliza nuestra excursión.

Longitud: 17 kms ;  Desnivel: 1210 m de subida y 1090 m de bajada.