Elgoibar - Markina

: 17 Km. : 720 m. Kalamua/Max (768 m.)

7:40 Durangoko geltokian – Estación de EuskoTren.
Eguerdian Durangon egoteko – Al mediodía estaremos en Durango.

Track GPS (GPX): .

Recorrido

  • Desde la estación hasta el comienzo de la subida ( 2 ktr.) : Bajamos desde la estación a la carretera general y la cruzamos por un paso elevado peatonal. Iremos dirección Malzaga en paralelo a la general, río, ferrocarril y autopista, que veremos a nuestra izquierda.
  • Del Kmtro. 2 hasta San Pedro ( 3 Ktr.) : Es una ascensión contínua por un amplio camino evidente, con señalización de BTT hasta llegar a la hermosa ermita de San Pedro
  • Desde San Pedro hasta Kalamua ( 4,5 ktr. ) : Seguimos por la pista de cemento que lleva al Albergue de Aubixa. A algo más de 1 kmtr. ( ¡OJO!), hay que abandonar la pista de asfaalto en el punto donde comienza el desvío hacia el caserío Usatorre, cogiendo un camino que asciende a la derecha. A unos 800 metros llegaremos a una pequeña explanada (“Santutxu”). Allí giraremos a la derecha, y unos 200 metros más adelante abandonaremos el amplio camino tomando otro menos amplio a nuestra izquierda. En este camino nos ayudarán las señales de BTT y las marcas rojas y blancas. Después de casi 2 kmtr. un aspa roja en el suelo nos indica que la GR no va por allí, pero NOSOTROS SÍ. Seguiremos e inmediatamente a unos metros a la derecha veremos un poste indicador. Desde el poste indicador subiremos de frente, en línea recta hasta la cumbre. El hamarretako lo haremos en una fuente con mesas de cemento que se oculta muy cerca de la cumbre.
  • Desde Kalamua hasta Santikurutz ( 3,5 ktr.) : Desde la fuente bajamos a un camino herboso, y caminando hacia la derecha comenzamos el descenso. A 2 ktr. llegaremos a una pista de hormigón, por la que bajaremos a la derecha. Al llegar a un punto con un indicador amarillo de madera que indica los caminos que van hacia Barinaga y Markina. En ese punto abandonaremos la pista tomando un camino a la derecha, que seguiremos hasta llegar a un cruce inconfundible porque a la izquierda hay un pequeño mojón, y en el tronco de un haya al otro lado una marca blanca y amarilla de PR. El camino a la derecha nos lleva hasta Santikurutz.
  • De Santikurutz a Markina ( 4,8 ktr.) : Salimos de Santikurutz por una pista a la derecha que sale frente al caserío principal (Etxarte) , y que enseguida se convierte en carretera. Entre caseríos y ladridos llegaremos a la carretera que viene de Ixua por Barínaga (bidegorri). Sin entrar en el núcleo urbano de Etxebarria giraremos en ángulo recto a la izquierda por el bidegorri para continuar hasta Markina en un agradable paseo.

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2009