29 Y 30 DE SEPTIEMBRE
PIC DE VALIER

Se reservan un máximo de 30 plazas, para apuntarse serán los días 18, 20 y 25 de septiembre de 20h a 21h en el Alpino, la salida será de Landako a las 3 de la mañana.

Bazkideak / socios: 55 €
Ez direnak / no socios: 65 €

29 DE SEPTIEMBRE
REFUGIO DE ESTAGNOUS

SUBIDA DESDE EL PAS DE LA CORE
Itinerario original y magnifico, pero largo, que permite recorrer la cresta de Quer Ner-Pomebrunet y visitar los lagos de Arauech, anidados al abrigo de la cara norte del Valier así como del curioso desierto de Milouga o de Lauzets, agrietado a modo de glaciar petrificado, que da acceso al collado de pècouch.
En el Pas de la Core (1.396m), hay un sendero marcado (GR-10D) que se dirige hacia el SO y atraviesa luego hacia el oeste por debajo de unas grandes escarpaduras en dirección a la cabaña del collado de Eliet. Una vez superado un pequeño collado a la salida del bosque (1.730m, 1h), se abandona el GR para ascender por el sur hacia el lago de Eychelle (1.894m). El sendero recorre el pequeño valle hacia el sur hasta el collado de Crouzette (2.237m), antes de descender a las cabañas de Espugues (2.110m, 3h). vista magnifica sobre la vertiente norte del Valier.
Un sendero conduce a media ladera al lago de Cruzous (2.139m, 3h30min), situado en la base de la cresta de Antiques.
Desde el lago, el sendero se eleva hacia el sur, sin dificultad, zigzagueando entre las barreras rocosas con el fin de atravesar la parte superior del curiosísimo glaciar granítico tendiendo hacia la derecha para llegar al punto bajo de la cresta al collado de Pécouch (2.462m, 4h 30min.). Se descubre el refugio de Estagnous. Desde hay que descender hacia el SE para enlazar con el sendero de la vía normal del Valier y llegar finalmente al refugio de Estagnous (2.254m, 5h 15min.)
Desnivel de subida 1.200m y desnivel de bajada 600m

30 DE SEPTIEMBRE
PIC DE VALIER

SUBIDA POR EL REFUGIO DE ESTAGNOUS
El Valier es uno de los picos más prominentes de los Pirineos. A pesar de su modesta altitud (2.838m), su altiva silueta se diferencia perfectamente gracias a la posición avanzada que ocupa con respeto a la cadena axial, así como a su importante desnivel.
En el refugio de Estagnous (2.245m), el sendero bien marcado, se eleva hacia el este por una pendiente muy dura y supera el collado de Faustin (2.654m) antes de atacar a la izquierda la subida final sin dificultad especial AL Mont Valier (2.838m, 1h 45min.).
En el descenso se realizara retrocediendo al refugio de Estagnous (2.245m 2h 45min.) para a continuación coger el sendero bien señalizado nos llevara al aparcamiento del Pla de la Lau (960m 6h)