PIRINEOS. “LA SENDA DE CAMILLE”

MAIATZA 1,2 MAYO

BAZKIDEAK: 50 euro

EZ DIRENAK: 80 euro

IRTEERA: Landakon 05.00etan

TXARTELAK: apirilak 20,22,27,29

Alojamiento en el Refugio “Valle del Aragón” (Candanchú), en régimen de media pensión ( cena, alojamiento y desayuno).

Es conveniente llevar saco ligero

El refugio dispone de duchas, servicios, … (no toallas)

1 de Mayo - Travesia Selva de Oza-Linza

Comenzaremos la travesía en el Valle de Echo a la altura del puente de Santa Ana (aquí

terminamos el año anterior la etapa Lizara-Gabardito) para adentrarnos en la Selva de Oza ya sea utilizando El Camino Viejo ó bien por la Boca del Infierno.

Al llegar a la Selva de Oza (1.130 m) NO cruzaremos el puente si no que tomaremos un camino que remonta el barranco de Estribiella (el refugio forestal nos puede servir de referencia).

La ruta discurre por una antigua pista, pero luego discurre por senda dentro de un hayedo-abetal.

Al llegar a un pequeño resalte una pedrera nos indica que el bosque se termina y enseguida se alcanzan los prados del valle colgado de la Estribiella (1.530 m).

Tras pasar junto a una caseta de pastores, una especie de canal fácil nos lleva al Collado (2.006 m).

La senda comienza a bajar y casi sin darnos cuenta llegamos a la pista y los corrales de Tatxeras (1.520 m).

La pista y los diferentes atajos no tienen pérdida siguiendo por el Sendero de Gran Recorrido transpirenaico GR-11 hasta el Llano de Zuriza (1.227 m) y posteriormente por pista a Linza. (1.340 m)

2 de Mayo - Travesía Linza-Lescun

Comenzaremos la travesía junto al refugio de Linza (1.340 m) para tomar la senda muy concurrida que se utiliza para acceder a la Mesa de los Tres Reyes, Petretxema, ….pasando por el Sobrante de Linza (1510 m) hasta alcanzar el Cuello de Linza (1.906 m).

En este abandonamos la senda que se dirige a la Mesa de los Tres Reyes para tomar el camino que pasando por debajo del Petretxema nos conduce al Collado de Petretxema ( 2.082 m ).

En este punto abandonamos territorio aragonés para entrar en zona bearnesa (Francia). En fuerte descenso contemplaremos las Agujas de Ansebere (zona de escalada). hasta llegar a las Cabañas de Ansebere (1.730 m) .

Posteriormente llegaremos a la Majada de Pedain (1.601 m) y adentrandonos en zona boscosa combinando senda y pista hasta el Puente de Lamary (1.187 m).

Más adelante encontraremos el rellano de Anapia (fuente) y mediante la ruta local D340 terminar la travesía en Lescun ( 900 m)

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2009