PARQUE NATURAL DE REDES
30-31 Oct, 1 Nov.

SEN DE LOS MULOS (1505 m). 30 de Octubre

El Sen de los Mulos es el punto culminante de la sierra de Torbeñu. En sus faldas se asienta la abandonada aldea de Tolivia en un lugar escondido entre los relieves de la peña, de tal modo que no es visible desde ningún punto civilizado. Salvo la vertiente occidental, que da vista al bosque de Peloño, todas las demás vertientes del macizo son escarpadas y forman apretadas foces o desfiladeros, algunas de ellas intransitables.

Desde la carretera de los Beyos, a la altura del punto kilométrico 127,800 arranca una senda que desciende al río Sella y lo cruza por un puente de troncos de madera (Puente Vaguardo, 430 m). Continúa por la otra vertiente, asciende a la Cuerria de Quixendi y baja unos 30 metros hasta el Puente Espina, puente de hierro construído a una altura de 80 metros sobre el río Mojizo. Éste sustituye al antiguo de madera (más abajo) y aunque parezca mentira este era la principal vía de comunicación que tenía Tolivia. Continúa la senda en sinuoso ascenso, pasando por la Collada Espina, con impresionantes vistas sobre el Sella, después se transpone el Forcau de Tolivia, desde dónde ya se divisa Tolivia (720 m). A la salida de la aldea está la fuente, se cruza la riega de las Cruces y se asciende por camino marcado hasta la collada Cocillón. La senda continúa en ascenso por el Monte la Varera y llega a la fuente del mismo nombre. A partir de aquí y siempre por terreno arbolado llegamos a la collada Reces (975 m). Desde aquí se puede bajar a las ruinas de Llué que fue en su día el punto habitado más alejado de la civilización de toda la geografía asturiana. La senda se dirige con rumbo norte y fuerte pendiente hacia la collada LLámpara y bordea hacia el oeste hasta la Vega de Tolivia. Éste es un valle colgado a los pies del Sen de los Mulos, hay restos de cabañas pastoriles. Solo queda remontar 200 metros de desnivel por el fondo del valle hasta la cumbre.

Se baja de nuevo a la Vega de Tolivia y se continúa hacia el Oeste por la collada Ardimales (1315 m), bordeando el pico por el oeste. Abajo a la izquierda queda el bosque de Peloño, inmenso hayedo refugio todavía del urogallo y el oso pardo. Pasamos por la fuente Les Files, la collada Viances y la collada Granceno (1194 m). A partir de aquí descendemos por una pista en buen estado hasta el puente de Las Mestias, a la entrada de Viboli, previamente habremos pasado por las aldea de Brañey (deshabitada). Sólo queda bajar por la carretera unos 3,5 kms hasta el puente La Huera (hay bar), ya en la carretera de los Beyos, fin de la excursión. El último recorrido por la carretera no desmerece en absoluto pues se atraviesan las foces de Cándano y de los Andamios de una bravura y belleza espectaculares, con varias cascadas a uno y otro lado.

Nota: En el mes de Mayo el puente Vaguardo no existía, la última riada del Sella se lo había llevado, no obstante los lugareños me han dicho que para este verano piensan reconstruirlo.

Distancia: 16,5 kms. Desnivel: 1150 m. subida y 1250 m. bajada. Horario: 6,5 horas aprox.

Para la opción sin subir a la cumbre: distancia: 14,5 kms. Desnivel: 940 m. subida y 1040 m. bajada. Horario: 5,5 horas aprox.


Peña Niajo desde la Vega Tolivia.

Llué

TIATORDOS (1951 m). 31 de Octubre.

El Tiatordos, también denominado Pico Soancio, es la cumbre señera del Cordal de Ponga y una de las preferidas por los montañeros del Principado. Destaca desde todos los puntos por su altivez y volumen, sobre todo su vertical pared este con una caída de casi 600 metros sobre el circo glaciar conocido como el Recuencu Tiatordos. La ruta normal discurre por su vertiente occidental, y no es más que una sencilla trepada, para hacerse una idea es similar al Anboto desde Zabalandi. Este pico está situado en los confines del parque natural de Redes. Proponemos una marcha circular en torno al pico con ascenso opcional.

