Montes de Riaño

  • Bazkideak – socios 75 €
  • No socios – Ez direnak 93 €

Bidaia eta pentsio-erdia - viaje y media pensión

Albergue Camporredondo (sakua eraman / llevar saco)

Irteera – salida: Ezkurdin, 06:00

Izena emateko - apuntarse: 21, 23, 28

Guiará Roberto Gil

 

PICOS DE MAMPODRE

Este singular macizo calizo está desgajado del eje de la cordillera, situándose al sur del mismo. Posee varios picos que superan los 2000 metros, siendo su punto culminante la Peña de la Cruz (2192) cuya altura no es sobrepasada por ningún pico hacia el oeste hasta el macizo de Ubiña. Su nombre deriva del latín “mannus putres” (manos cortadas), en referencia al duro castigo que infringieron los romanos a los pueblos cántabros que se sublevaron en estas tierras.

Desde la aldea de Maraña (1240) vadeamos el río, avanzando por el camino que rodea (SE) el Monte la Viesca, elevándose luego junto al Reguero de Mampodre (SO) hacia las altas praderías. Una vez en la base del circo de cumbres continuamos el ascenso (SO) bajo la abrupta Peña del Mediodía y atravesando las pedreras que se deslizan por la ladera situada bajo el Collado de Mampodre nos dirigimos (O) al Collado de Valverde (2085). Después superamos (N) la ladera que culmina en la rocosa Peña del Convento (2146), efectuando al bajar un flanqueo por la vertiente del Valle de Valverde a fin de tomar la senda (NO) que va sorteando espigones calizos hasta dar con la breve y airosa cresta cimera del Mampodre o Peña de la Cruz (2192). De vuelta al Collado de Valverde (2085) remontamos (S) la empinada pradera del Valcerrao (2168) y acto seguido descendemos por su cresta occidental, trasponiendo una cota intermedia antes de llegar al Collado Cervunal (2027) con objeto de alcanzar así mismo (O) la pedregosa Peña Polinosa (2159). Regresamos por el, con acierto denominado Valle de Valverde, siguiendo el curso de su arroyo que va girando del NO al Este y se junta con las aguas del caudaloso manantial de la Fuentona en las cercanías de Maraña. Se puede alargar la travesía si desde el circo de Mampodre subimos hasta el Collado de Mampodre (1997), allí giramos hacia el Este bordeando por la vertiente sur un tramo de cresta aéreo para enlazar con alguno de los corredores que llevan hasta la cresta cimera de la Peña del Mediodía (2179), volviendo después por el mismo camino. El corredor de acceso a la cima no es difícil, pero es un tanto expuesto, sobre todo con nieve o hielo. De igual forma también se puede acortar el recorrido si desde la cima del Valcerrao, descendemos directamente al Valle de Valverde, obviando la Peña Polinosa.

Desnivel: 950 metros, si solo se hace la Peña de la Cruz. A este desnivel habrá que sumar 145 metros si se hacen además el Valcerrao y la Peña del Convento, 130 metros para la Polinosa y 190 metros más para la Peña del Mediodía.

Horario: De 5 H a 6:30 H, dependiendo de la opción elegida.

TRAVESÍA PANDETRAVE-PANDERRUEDAS

Esta travesía enlaza los puertos leoneses de Pandetrave (1566) y Panderruedas (1463) por los que discurren las únicas carreteras que dan acceso al Valle de Valdeón. La travesía discurre a lomos del cordal que conforma el eje de la cordillera y que separa la vertiente valdeona de la cuenca alta del río Esla. Del Puerto de Pandetrave (1566) nos dirigimos hacia el Oeste por una suave y verde ladera, flanqueando el límite superior del bosque. Al llegar a la depresión del cordal (1766) es más comodo proseguir el avance por la vertiente Sur, alcanzando por el contrafuerte meridional la cumbre de Gabanceda (2042). Bajamos por su cresta SO al Collado de Peñas Blancas (1877) y atravesamos la Cerra de Montó para llegar al punto más bajo del cordal (1854). Después nos elevamos (ONO) a la cota 1996 de donde parte la cresta (N) que enlaza con Las Verdes de Cable (2015). Tras retornar a la cota 1996 descendemos al contiguo Puerto del Cable (1959), a fin de recorrer (O) por el cresterío, en ocasiones agudo y con posibilidad siempre de de evitar los tramos delicados, las cotas que aún nos separan del Gildar (2078) y Cebolleda (2054). Continuando todavía por el cordal al Pico de Frañana (1842) bajamos al collado de Sotres (1727) y por la loma de Pozaperro concluimos el recorrido en el Puerto de Panderruedas (1463). La cresta del Cebolleda (2054) es aguda y recortada, no obstante se puede evitar su ascenso flanqueando la peña por su ladera norte. Así mismo también se puede obviar la subida a Las Verdes de Cable (2015), con lo cual se acortaría el recorrido.

Desnivel: 950 metros, a los que habrá que añadir 40 y 190 más si se suben el Cebolleda y Las Verdes de Cable respectivamente. Horario: Unas 6 horas el itinerario completo.

ESPIGÜETE

El Espigüete es sin duda la cumbre más emblemática del Macizo del Alto Carrión. Su esbelta silueta destaca sobre las aguas del embalse de Camporredondo. Realizaremos la ascensión por su cresta oriental, una de las ascensiones más alpinas que se pueden realizar en este sector de la cordillera. La cresta arranca junto al puente (1350) sobre el Arroyo Mazobres en la carretera a Cardaño de Arriba. Inicialmente ascendemos (SO) entre matojos, elevándonos enseguida por terreno pedregoso. Una sucesión de de hitos baliza la vía que en ocasiones cuenta con rastros de sendero y sigue por lo general el lomo del cresterío. Al comienzo se progresa por el flanco meridional, excepto para bordear un agudo espolón. Superada la zona herbosa y los pedregales avanzamos (O) sobre la cresta hasta alcanzar un destacado promontorio. Aquí aparece una corta arista horizontal con varias brechas que nos situará en la base del resalte clave de la ascensión. Remontarlo requiere una trepada breve y aérea por solida roca caliza hasta salir a la cima Este (2444). Al bajar hacia el collado (2390) evitaremos por la derecha (N) una zona desplomada de la arista. Desde el collado en pocos minutos alcanzaremos la cúspide del Espigüete (2451).

Para bajar lo haremos por el corredor norte. Éste es un corredor que discurre pegado al espolón que baja de la cima Este. Desde el collado (2390) descenderemos por una rampa hacia la derecha que desemboca en un estrechamiento o cuello de botella, este punto es el de mayor inclinación. A partir de aquí el corredor baja rectilíneo (N) hasta el fondo del Valle de Mazobres. La pedrera es bastante más cómoda que la de la ladera Sur. Cerca podemos visitar la cascada de Mazobres, de unos 14 metros de altura, en un entorno espectacular. Ya solo queda recorrer el valle hacia abajo, dejando el curso de agua a nuestra izquierda, hasta llegar a un refugio (1500). De aquí parte una pista que desemboca en la carretera, junto al puente sobre el Arroyo Mazobres.

Desnivel: 1200 metros. Horario: 4:30 horas aproximadamente.

Nota 1: Para los más andarines (que no faltan en este club), se puede combinar esta ascensión con la del Pico Murcia (2349). Ello aumentaría en unos 350 metros el desnivel y en 1:30 aproximadamente el horario total.

Nota 2: En esta página tienes excelentes fotos panorámicas de la montaña palentina y leonesa: .

Roberto Gil

 

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2005