Aste Santua 2008 - Sanabria

19 a 24 de Marzo

Plazas: 40

Precios:

  • Socios: 170 €
  • No socios: 210 €

El precio incluye el viaje en autobús y alojamiento en cabañas de 4 personas, equipadas con cocina.

Para apuntarse: a partir del 5 de febrero, en el horario de apertura del Club (martes y jueves, de 20:00 a 21:00).

Salida: Landako, 08:00, 19/03/08

Tracks GPS (PLT)

Presentación

La comarca zamorana de Sanabria ocupa el confín noroccidental de la provincia, limitando con Portugal, Galicia y León. Son montañas viejas de relieves redondeados en general. Aquí es bien patente el modelado glaciar, constituyendo, después de los Pirineos la mayor concentración de lagos y lagunas. De hecho el Lago de Sanabria es el mayor lago natural de la Península. El zócalo rocoso está horadado por profundos valles de morfología glaciar. Peña Trevinca (2127) es la cumbre señera de todo este sector, erigiéndose además como techo de Zamora y de Galicia. Hacia levante, separando León de Zamora se extiende la Sierra de La Cabrera, que culmina en el Vizcodillo (2122).

Los recorridos son largos pero por terreno fácil de andar, abundando las zonas de pastizal, exceptuando la travesía del cañón del Tera. El estado de innivación, dadas las fechas puede ser determinante. Por terreno nevado los horarios se alargan, lo que unido a que ya de por sí las rutas son largas puede hacer inviable su acometida. Algunos puntos de acceso son bastante elevados, y la presencia de nieve en la carretera impediría el traslado en autobús. No obstante y en previsión de ello hay alternativas por zonas más bajas, prescindiendo de ascender a cumbres. Los recorridos están pensados para hacer siempre al menos una cumbre, pero también hay variantes más cortas que las evitan. No se indican horarios, pero teniendo en cuenta la longitud y el desnivel de las rutas propuestas, es evidente que no es el mejor modo de “iniciarse” en la montaña. Aún así siempre existen recorridos cortos en torno al Lago de Sanabria y alrededores, así como bonitos pueblos, monumentos y gastronomía, que pueden servir incluso para aquellos que quieran tomarse una jornada de descanso (o dos).

Por último añadir que el orden que aquí se expone no tiene porque ser el que luego se siga. Eso sí, el día de ida se hará una visita turística a la ciudad de Zamora y el de vuelta se parará a comer en algún sitio que quede de camino, como se ha hecho otros años.

ALTO DEL PEÑÓN (1841)-VIZCODILLO (2121)-TRUCHAS (1120)

La carretera que une Sanabria con la comarca de La Cabrera cruza la sierra por el Puerto del Peñón (1841). Desde este punto partimos en dirección este a lomos del cordal. Bordeamos una pequeña cota: El Estillar (1958) y continuamos en suave ascenso hasta el caos de bloques que conforman la cumbre del Vizcodillo (2121). Bajamos en dirección sur hacia unas crestas rocosas y a medio camino giramos a la izquierda (este) recorriendo el fondo de una vaguadita herbosa. Después de rebasar la fuente de La Fermosina llegamos al desagüe de la laguna de Truchillas, hermosa laguna glaciar que ocupa el fondo de un circo ubicado al este del Vizcodillo. A partir de aquí seguimos una senda balizada que desciende por el fondo del valle, dejando la regata a nuestra derecha. Después de un pronunciado descenso la senda cruza al otro lado del arroyo y ya no abandona esa orilla hasta desembocar en la carretera. Se sigue la carretera hacia la derecha y en kilómetro y medio llegamos a la aldea de Truchillas. Rebasado el pueblo y antes de cruzar el puente sobre el río, abandonamos la carretera para seguir por un camino a la vera del río que nos acercará hasta Truchas. Si vamos bien de fuerzas, podemos subir a la cercana cumbre de Peña Ramiro (1359), que domina de cerca la localidad. En este estratégico lugar existió un castillo, del cual aún se conservan algunos restos. El desvío supone 1,5 kms y 200 m de desnivel a añadir al total de la travesía.

Longitud: 18 kms. Desnivel: 290 m de subida y 1010 m de bajada.

LAGUNA DE LOS PECES (1720)-PEÑA TREVINCA (2127)-PORTO (1200)

Una carretera sube desde san Martín de Castañeda hasta la Laguna de los Peces, proporcionando soberbias vistas sobre el Lago de Sanabria. Desde la explanada donde finaliza el asfalto tomamos un camino con dirección noroeste que baja al valle y remonta después hasta el Collado de La Ventosa y la laguna homónima (1830), con vistas hacia el valle del Tera y al fondo Peña Trevinca. La senda desciende con mismo rumbo hasta llegar a la presa de Vega de Conde (1580), donde existe un pequeño refugio. Ahora se prosigue valle arriba en suave ascenso por pastizales, dejando el río Tera a nuestra derecha. Llegados a la majada de Trevinca (1637), tenemos ante nosotros el tramo más rudo del recorrido. Consiste en ascender por el espolón sureste de Peña Trevinca hasta su misma cumbre (2127), donde hay un buzón roñoso y una cruz de hormigón derribada.

El descenso lo haremos por el valle del río Bibey. Una senda balizada nos llevará hasta la vega de Valdetiendas, donde llega una pista procedente de Porto. Es un descenso largo pero sin complicaciones. Al final llegaremos a Porto (1200), una aldea perdida en los confines de Zamora con Galicia, que a algunos les puede recordar a Burbia.

Longitud: 27 kms. Desnivel: 710 m de subida y 1230 m de bajada.

