PIC DE NEOUVIELLE Y PIC DES TROIS CONSELLERS

Irteera / salida: Landakon, 03:00.

Bazkideak / socios: 55€
Ez direnak / no socios: 65 €

Izena ematea / apuntarse: 16, 18, 23

Refugio Glere, media pensión

27 DE SEPTIEMBRE PIC DE NEOUVIELLE
SUBIDA DESDE EL LAGO DE AUBERT

Vía normal fácil y muy frecuentada de este magnifico tres mil. Pueden ser necesarios los crampones en la parte alta del glaciar, empinado y helado a menudo.

La mejor base de ascensión se encuentra situado en el lago de Aubert. No obstante como la carretera de acceso, al menos en verano suele estar cerrada a la circulación, es posible también, aunque un poco mas complicado, partir del lago de Cáp. de long.

Desde el lago de Aubert (2.150m), parte un sendero, marcado con cairns, que se eleva por el oeste y franquea un resalte antes de llegar a un pequeño collado (2.439m, 45¨) en la base de la cresta NE del Ramougn.

La vía normal del Neouvielle atraviesa un caos de bloques y progresa luego hacia el oeste antes de torcer hacia el sur, debajo de la cresta del Chausenque. El sendero llega a la cresta mediante una travesía por la nieve y superando una chimenea inclinada (I sup.). Un corredor de pedreras inestables y, seguidamente, unas peñas fáciles (I) nos conducirán a la cumbre del Pic de Neouvielle (3.091m, 3h30¨).

Retrocediendo hasta la brecha de Chausenque (2.790m, 4h15´) descendemos por un empinado corredor de pedreras o de nieve hasta el lago Det Mail y luego por un sendero fácil hasta el refugio de la Glere (2.150m, 6h)

Desnivel de subida 950m y 950m de bajada.

28 DE SEPTIEMBRE PIC DES TROIS CONSELLERS
SUBIDA POR EL REFUGIO DE LA GLERE

Ascensión interesante de un hermoso 3.000, especialmente bien situado en la cresta de Neouvielle. El itinerario es un poco más rudo que el del Turon de Neouvielle, desarrollándose fuera de sendero y presentando varios pasos empinados.

Desde el refugio de la Glere (2.150m), seguir por el sendero hacia al sur hasta el primer arroyo (toma de agua). Es conveniente no atravesar el torrente y permanecer en la orilla derecha para progresar por el S. hacia el Neouville. La importancia del caudal del torrente puede complicar su travesía mas adelante, al nivel del lago Det Mail. Cerca del lago, seguir una canalización y elevarse luego, mas o menos directamente, por la ancha colina que nos domina (algunos pasos empinados (I) pero fáciles). Se llega así a los lagos de Maniportet antes de elevarse por el SE hacia la brecha de Neouville, que suele permanecer durante largo tiempo por un nevero bastante inclinado (2.926m 3h). Seguir luego por la cresta, fácil pero bastante aérea, hacia el sur, hasta llegar al Pic des Trois Consellers (3.039m, 3h30´).

El descenso lo realizaremos hasta el refugio de la Glere (2.150m, 6h), y luego continuar bajando hasta Bareges (1.400m, 7h30´).

Desnivel de subida 900m y 1.600m de bajada.

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2008