7 Y 8 DE JULIO
PICO DE CULFREDA Y PIC ABEILLE

Izen-ematea / apuntarse: 28, 3, 5.
Irteera: Landakon, 03:00

Refugio libre de Tabernes

Eraman sakua “vivac” egiteko, eta janariak afaltzeko eta gosaltzeko.
Llevar buen saco para vivaquear, y comida para cena y desayuno.

7 DE JULIO
PICO DE CULFREDA

SUBIDA POR EL VALLE DE ORDICETO

Interesante recorrido de cresta desde la pista del collado de Ordiceto, que permite una progresión agradable y panorámica a mas de 2.500m de altitud.
Desde la centra eléctrica de Barrosa (1.200m) por una pista bastante mediocre de 12KM llegamos al collado de Ordiceto (2.326m, 3h). Seguir hacia el E. el sendero balizado y torcer luego hacia el N de manera que bordeemos el pico Ordiceto por la derecha y alcanzamos en diagonal la cresta al nivel del puerto de Plan (2.527m, 4h). Seguir luego por la cresta, evitando por la izquierda el curioso pico de Millarioux, antes de llegar al puerto de Cauarere (2.526m, 4h 45min.). Por el cual se sigue hacia el N hasta el pico de Cauarere (2.901m, 5h 30min.). Descender al collado siguiente (2.853m) antes de remontar al Culfreda, bien por el filo de la cresta (I-II), o bien por las trazas de la ladera sur para llegar al Culfreda (3.034m, 6h30min.).
Desde el Culfreda (Batua) retrocedemos hasta el puerto de Cauarere (2.526m, 7h 30min.). Para descender por la izquierda hasta el pluviómetro y luego por la derecha del río hasta cruzarlo en un puente de hormigón, llegando al refugio de Tabernes (1.740m, 9h 15min.).
Desnivel de subida 2.000m y desnivel de bajada 1.300m

8 DE JULIO
PIC DE ABEILLE

SUBIDA POR EL REFUGIO DE TABERNES

Desde el refugio de Tabernes (1.740m) se sigue el camino de la orilla derecha hasta la pasarela (30min.)que permite ascender al E por encima del barranco de Bachimala, el cual nace en el collado Señal. Una vez llegados a un espolón herboso característico, habrá que elevarse por la cresta de la izquierda con el fin de bordear desde bastante arriba un barranco encajonado (cascada). Una serie de cairns, hacia los 2.400m, permite atravesar toda la vertiente O, con el fin de llegar a los lagos de Bachimala (2.570m, 2h 45min.).
También es posible ascender directamente por cada lado de la cascada que se precipita desde los lagos de Bachimala zigzagueando entre los cortados, por terreno abrupto, bastante delicado en algunos puntos.
Se remonta todo el pequeño valle superior, de lago en lago, teniendo a la vista al NE el pico de Abeillé. La ascensión final, directa, no ofrece verdaderas dificultades (II), salvo la presencia de un nevero persistente. También se puede salir a la cresta a la izquierda del pico, por una pendiente de pedreras y algunos pasos de II llegando al pico de Abeillé (3.030m, 4h 30min).
El descenso lo realizaremos por el pequeño valle de Bacherets, destrepando una sucesión de pequeños resaltes fáciles y luego por el largo valle de Aygües Tortes, hasta llegar al refugio de Soula (1.719m 8h) y luego continuamos bajando hasta el Puente de Prat (1.250m, 9h 30min).