LAGUNA DE LOS PECES (1720)-MONCALVO (2044)-RIBADELAGO (1010)

Estamos ante el recorrido estrella de la comarca: el descenso del cañón del Tera. Es un recorrido entretenido por el fondo del impresionante cañón. Una senda balizada nos ayudará a superar las numerosas angosturas y quiebros del valle, en medio de un escenario espectacular de cantiles, cascadas y pozas de agua.

Seguiremos el itinerario de Trevinca hasta la presa de Vega de Conde. Aquí viraremos al sur por una pista durante un kilómetro escaso. La abandonaremos por la derecha para subir hacia la Laguna de Lacillo. Sin llegar a la laguna enfilaremos hacia el oeste siguiendo una pequeña regata hasta un collado (1900) que da acceso a la cuenca alta del río Bibey. De aquí giraremos hacia la izquierda (sur) para progresar por la loma que tenemos en frente hasta su culminación en la cumbre del Moncalvo (2044) (vértice geodésico y buzón).

La bajada la haremos por una ladera tendida de pastizales en dirección SSE, pasando junto a las Lagunas Herbosas para alcanzar la pista que llega desde Porto (1760) y que nos llevará de nuevo al fondo del valle del Tera, precisamente en el punto donde se encuentran los restos de la presa de Vega de Tera. Aquí encontraremos un refugio habilitado en los barracones de la presa. Hasta aquí podríamos haber llegado cómodamente si desde la presa de Vega de Conde hubiéramos seguido la pista obviando la ascensión al Moncalvo. Aquí comienza el recorrido por el cañón del Tera. Sobrecoge nada más llegar el espectáculo de grandes bloques de hormigón, algunos como casas de grandes, desplazados centenares de metros de su ubicación original. Se aprecia claramente el gran boquete abierto en los muros de la presa, que dio origen a una gran riada que bajó por el cañón acelerándose en su recorrido. Cuando llegó a Ribadelago el nivel del agua alcanzó una altura de nueve metros devastando todo a su paso. Perecieron en el desastre 144 vecinos; la mayoría de los cuerpos jamás fueron recuperados. El efecto amortiguador del Lago de Sanabria evitó un desastre mucho mayor.

Al comienzo del descenso la maleza ha invadido la senda haciendo difícil seguirla. Hay que prestar mucha atención a los hitos. Poco a poco el camino se va marcando mejor hasta que llegamos al lago de La Cueva. A partir de aquí la senda se sigue bien. Hay muchos pasajes labrados en la roca, pero en general se sigue sin muchos problemas, pues la adherencia es buena. Llegaremos al final a la aldea de Ribadelago (1010) y desde aquí continuaremos hacia el pueblo nuevo por un camino asfaltado que transita entre huertas.

Longitud: 28 kms (21 sin subir al Montalvo). Desnivel: 820 m de subida y 1530 m de bajada (300 de subida y 1010 de bajada para la variante).

CIRCULAR AL CABRIL (1856) DESDE RIBADELAGO

El Cabril es una cima suave y redondeada que ocupa la zona más meridional de la Sierra Segundera. Es un enorme altiplano de 1700 m de altitud media salpicado de lagunas, algunas de ellas con aprovechamiento hidroeléctrico, que delata su pasado glaciar.

Subiremos desde Ribadelago hacia el este por el precioso cañón del río Cárdena. Viejos robles salen a nuestro encuentro en una ruta balizada como la ruta de Cervantes en Sanabria. Salimos arriba a la pista que va de Porto a Vega de Tera, justo a la altura del embalse de Cárdena (1570). Seguimos la pista hacia la izquierda hasta el embalse de Puente Porto (1645), pasando antes por el embalse de La Playa. Aquí tenemos dos opciones: La primera y más larga consiste en seguir la pista durante unos dos kilómetros hacia el este para abandonarla a la izquierda por otro camino que nos acercará a los altos del Cabril, que abandonaremos a su vez cuando esta comience a descender. Seguiremos por el alto del cordal trasponiendo varias cotas de similar altura hasta llegar a la más alta (1856), con vértice geodésico cerca de la cima. Ahora se desciende en dirección norte a un collado (1740) para remontar de nuevo a la cima de La Pedrina (1818). Debajo de esta veremos la Laguna Pedrina y más allá las lagunas de La Clara. De aquí se desciende hacia un promontorio que cierra por el este la cubeta donde se asienta la laguna Pedrina (1760).

La segunda, mucho más corta, consiste en bordear hacia el este el embalse de Puente Porto siguiendo la Cañada Sanabresa. Rodeamos por el sur la laguna Pedrina y llegamos al alto antes citado.

Seguimos la cañada dejando a la izquierda la Peña Resbalada (1743) con buenas vistas sobre el cañón del Segundera. A la derecha abajo, veremos la laguna de Sotillo. Durante este tramo tendremos inmejorables vistas sobre el Lago de Sanabria. Hacia los 1500 m de altura entroncaremos con el camino de Ribadelago a la laguna de Sotillo. Descendemos por éste a la Laguna Carros, encontrando aquí una senda balizada que nos lleva entre revuelta y revuelta atravesando el bosque de La Besada hasta el pueblo nuevo de Ribadelago (1010). Este último tramo es un bosque de umbría excepcional y bien conservado, con robles centenarios, serbales, acebos y avellanos, constituyendo un inmejorable colofón de otra larga jornada.

Longitud: 30 kms (19,5 km la variante) Desnivel: 1050 m de subida y bajada, (810 m la variante)

(c) 2008 R. Gil

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2008