SIERRA DE LOKIZ

Salida a las 8:00

Precios: 7 € (socios), 12 € (no socios)

Venta de billetes los días 30, 2 y 9.

Recorrido de la Sierra de Lokiz de Sur a Norte con inicio en Metauten y final en Barindano, a un kilómetro de Zudaire.

Partiremos del Centro de Interpretación de la Trufa (520 m) en dirección a Ollobarren (555 m). Evitaremos la carretera por un camino agrícola. Este tramo de suave pendiente nos vendrá bien para calentar las piernas. Atravesaremos el pueblo por la calle principal pasando por el cementerio y llegando al camino que va de Ganuza a Ollogoyen. Seguiremos de frente por una chopera, a partir de aquí la senda se empina sobremanera con objeto de llegar al pie de los cantiles rocosos que defienden la cima de Sardegi. De manera insospechada salvaremos la pared por el Paso del Raposo y ganaremos la parte alta de la sierra. Dejaremos un desvío a la izquierda y tras pasar por un tramo boscoso accederemos a las campas de la ermita de Santiago de Lokiz (950 m).

Ahora viene un tramo monótono en dirección a la ermita de San Cosme. Con rumbo nordeste iremos recorriendo la paramera, evitando un tramo de pista al comienzo por una senda a la derecha, que posibilita la bajada a Ganuza. Después de un tramo recto se alcanza una loma al Noroeste de la cumbre de Sartzaleta (1109 m) reconocible por su vértice geodésico. Ahora viene un descenso al puerto de Aramendia (1068 m) y por terreno despejado continuamos hasta el puerto de Muneta (1070 m) dejando a la izquierda una cota de 1116 m. Más adelante entramos de nuevo en el bosque y con rumbo Norte llegaremos hasta la ermita de San Cosme adosada a la cumbre (1115 m).

Descenderemos hacia el Norte por fuerte pendiente entre hayas hasta salir a terreno despejado en la fuente y balsa de San Cosme (1025 m). Ahora se toma una pista hacia el Oeste que cruza el Barranco de la Poza, que no es más que la cabecera del Barranco de Basaula. Tomamos pie en la siguiente loma e iremos siguiendo de cerca el barranco. Habremos de dejar el ancho camino, que se desvía del barranco y tomar una senda al principio muy perdida (hay algún hito) que sigue bordeando el barranco por arriba. Este tramo es algo confuso. Siguiendo la loma llegaremos a otra pista (791 m). Es el momento de descender al barranco de Basaula, donde el sendero se muestra otra vez más visible, encadenando varias carboneras entre encinas de gran porte. Llegando al final del barranco es posible visitar a la izquierda del camino la enorme entrada a la gruta de Basaula. Volviendo al camino, en poco tiempo llegamos al nacedero de Itxako (500 m), que abastece de agua a Tierra Estella. Estamos en el final del barranco, una pista de cemento lleva hasta la carretera. Nosotros llegados a unos prados y sin necesidad de cruzar el río tomaremos una pintoresca senda balizada que nos llevará hasta Barindano (560 m), poniendo punto y final a la excursión.

: 19 Km. : 850 m.

Track GPS (GPX): .


Balsa de San Cosme

Barranco de Basaula

Gruta de Basaula

Paso del Raposo

San Cosme de Lokiz

Santiago de Lokiz

Sardegi
 

Texto y fotos: R. Gil

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2010