GARMO NEGRO Y PICO BACIAS

Salida a las 3 de la mañana.

Baños de Panticosa.

19 DE SEPTIEMBRE GARMO NEGRO

SUBIDA DESDE LOS BAÑOS DE PANTICOSA

Hermosa ascensión de este precioso tresmil de los pirineos que domina directamente los baños de Panticosa.

Desde los baños de Panticosa (1.650m) seguir al oeste el sendero de las majadas de Argualas que se eleva describiendo curvas cerradas, por la derecha de las cascadas. Desde la majada inferior, subir hacia el norte para alcanzar la cuenca de la majada alta (2.230m, 2h) y torcer a la izquierda para ascender por un gran corredor al oeste (arroyo) que permite acceder a las terrazas superiores. Volver por la derecha cuanto sea posible y atacar por la pedriza la dura subida de una especie de collado que separa el Garmo Negro del soberbio pico de Argualas. Este collado no es mas que una ruptura de la pendiente, que da acceso a la comba superior de Argualas (2.840m, 4h), alcanzar al oeste noroeste el collado de Argualas (2.950m) y ascender a la derecha por toda la cresta, hasta el Garmo Negro (3.051m, 5h).

La bajada la realizaremos por el mismo camino de subida hasta los baños de Panticosa (1.650m, 9h).

Desnivel de subida 1.400m y 1.400m de bajada.

20 DE SEPTIEMBRE PICO DE BACIAS

SUBIDA DESDE LOS BAÑOS DE PANTICOSA

Preciosa ascensión, clásicas, por encima del gran lago de Brazato siguiendo un camino espléndidamente trazado, partiendo de los baños de Panticosa

En los baños de Panticosa (1.650m), tomar el camino del lago de Brazato, que se eleva hacia el este describiendo curvas cerradas por el medio de los abetos. Este camino magníficamente trazado, se bifurca rápidamente del de los lagos de Bachimala y asciende por la derecha para pasar por el pie de una poderosa cresta rocosa. Que conduce al ibon inferior de Brazato (2.270m 2h) y luego al lago superior de Brazato 2.400m, 2h 30´).seguir por un sendero balizado que asciende por la orilla norte del lago y franquea una primera cresta antes de alcanzar al este noreste el collado del Brazato alto (2.578m, 3h). para ascender el pico de Bacias ( el mas el este), atravesar hacia la derecha para llegar al collado intercimas y seguir luego por la cresta, rocosa hasta el pico Brazato (2.760m, 4h).

El descenso lo realizaremos por el mismo camino de subida hasta los baños de Panticosa (1.65m, 7h).

Desnivel de subida 1.150m y 1.150m de bajada.

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2009