Semana Santa en la Sierra de Guara - Riglos

Irteera: Landakon 07:00etan

Txartelak: Martxoko martizen eta eguenetan / Martes y jueves de marzo

PENTSIO ERDIA

Gelak / Habitaciones Bazkideak B. ez direnak
Bakarra / Individual 195 265
Bikoitza / Doble 160 220
Hirukoitza / Triple 145 195

Oin arte 35 leku / De momento 35 plazas.

Bazkideak batzar orokorrean onartutako deskontua aplikatuta dago / A los socios se les ha aplicado el descuento aprobado en asamblea general

Fotos de los recorridos:.

Track GPS (GPX): .

Los itinerarios programados están pensados para conocer los puntos más destacados de la Sierra de Guara, procurando no endurecer en exceso las excursiones. De las cinco excursiones, cuatro se desarrollan por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y una recorre la zona de los Mallos de Riglos. A continuación se explican de forma somera los recorridos.

Primer día: Recorrido circular en torno a los Mallos de Riglos. Desde la población de Riglos subiremos al Cubilar Os Fils (1047 m) por la senda de la Peña de Don Justo y continuaremos hasta el poblado medieval de Marcuello. La senda de la Peña de Don Justo es un itinerario empinado que recorre parajes expuestos. Está equipado con cables de acero y escaleras en algunos tramos, sin llegar a ser una vía ferrata. Para la gente que prefiera un recorrido más sosegado tiene la opción de continuar por el GR-1 hasta Marcuello. Desde Marcuello se continúa por el GR-1 hasta el collado de Santo Román, para tomar una pista que nos deja cerca del punto culminante de la Sierra de Riglos: San Cristóbal (1179). Luego se desciende hacia el Mirador de Bentuso, desde donde se tiene una perspectiva poco conocida de los Mallos de Riglos. Cerca queda la cima de Bentuso, cuya pared sur se desploma sobre Riglos y es conocida popularmente como La Visera. Los más aguerridos pueden auparse a su cima por una senda no demasiado difícil y asomarse con precaución al abismo. Desde el mirador una senda balizada desciende entre los mallos Pisón y Fire hasta el pueblo.

Longitud: 15 kms; Desnivel: 580 m de subida y otros tantos de bajada.

Segundo día: No podía faltar la ascensión al gigante de Guara: El Tozal de Guara (2077 m). Subiremos desde Santa Cilia de Panzano por una de sus rutas normales que llega a la cumbre por la cresta Este. En el ascenso tendremos oportunidad de visitar uno de los muchos pozos de nieve que alberga la sierra. Descenso por la ruta normal de Nocito hasta el Raso de los Hongos. Luego nos desviaremos a la izquierda (Sur) para descender raudos por la senda Revientachulos hacia las Gargantas de la Fabana. Pasaje estrecho y admirable, donde seguramente tengamos que mojarnos los pies en algún punto si el torrente lleva mucho agua. Saliendo de las gargantas pasaremos por las ruinas de la ermita románica de La Fabana y continuaremos hacia la presa de Vadiello, teniendo a la vista el complejo eremítico de San Cosme y San Damián, al abrigo de una peña característica. En Vadiello podremos contemplar el conjunto más sobresaliente de relieves de conglomerado de todo el parque.

Longitud: 25 kms; Desnivel: 1560 m de subida y 1520 m de bajada.

Tercer día: Recorrido intrincado por parajes extraños y apartados que fueron elegidos por los antiguos cristianos para erigir ermitas y monasterios. En esta jornada no se subirá ninguna cumbre, pues el recorrido ya es lo suficientemente esforzado. Desde Vadiello se tomará el sendero balizado de la ermita de San Chinés, de origen probablemente visigodo. Apenas quedan unos muros derruidos protegiendo la entrada de un abrigo en la roca. El paraje es espectacular con murallas de conglomerado altísimas que impiden toda progresión valle arriba, desde las cuales se precipitan cascadas en época de lluvias. Volveremos sobre nuestros pasos para continuar por pista hacia los Campos de Ciano: tierras llanas de labor cercadas por montañas. De aquí nos dirigiremos hacia la vertiente sur del Matapaños (1532 m) para descubrir en una profunda grieta abierta en la montaña la ermita de San Martín de la Val de Onsera. Para llegar hasta aquí primero habrá de superarse el vertiginoso paso de “La Viñeta”, una senda equipada con escalones y pasamanos que salva la pared. Para la vuelta bajaremos por la Senda de los Burros, opción que habrán preferido a la subida los que padezcan de vértigo. Pasaremos La Puerta del Cierzo, paso angosto que nos abre paso al Barranco de San Martín, habitualmente seco, por el cual continuaremos hasta la aldea de San Julián de Banzo.

Longitud: 20 kms; Desnivel: 900 m de subida y 865 m de bajada.

Cuarto día: Recorrido circular desde Rodellar visitando uno de los barrancos más populares: el Mascún. Desde Rodellar nos dirigiremos a la aldea en ruinas de Otín atravesando la parte baja del Cañón del Mascún y subiendo por la senda de La Costera. Desde Otín continuaremos por la Faja de Otín a bastante altura sobre el curso del Mascún con magnificas vistas del cañón. Luego continuaremos por las aldeas deshabitadas de Letosa y Bagüeste, para subir al techo de la Sierra de Balcez, el Tozal de las Forcas (1568 m), visitando antes los pozos de nieve de Bagüeste, recientemente restaurados. Desde la cumbre un rápido descenso nos llevará al caserío de Cheto, a las puertas de Rodellar. Habrá una opción más sencilla: Una vez recorrida la Faja de Otín, regresar a la aldea, para continuar por el GR-1 hasta Nasarre, aldea en ruinas pero que conserva intacta su iglesia románica. De aquí tomamos el camino de Rodellar, que nos lleva por el dolmen de La Losa Mora y el barranco de Andrebot hasta bajar a la fuente de Mascún. De aquí y deshaciendo el camino de ida se llega en breve a Rodellar.

Longitud: 23 kms; Desnivel: 1270 m de subida y otros tantos de bajada. (21 kms y 1000 m para la variante).

Quinto día: Salto de Roldán y Pico del Águila. El Salto del Roldan está constituido por dos peñas gemelas de conglomerado (Peña de San Miguel y Peña Amán), separadas por una profunda garganta excavada por el río Flumen. Es bien visible desde la ciudad de Huesca. Por medio de escaleras metálicas superaremos el resalte vertical que defiende la cumbre de la Peña de San Miguel (1124 m). Arriba hay restos de un castillo y una ermita. Descenderemos de la cumbre y continuaremos por senda hacia el dolmen de La Piatra o de Belsué. Luego subiremos al Pico del Águila (1619 m), plagado de antenas pero con buenas vistas en todas las direcciones. De aquí bajaremos por una pintoresca senda hasta el mesón de Arguís, en la carretera de Huesca a Sabiñánigo.

Longitud: 18 kms; Desnivel: 1000 m de subida y 970 m de bajada.

Recomendaciones: Llevar pantalón largo. Aunque los caminos están limpios en general, en esta sierra abunda toda clase de plantas espinosas y lacerantes, que en algunos tramos pueden resultar más opresivas y dejarnos algún “recuerdo”. No es probable que encontremos nieve, salvo en la subida al Tozal de Guara, de todas formas, dado que en ocasiones hay que atravesar cursos de agua es recomendable llevar botas y no zapatillas o similares.

 

Río Mascún

Salto de Roldán

Texto y fotos (c) 2009 Roberto Gil

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2009