SOMIEDO Y BABIA. TIERRA DE VAQUEIROS.

Irteera / salida: Landakon, goizeko 04:00-etan / 04:00 de la mañana en Landako

Izen-ematea / apuntarse: 17 (bazkideak /socios) 19, 24, 26.

Estancia en Hotel La Brañina. Habitación doble - desayuno buffet.

PRECIOS:

Socios No socios
Mayores 145 € 180 €
Chavales 120 € 145 €

Tracks GPS

Estamos en Babia… En los confines de Asturias y León, a ambos lados de la cordillera se extienden las comarcas de Babia, Somiedo y Laciana. Este sector de la cordillera se caracteriza por la presencia de altivas montañas, muchas de ellas calizas, rodeadas de valles y jugosas praderías, todo ello salpicado de lagos de montaña de extraordinaria belleza. Abundan aquí las brañas con sus techumbres de “teitos” de piornos, habitadas por los vaqueiros de alzada en los meses estivales. La historia y orígenes del pueblo vaqueiro guardan cierto paralelismo con los agotes del Baztan.

CORNÓN DE PEÑARRUBIA (2188). TRAVESÍA PUERTO DE SOMIEDO-LUMAJO.

Santa María del Puerto (1486) es una braña vaqueira. Antaño era solo habitada en los meses estivales, actualmente vive gente todo el año, constituyendo el núcleo de población más alto de Asturias.
Se parte hacia el oeste por el camino del río Bayo, a coger la entrada del valle Prefustes. Sin llegar al final del valle se remonta a la derecha para pasar de nuevo a la vertiente del río Bayo, ganando suavemente altura por las ladera norte del Alto Prefustes (1858), hasta franquear el Boquete Mozarra (1794) que da paso al valle homónimo.
Lo normal es seguir por las altiplanicies bordeando las estribaciones norteñas de Los Pollos hasta acercarse a los fuertes repechos de las pendientes finales y salir finalmente a coronar la arista superior del Cornón (2188). Esta afilada atalaya es el mejor balcón para contemplar las montañas de Somiedo y la Cordillera Cantábrica desde Leitariegos hasta el puerto de Ventana.
Descenderemos por la ladera sureste al arroyo Glacheiro para, sin variar el rumbo, llegar a la collada Entrepicos (1848). Aquí se toma el camino que baja por el valle de La Mozarra hasta la aldea de Lumajo.
La opción más larga consiste en seguir desde el collado el cordal que cierra el valle La Mozarra a poniente. Así nos enfrentaremos con la fuerte subida al pico La Regada (1954), de fina y estrecha figura. De nuevo hay que seguir la andadura descolgándose hasta El Collado (1786), el más abierto y generoso en pastizales y en consecuencia muy frecuentado por grandes rebaños de vacas. Luego se sube al Alto Las Rebezas (1926) que da paso al collado La Bobia (1777), remontando las aristas desnudas y tajadas de la peña hasta conseguir remontar al soberbio pico Muxivén (2027).
El descenso se hace por la arista sur hasta un primer collado (1875), abandonando el cresterío por una canal a la izquierda que baja a la laguna Los Buéis. Se sigue en descenso con dirección este y la vista puesta en el cercano pueblo de Lumajo (1365).

Desnivel: 800 m; Distancia: 16 kms; Horario: 5 h
La opción larga requiere 500 metros más de desnivel e incrementar el horario en 1:30 a 2 horas.

LOS ALBOS (2103) Y LAGOS DE SOMIEDO. TRAVESÍA TORRESTÍO-VALLE DE LAGO-POLA DE SOMIEDO.

