9 Y 10 DE JULIO
PALA DE ALCAÑIZ Y PUNTA EZCARRA

Bazkideak – socios: 30 €
Ez direnak – no socios: 38 €

Eraman sakua “vivac” egiteko, eta janariak afaltzeko eta gosaltzeko.
Llevar saco para vivaquear, y comida para la cena y el desayuno.

Irteera – salida: Ezkurdi 03:00.

Izena emateko – apuntarse: ekainaren 28, 30 de junio, uztailaren 5 de julio.

Nota: Esta actividad se sale un poco de la tónica general de las actividades de alta montaña en el Alpino, en alguna otra directiva se realizo el mismo planteamiento y fue bien recibido.

Esta vez no tendremos las condiciones de un acogedor refugio, y tendremos que portear cada uno con lo que crea necesario, para pasar un fin de semana en pleno Pirineo y sin refugio guardado. Disfrutaremos de lo que supone ser autosuficiente en la montaña, durmiendo cada uno como quiera, bajo el cielo, bajo el techo de un tienda de campaña, si se quiere portear, o en las ruinosas residencia de los trabajadores que construyeron la presa de Ip. Por supuesto que la manutención corre a cargo de cada uno, a tener en cuenta el peso del porteo sobre todo. Sin mas, los responsables de la salida os animamos a realizar esta salida, en la que solo hace falta una condición física decente.

Material: saco de dormir decente (posibles bajas temperaturas), Infiernillo y utensilios para cocinar.

9 DE JULIO
PALA DE ALCAÑIZ - SUBIDA DESDE CANFRANC

También llamado pico Bucuesa, es un largo itinerario de 1713m de desnivel, de una gran belleza que discurre por el valle de Ip. Desde canfranc (1050m) se cruza el puente románico de los peregrinos y después, se dirige hacia el N hasta el barranco de Ip. Se pasa por debajo del puente de la línea ferroviaria y se sigue el camino bien marcado por la derecha del barranco de Ip. Se pasa por unas canales vertiginosos y se llega a un aprisco con una pequeña cabaña (1873m). Desde este punto, el camino es bastante llano entre una pista superior, y el cauce seco del barranco de Ip hasta llegar a las edificaciones ruinosas al pie de la presa de Ip (2115m, 3h).

Desde la presa de Ip por su orilla meridional, se llega hasta su extremo, desagüe de un barranco. De aquí remontar hacia el S y después hacia el E, hasta situarnos en una curiosa depresión con un pico en medio (2340m). Al N esta la aguja llamada el Dedo (2486m). Se sigue hacia el E cara el collado que se perfila, y por fuertes pendientes, se alcanza la brecha, atacar la pequeña arista con algunos pasos de II y después, ascender por los mejores pasos preferiblemente por el E, evitando la cresta hasta llegar a la cumbre de la Pala de Alcañiz (2763m, 6h).

Nota: Desde la cumbre, descender a las ruinas de la gran residencia donde se alojaban los trabajadores de la presa, y acondicionarla un poco el lugar que elegimos para dormir, dentro de este basto edificio de piedra. Los que porteen tienda montarla. Y los que deseen dormir bajo las estrellas acondicionar un poco el suelo. Una vez de realizar estas labores preparar la cena , tertulia con batallas incluidas y al saco.

Material: Arnés con un mosquetón de seguridad y cinta plana.

10 DE JULIO
PUNTA DE EZCARRA - SUBIDA DESDE LA PRESA DE IP

Desde la presa de Ip, por lomas herbosas en dirección NE, o ir a entrar por un barranco que desagua al NE de la presa, remontar por terreno de buen piso en principio y mas pino después, llegar a la brecha situada entre el Punta Escarra y una altura cercana a los 2640m. De aquí subir hasta la izquierda de la cresta NW por rocas fáciles y empinadas hasta la Punta Escarra (2760m, 2h 30). Terreno un poco delicado. También se puede subir por la cresta pero con mas dificultad.

Material: Arnés con un mosquetón de seguridad y cinta plana.

 

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2005