MALH BOLARD Y PIC DE MAUBERME

Precios: socios 35 €, no socios 55 €.

Salida a las 03:00 de la mañana.

Sin refugio guardado, hay que llevar todo hasta el refugio libre de Urets.

4 DE JULIO PICO DE MAUBERME

SUBIDA DESDE EL REFUGIO DE URETS

El Mauberme forma parte de los grandes picos de los pirineos. Es el punto culminante del Couserans, y su esbelta silueta, visible desde la lejanía, aparece individualizada sobre la cadena fronteriza entre el Ariege y el valle de Aran. Su vertiente norte, cortada por barreras rocosas, domina el valle de Lez y el pueblo de Eylie desde 2.000 metros aproximadamente, mientras que su vertiente sur, un poco mas acogedora, proyecta una arista bastante aérea a 1.000 metros por encima del valle de Unhola.
La vía normal del Mauberme se vale del único acceso verdaderamente fácil del pico, por una canal de pedreras de la vertiente oeste. Por lo tanto, habrá que bordear el pico desde el port de Urets, pasando por la base de la arista sur, muy empinada.

El descenso lo realizaremos por el mismo camino de subida hasta el plan de Beret (1.842m, 6h).

En Eylie, partiendo de los antiguos edificios de las minas de plomo (920m), seguir la pista de Bentaillou hasta el rellano de La Plagne (1.076m, 25´) y tomar al sur el sendero del puerto de Urets. Después de una serie de curvas, se llega a la presa y al refugio de Urets (1.940m, 2h 40´).Desde el refugio de Urets (1.940m), seguimos la dirección al puerto de Urets (2.512m, 4h 15´), situado a la izquierda del Mauberme. La salida al collado es muy empinada y suele estar a veces obstaculizada por neveros persistentes.
Desde aquí, hay que bordear el pico por una enfilada de terrazas herbosas fáciles y, seguidamente, por las pedreras de la cara sur oeste que conduce a una gran canal empinada e inestable, que permite alcanzar la cumbre del Tuc de Mauberme (2.880m, 6h)

Bajaremos hasta el refugio de Urets por el mismo camino de subida (1.940m, 9h).

Desnivel de subida 1.950m y 950m de bajada.

5 DE JULIO MALH BOLARD

SUBIDA DESDE EYLIE

La vertiente norte, de pendientes regulares, del Malh de Bolard domina el valle de Biros desde 1.900m aproximadamente. La cercanía de su famoso vecino, el Mauberme, y la envergadura de su itinerario aseguran una perfecta confidecialidad a su ascensión. Desde el refugio de Urets (1.940m). Se sube hacia el este durante cincuenta metros aproximadamente para introducirse por el sendero de EDF que atraviesa la ladera de la montaña hasta el refugio de Artignan.se deja este sendero a un lado en el primer barranco para subir hacia el este sureste, en dirección a una canal de pedreras, muy empinada y estrecha hacia el final, que conduce al collado de Villeneuve (2.532m, 1h 50¨). En adelante no nos faltara mas que seguir por la larga cresta facil hacia el noreste, hasta llegar a la cumbre de Malh de Bolard (2.750m, 2h 20´.

Bajaremos al refugio de Urets por el mismo camino de subida (1.940m, 4h 15¨), para recoger las cosas y proseguir bajando hasta el pueblo Eylie (920m, 6h 45´).

Desnivel de subida 800m y 1.850m de bajada.

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2009