Bajo la augusta cúpula de los picos Albos, se albergan las aguas de los lagos La Cueva, La Calabazosa, Cerveriz y del Valle. Los Albos forman un núcleo montañoso que emerge con arrogancia sobre estos cuatro interesantes lagos.
Desde Torrestío (1350) a la collada Balbarán (1707) se accede por la antigua pista minera. Después siguiendo la pista de la izquierda, se llega en cómoda andadura al lago de La Cueva (1611). Seguiremos la pista que bordea el lago remontando por restos de instalaciones mineras hasta coronar el collado que da paso al Lago de Cerveriz (1742), rodeándolo por el norte hasta una cabaña (1707). A partir de aquí se arremete con rumbo sur contra las canales que caen del macizo de los Albos, hasta arribar al collado (1953) que da acceso al altiplano donde se asientan las tres cumbres de Los Albos. A la derecha quedan el Albo Occidental (2066) y el Pico Rubio (2043) y a la izquierda el Albo Oriental (2103). Los tres son fácilmente accesibles desde esta meseta.
Descenderemos hacia el sur a coger el valle de La Mortera del Coto, que seguiremos hacia el oeste para en fuerte descenso llegar al Lago del Valle (1566). A partir de aquí se sigue por el fondo del valle, entre hermosos pastizales y fuertes roquedos por una pista que lleva hasta Valle de Lago (1220).
Hasta el valle se puede llegar sin necesidad de subir a Los Albos, si desde la cabaña (1707), seguimos oeste/noroeste por las contiguas vegas de Fresnedo y Camayor a coger un marcado camino que baja hasta el valle en cómodas lazadas. Esta variante es mucho más cómoda, pues nos ahorrará un mínimo de 200 metros de desnivel y unos dos kilómetros.
Como el autobús no puede subir al pueblo, habremos de bajar a Pola de Somiedo, bien en vehículo o bien andando. Si optamos por bajar a pie, es preferible bajar por la orilla izquierda del río, evitando así el tedioso asfalto. Son unos 7 kms hasta Pola de Somiedo, pasando por la aldea de Coto.

Desnivel: 930 m; Distancia: 27 kms; Horario: 8 h (hasta Pola de Somiedo)

PEÑA ORNIZ (2191). TRAVESÍA LA MAJÚA-LA CUETA.

Larga ascensión a la cumbre señera del macizo, por caminos fáciles de andar y pendientes suaves. Partiremos de La Majúa (1250), en el valle de Babia, remontando el largo valle del mismo nombre con dirección noroeste. El valle se estrecha al pasar entre la peña Solarco (2041) y las estribaciones de la peña del Congosto (2088). A partir de aquí el valle gira a poniente, recorriendo el flanco sur de la crestería que une el Calabazosa (2104) con Peña Orniz, hasta extinguirse en un collado (2068) que da paso a la vertiente del Sil. Desde aquí se remontan las fáciles pendientes de la ladera meridional de la Peña Orniz (2191).
Para el descenso seguiremos la cresta hacia poniente hasta el collado de Orniz (2008). Bordearemos por la derecha el pico Cuetalbo (2073), cruzando por la parte superior del valle de Las Morteras, de relieve confuso y caótico, que cae hacia el Lago del Valle. Llegamos así a la collada de Las Morteras (1885) y cruzamos de nuevo a la vertiente leonesa, para descender por pastizales hasta las orillas del recién nacido Sil. Ya solo resta seguir valle abajo hasta La Cueta (1450), que es el pueblo leonés situado a mayor altitud. Todavía quedarán dos kilómetros más de asfalto hasta Quejo, pues los autobuses no pueden llegar hasta el final de la carretera.

Desnivel: 950 m; Distancia: 20 kms; Horario: 6:30 h

MONTIHUERO (2180) Y LAGUNA DE LAS VERDES. TRAVESÍA TORRE DE BABIA-SAN FÉLIX DE ARCE.

Se parte de las últimas casas de Torre de Babia (1275) hacia el norte, remontando el valle por buena pista. A unos dos kilómetros dejaremos un ramal a la derecha que lleva a la pradera y cascada de Tremeo. Nuestro camino finaliza en una cabaña. Por detrás prosigue una senda que remonta la ladera de hierba y rocas siempre al pie de los desventíos que caen desde la cumbre del Montihuero. Así se llega hasta la laguna de Las Verdes (1725), llamada así por el aspecto que le confieren las plantas que cubren su superficie. El entorno es sobrecogedor por su belleza. Si miramos hacia la montaña veremos que entre las paredes calizas se abre paso un ancho corredor, de pendiente descomunal, pero carente de riesgo. Con paso firme y describiendo lazadas por el pedregal iremos abriéndonos paso entre altivos torreones calizos, auténticos nidos de águila. Hay que desconfiar de las pendientes excesivamente inclinadas de la izquierda e ir girando poco a poco hacia la derecha hasta ganar un collado (2042), entre las cumbres de Peña Colorada (2100) al norte y Peña Redonda (2137) al sur. Giramos ahora hacia levante para alcanzar por un tramo fácil de cresta las suaves pandas herbosas que conducen a la cumbre (2180).
Para el descenso desandaremos el camino de subida hasta la cresta y bajaremos hacia el valle de la Fuenfría que se abre hacia el sur (izda). Al final del valle nos espera la aldea de La Riera (1320), desde la cual recorreremos un kilómetro de estrecha carretera hasta San Félix de Arce (1240).