Pirineos. “Tour del Vignemale”

IRAILA 11 ,12 SETIEMBRE

BAZKIDEAK: 55 euro
EZ DIRENAK: 80 euro

IRTEERA: Landakon 05.00etan.

TXARTELAK: irailak 2,7,9

Alojamiento en el Albergue “Pirenarium” (Sabiñanigo), en régimen de media pensión (cena, alojamiento y desayuno). Se puede llevar un saco ligero (también ofrecen sábanas a 3 euros) El refugio dispone de duchas, servicios,…( no toallas)

11 de Setiembre. Travesia “Pont de Espagne-Baños de Panticosa”

Desde el parking de Pont de Espagne( 1.460 m) comenzaremos la jornada tomando una senda que a través de un esplendido bosque de abetos y pinos por el “Valle de Marcadou” nos lleva al Refugio de Wallon ( 1.865 m). Una vez realizada la oportuna parada en este esplendido lugar, cruzamos el torrente y atravesamos una preciosa pradera para dirigirnos, al principio en suave pendiente y después fuerte zig-zag hasta el Puerto de Panticosa ó de Marcadau (2.541 m). Descendemos al Ibon del Pecico de la Canal (2.453 m) y posteriormente al Embalse de Bachimaña Alto (2.207 m). A partir de este punto utilizaremos la G.R. 11 (marcas rojas y blancas) por camino claro y evidente hasta alcanzar el Embalse Bajo de Bachimala (2.170 m). El camino desciende por fuerte pendiente con numerosas lazadas. Posteriormente tenemos “La Cuesta del Fraile” para terminar en los Baños de Panticosa (1.640 m).

12 de Setiembre. Travesía “Baños de Panticosa-Ordesa”

Comenzaremos la travesía por las escaleras (1.640 m) junto a “Casa Belio” hacia la “Fuente de la Belleza”. Utilizaremos las marcas rojas y blancas del GR11 que sube en numerosos zig-zags por la ladera. Posteriormente se sube por un espolón herboso y después por un campo de bloques graníticos hasta el Embalse Superior de Brazato (2.360 m). Seguimos ascendiendo para terminar en el Cuello de Brazato (2.550 m). “Divisoria de cuencas de los ríos Gállego y Ara”. Descenso por sendero salpicado de pequeños torrentes e ibones hasta llegar al río Ara (2.000 m).Al cruzar el río (nos mojaremos) estaremos en el valle del Ara que pasando por un par de refugios forestales y un paso estrecho protegido por barandillas nos conduce hasta Bujaruelo ( 1.340 m). En este punto tomaremos el G.R. 11( marcas rojas y blancas) hasta el Puente de los Navarros (1.020 m) donde abandonaremos la senda que se dirige a Ordesa para tomar el “viejo camino” que nos llevará hasta Torla ( 1.032).

Benja Legarra Urkiola

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2009