GOI-MENDIA
Martxoaren 27-28 de Marzo
Sabocos (2757), Soques (2716)

Irteera: Ezkurdin, goizeko 3:00etan

Salneurriak:

  • 50 euro..........bazkideak
  • 55 euro..........ez direnak

Izena emateko: Martxoaren 16-18-23-25

Derrigorrezkoak: kranpoiak eta pioleta.

Gomendatzen da: Arnesa, zinta laua, rapeladorea eta segurtasun bi mosketoi.

Salida: en Ezkurdi, a las 3:00 de la madrugada.

Precios:

  • socios........... 50 euros
  • no socios.......55 euros

Para apuntarse: 16-18-23-25 de Marzo

Obligatorio: crampones y piolet.

Aconsejable: Arnés, cinta plana, rapelador y dos mosquetones de seguridad.

PEÑA DE SABOCOS (2757 m.) 27-03-04

Mapa 1:

Bonito pico con hermosas vistas sobre Telera al O., Oroel al SSO., Ossau al NO., Balaitus e Infierno al N; Brazato - Vignemale al NE, Mallaruego al ENE, Guara al S.

También veremos el Soques con la ruta que seguiremos casi integra, y hacemos una idea de cómo será la actividad al día siguiente.

Proponemos varias forma de ascender al pico, cada uno escoja la que mas se ajuste a sus pretensiones. Son las siguientes:

1.-)   DESDE EL CAMPAMENTO DE PANTICOSA

         Con un desnivel de cerca de 1600 mts. es una larga y hermosa ascensión por el valle de Bolátiga, terminando por el corredor NE. Esta ruta será la que los responsables de la salida realizaremos.

Se comienza por el campamento de Panticosa a 1200 mts. siguiendo la pista que remonta el valle de Ripera y pasando por el refugio del mismo nombre, hasta llegar al Rincón del Verde al pie de la sierra de Tendeñera. El camino se acaba entre los pastos al O. delante de un refugio de pastores a 1905 mts. ( 2:30 horas ). Seguir O. unos metros y torcer hacia el S. e introducirse por un gran corredor a la derecha de la impresionante pared de Peña Forato, torcer al o. hacia lo alto y alcanzar la cresta por un corredor estrecho y empinado a 2570 mts. ( 4:30 horas) situado al N. del Mallo. La Peña Sabocos se sitúa al O. Hay que descender por los canchales y contornear luego la depresión del circo para después coger un corredor fácil, llegar a la cresta de Sabocos y de aquí a la cima ( 5:30 - 6 horas ).

2.-)   OPCION "LIGHT"

         Si alguien desea realizar una ruta menos exigente, desde el pueblo de Panticosa dirigirse a la estación de esquí de Panticosa ( 1220 mts. ) y coger allí una telecabina y los remontes que nos dejan a unos 1900 mts. en las inmediaciones del Puntal de los Petros.

Desde aquí bordeando el Ibón de los Asnos ( 2060 mts. ) elevarse al SE. hacia la gran comba que se abre a la derecha de las paredes del Sabocos. Franquear un pequeño collado y subir hacia el S. por una pala para contornear las rocas y encontrar a la izquierda el inicio de un gran corredor empinado el seguiremos permaneciendo cerca de la roca. Se alcanza la cresta y seguidamente la cumbre mediante un corta trepada ( 3 horas aprox. ) con unos 900 mts. de desnivel.

3.-)   OPCIÓN CON VÍA DE HIELO

         Los que deseen realizar el pico por una vía de hielo que yo considero maja, pueden escalar el corredor Panticosa Ice ( Difícil Superior) de 400 mts. de desnivel.

Se trata del corredor que divide en toda su longitud el importante contrafuerte rocoso a la derecha de la cumbre. El material necesario para esta ascensión se compone de: 2 Piolets, Crampones, 4 Tomillos de Hielo, algunos Pitones y Empotradores, Cintas y Mosquetones de seguro así como 2 Cuerdas de 60 mts. y Expreses.

