GR-12 Belate - Urkiaga

: 22,6 Km. : 1154 m. Belate 822 m. – Saioa 1418 m. – Urkiaga 909 m.

Irteera – Salida 7:00 Landakon

• bazkideak-socios 7€,
  • ez direnak- no socios 12 €,
  • sin billete en el bus 15 €.

Track GPS (GPX): .

Salimos del alto de Belate. Comenzamos pasando una langa de madera que da paso a un repecho por camino de hierba... Pronto veremos dos monolitos que tenemos un poquito más arriba, a la derecha de un árbol solitario. Son monolitos, “ menhires”, que señalizan una antigua calzada romana, todavía hoy bien visible, que desemboca en el Monasterio-hospital de Belate y la ermita de Santiago, muy concurridos en la Edad Media y todavía bastante bien conservados. Ambas edificaciones ocupan un lugar importante en la historia de la Navarra medieval y el Camino de Santiago.

En el collado de Ermitalepo siguen en pie los monolitos que a modo de menhires servían de guía al caminante. La calzada se desvía hacia el Baztán, mientras nos desviamos hacia el este por una pista que se ahoga en el bosque. Nosotros seguiremos ascendiendo hasta llegar al collado de Hirumugeta. Dejamos el Gartzaga (1310 m) a nuestra izquierda para dirigirnos hacia el Okolin (1352 m) que lo dejaremos a nuestra derecha, para dirigirnos hacia el Saioa (1419).

Tendremos dos opciones. La primera y más sencilla será seguir las marcas del GR12, sin ascender a la cumbre. La segunda, opcional, es desviarnos a la izquierda para llegar a la cima. Son sólo 20 minutos de esfuerzo que rápidamente se olvidan al llegar a la cumbre, amplia y marcada con un gran vértice geodésico. La cima del Saioa es un punto ideal para entretenerse divisando montañas y aprender algo sobre la orografía de nuestro entorno. El pirineo de Belagua y Zuriza, las cimas de Aezkoa, Salazar y Quinto Real, prácticamente todo el Baztán, las montañas costeras de Iparralde y Gipuzkoa, Aizkorri, Aralar, San Donato con su marcado perfil, el vecino y muchas veces olvidado Zuriain, la Comarca de Pamplona y sierras situadas más al sur... en definitiva, 360º de disfrute.

Tanto si hemos ascendido a la cima como si la hemos bordeado, nos juntaremos en el collado de Sagardegi, para descender hasta el puerto de Artesiaga, carretera entre Irurita y Eugui. Desde el puerto continuamos hacia el norte, en paralelo a la carretera, para girar 90º hacia el Este en el collado de Araon pasando hacia un vallecito recorrido por una amplia pista en subida que tomaremos para seguirla hasta su finalización. Pasando por el collado de Bustalmorro, -mojón triangular que nos indica que estamos en territorio de Qunto Real -, con la cumbre de Argintzu a nuestra izquierda, enlazaremos con el GR11 que viene de Elizondo. Seguiremos a la derecha (S) .por los parapetos de caza que hacen juego con los bunkers. Abajo a nuestra izquierda, el coqueto y bucólico valle de Aldudes. Después de pasar por una “chabola” de cazadores, que dejaremos a nuestra derecha, descenderemos entre arbolado y puestos de caza hasta el puerto de Urkiaga.