PIC LA LIE Y PICO DE PALAS

23 DE SEPTIEMBRE
PIC LA LIE
SUBIDA POR EL CIRCO DE ARMEÑA

Esta hermosa cima escarpada, perfectamente visible desde el lago de Artouste, no posee ninguna vía verdaderamente fácil. La escalada de vía normal, aunque manteniéndose en un nivel medio, exigirá cuando meno una cierta experiencia de la alta montaña, así como un mínimo de material de escalada.

Atravesar la presa de Artouste y elevarse hacia el oeste por una loma situada en lo alto de la presa de Artouste, que conduce al barranco de la Lie. Se pasa por los lagos de Batboucou (2.099m) y asciende seguidamente, por los canchales, hasta el collado de la Lie (2.469m, 1h 30min). Atravesar hacia el norte, por la base de la pared este del pico la Lie y subir a la brecha la Lie (2.556m).

La vía normal escala la cresta manteniéndose a la derecha, franquea una brecha y bordea luego un resalte por un corredor situado a la derecha antes de volver a la cresta. Se eleva a continuación y contornea seguidamente el resalte principal por una diagonal evidente que conduce por terreno mas fácil a las cercanías de la cumbre (2.673m, 3h 30min).

El descenso la realizaremos hasta el presa de Artouste (2.000m, 6h). Luego subiremos al refugio de Arremolit (2.280m, 7h).

24 DE SEPTIEMBRE
PICO DE PALAS
SUBIDA POR EL REFUGIO DE ARREMOLIT

Al palas se asciende mas frecuentemente por la arista noreste, llamada de los geodésicos. La dificultad de los pasos de escalada es mayor que por la vía Ledormeur, pero la roca es mas segura y el itinerario mas espectacular. El carácter expuesto e incluso vertiginoso de algunos pasos es para tenerlo en cuenta y puede, a la hora de descender, plantear problemas a los neófitos. Será prudente mantenernos cerca y prever un pequeño encordamiento.

En el refugio de Arremolit (2.280m), avanzar hacia el este en dirección al collado del Palas. Se realizara la vuelta al pico atravesando los grandes neveros y se alcanza a continuación a este la brecha de los geodésicos, entre el pico de Artouste y el Palas (2.786m, 2h). Progresar por la cresta, contornear una punta importante por una vira situada a la derecha, pasar por una brecha, evitar los grandes bloques por un corredor situado a la izquierda y escalar luego la cresta (pasos PD expuestos pero en buena roca) hasta la cumbre de Palas (2.974m, 3h 30min).

El regreso lo realizaremos al refugio de Arremolit y luego a la presa de Artouste.