HIRU ERREGEEN MAHIA – MESA DE LOS TRES REYES
TXAMANTXOIA

Bazkideak – socios: 50 €
Ez direnak – no socios: 60 €

Apuntarse / izen-ematea: 20,22,27 y 29.

Salida / irteera: 5.00 de la mañana en Landako.

Alojamiento en el Refugio “LINZA” (Valle de ANSO), en régimen de media pensión (cena, alojamiento y desayuno).

Es conveniente llevar un saco ligero.

31 de mayo
HIRU ERREGEEN MAHAIA (2444)

Desde el refugio de Linza (1.350m), cruzar el pequeño torrente y emprender el camino bien marcado que asciende la loma sur de la Paquiza Linzola.

A los 1.600m, el sendero alcanza el llano del Sobrante de Linza, por el que se desliza un arroyo. Atravesarlo y continuar ascendiendo por su ladera Norte (pocas señales rojas) por encima de la cabaña de Linza (refugio metálico) en dirección al Collado de Linza (1.906m).

La senda nos sitúa en collado similar pero más al Este.

Desde aquí, el camino se bifurca en dos: el de la izquierda (norte) se dirige a la Hoya de la Solana para ascender a la Mesa de los Tres Reyes, y el que sigue de frente (este) hacia el Petretxema.

Seguimos la senda (marcas rojas, mojones, jitos,.) hacia la izquierda (NE) realizando un amplio giro sin bajar a la Hoya de la Solana (1.823m). Descenderemos unos metros hasta enlazar con la canal que nos llevará hasta el Collado de Escoueste (2.114m).

Ascenderemos hacia el Este, por laderas de hierba y tramos de rocas hasta llegar al Collado de la Mesa (2.300m), bordear en dirección Sur hasta encontrar un camino bueno pero aéreo, una pequeña chimenea y un camino escarpado que nos llevará a la arista y de ahí a la cumbre.

Desnivel: 1.104m

Cima fácil en verano (pequeña trepada final), pero con cierta dificultad en invierno y primavera

Horarios: de 4 a 5 horas (solo ida, con paradas incluídas).

1 de junio
Txamantxoia (1945)

Comenzaremos la ascensión en el Valle de Belagoa cerca de la Borda Gorria atravesando el río Belagoa (alguno/a se mojará). Una vez pasado enlazaremos con la empinada ladera por la que deberemos ascender. No hay un camino evidente. Remontaremos los duros desniveles del Txamantxoia, especialmente exigentes en los primeros tramos. Conviene tomárselo con tranquilidad para no desfondarse demasiado pronto.

Más arriba, la pendiente se suaviza ligeramente, a la vez que una especie de estrecho cortafuegos natural en el hayedo nos marca la línea ascendente a seguir. Más adelante la profusión de hitos y senderos puede llegar a despistarnos. Lo mejor es remontar el praderío, desechando balizas y caminos, hasta su parte más alta, delimitada por el arbolado. Aquí encontraremos otra senda que deberemos seguir para bordear el bosque. Nos situará en la base del redondeado cordal cimero del Txamantxoia, formado por una sucesión de lomas, la mayoría herbosas. Remontaremos las duras pendientes de la primera de ellas para alcanzar su punto culminante (“de la loma, claro”).

A partir de ahí, solo restará una larga caminata por suaves pendientes hasta el Txamantxoia, sobre Linza, señalado con un vértice geodésico y un viejo buzón.

Cima: Txamantxoia (1.945m), puntuable para el Concurso Centenario.

Situación: Pirineo Navarro, en el valle de Belagoa.

Dificultad: pendientes duras y tramos sin señalizar, pero FÁCIL.

Desnivel y horario: 1.000m y 2h 35´ de ascensión.

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2008