Desde el mismo punto que nos dejan los remontes a 1900 mts. seguir al E. y después al N. rodeando el Lago de los Asnos a 2060 mts. y llegar a la base del corredor al pie del contrafuerte rocoso, 2305 mts. (Aproximación: 1:30 - 2 horas).

Itinerario de la escalada :

Largo 1°: Sostenido, incluido una cascada de unos 10 mts. a 70°. Siguiente largo con menos pendiente unos 60°. El tercer largo incluye un pequeño resalte a 70° y que conduce a una zona más amplia por la que se suben unos 60 mts a unos 50° antes de interrumpirse por una franja rocosa. Esta se ataca por una chimenea a 70° que da a una última rampa de 50° - 55° la cual nos sitúa en un lomo 200 mts. por debajo de la cumbre a la que se llega por una estupenda arista de nieve fácil tras 2:30 - 3 horas de escalada.

           El descenso lo realizaremos todos, sea cual sea la opción, cogiendo la ruta de ascenso N° 2 hasta la pista que termina cerca de Ibón de los Asnos a 2060 mts. y de aquí siguiendo hasta el barranco de Travenosa descender hasta el río Bolática dirección N. para después seguir dirección O. y seguir el sendero hasta los aparcamiento del las pistas de esquí de Panticosa.

          El material necesario se compone de Piolets y Crampones además de ropa adecuada para la alta montaña invernal.

 

SOQUES ( 2712 m) 28-03-04

Mapa 2:

Itinerario interesante para descubrir un macizo salvaje y muy poco visitado. Vista interesante sobre el Ossau al ONO. Anayet al SO. Telera al S. Infierno, Facha, Balaitus al E. Al SE. el Arriel 2824m. y el Lurien 2826m. Objetivos para la salida de septiembre.

Desde lo alto de Formigal1650m. Seguir el Itinerario de la Foratata elevándonos hacia el N. de manera que se bordee la peña y se alcance un primer collado 204Om.(1.20h.) Seguir por la ladera hacia el NO. Bordeando peña Fita por su izquierda (ladera Sur) y después ascender por una fuerte pala N. Hasta el collado del pico d'o Ministirio 219Om. que si se desea se puede alcanzar en pocos minutos desde el collado. Desde aquí se atraviesa todo el gran circo que tenemos delante hasta dar con un contrafuerte que cruzamos por un corredor corto pero empinado N. En las laderas E. del circo encontramos interesantes vías de hielo de hasta 60° ideales para la iniciación en este terreno pudiendo alcanzar el pico L' Ourade 2599m. As Ferraturas-Dien de Soques 2692m. Y enlazar la travesía Dien de Soques-Soques 2712m. quedando una gratificante actividad. Una vez atravesado el contrafuerte por el corredor empalmamos con la ruta de ascensión que viene desde el embalse de La Sarra y dirección O. Dirigimos al collado en la cresta que une el Dien de Soques con el Soques a la izquierda del Soques. Desde aquí atacamos directamente la cresta empinada pero poco difícil (11° Sup.) hasta la cumbre. (4.30h.)

El descenso realizarlo por la misma arista hasta el collado y bajar directos E. Por el barranco del Garmo Negro hasta enlazar con el sendero que sube desde La Sarta a Respomuso a la altura del paso del Oso. Una vez en el sendero bajar hasta la centrar eléctrica del embalse de La Sarra.

Material: Piolet, Crampones, ropa adecuada para la alta montaña invernal, y si se puede conseguir interesante un arnés con una cinta y un mosquetón de seguro para afrontar con más seguridad la cresta cimera en la que dependiendo de su estado se colocará cuerda fija.

Nota: Aunque no se ascienda la cumbre el itinerario es verdaderamente espectacular.

 

 

Fotos © 2004 G. Kortazar

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2005