Se sale de la Casona de Mestas (370 m) por la carretera de acceso a Taranes, a la entrada del pueblo se coge una senda a la izquierda señalada con un cartel. La senda se interna más arriba en la Foz de la Escalada entre el Tiatordos y La Llambria y llega a la majada de Fresneu (1000 m), donde finaliza el tramo empedrado. Se cruza el río y se asciende por el magnífico hayedo de La Bufona en apretadas revueltas del sendero hasta salir a una campera que precede a la majada de Entregüé (1400 m), con algunas cabañas en buen estado y fuente.

Se prosigue a la cercana Vega de Entregüé y de aquí en progresivo ascenso por una ladera cubierta de hayas y piornos se llega a los Fitos de Tiatordos (1535) y seguido a la Collada de los Frallos (1560 m), a la entrada de la majada de Tiatordos. Desde aquí parte la subida hasta la cumbre, 400 metros más arriba. Hay que bajar a la majada por el mismo itinerario de ascenso, pues si no se conoce bien la montaña nos puede acarrear algún disgusto.

Desde la majada Tiatordos se continúa sin perder altura en dirección este, circunvalando la montaña. Pasamos la fuente Xerús en medio del bosque y ascendemos levemente para transponer el eje del cordal por una zona donde el camino se pierde algo. Así se llega a una collada herbosa desde la que se divisa Brañadosu. Descendemos por el fondo del valle hasta las ruinosas cabañas de la majada (1300 m). A partir de aquí el camino está bien marcado y con algunos altibajos llega hasta la collada Furada (1202 m). Ésta se abre en la cresta oriental del Tiatordos, también conocida como Ñarices de Malhome. La senda baja hacia la izquierda por terreno muy inclinado de hierba hasta el fondo del circo glaciar donde hay un manantial de abundantes y frígidas aguas.

Continuamos ahora con dirección norte bajando por la majada de Llames y el monte de La Retuerta, llegando finalmente a la aldea de Tanda (550 m), en la carretera de subida a Taranes. Sólo resta seguir la carretera unos 2 kms hasta el punto de partida.

Distancia: 20,5 kms. Desnivel: 1730 m. subida y bajada. Horario: 9 horas aprox.

Para la opción sin cumbre. Distancia: 18 kms. Desnivel: 1330 m. subida y bajada. Horario: 7 horas aprox.


Taranes y Foz de la escalada.

Foz de la Escalada

PEÑA SALÓN (1245 m). 1 de Noviembre.

Peña Salón es el punto culminante de un pequeño macizo que delimita el desfiladero de los Beyos por el Oeste. En sus laderas se asientan varias aldeas, algunas ya deshabitadas, que se asoman a los precipicios de los Beyos. Es por estas laderas escarpadas, por donde los lugareños durante siglos han abierto atrevidas sendas, unas veces como vías de comunicación entre pueblos y otras para acceder a los pastos de altura. El presente itinerario recorre algunas de estas sendas ancestrales.

Comenzamos en Puente Vidosa (290 m) siguiendo la carretera de los Beyos en dirección a Riaño. A 1 km escaso aparece por la derecha una senda señalada con pintura en la roca. Es la senda Degüera o senda El Carteru, por ser este el camino que seguía el cartero para llegar a las aldeas. La senda asciende rápidamente por un atrevido itinerario y tras atravesar un paso tallado en la roca, el "seu baxu", llegamos a la aldea de Biamón (680 m, deshabitada), enclavada en un idílico paraje. Proseguimos ahora por un ancho camino a cruzar una collada (775 m), dejando abajo a la izquierda la aldea abandonada de La Caviella, de frente y en suave ascenso se llega al Collau la Iglesia (815 m) donde se asienta la iglesia de Casielles. Las vistas son excelsas por doquier.

Ahora se toma a la derecha y en pendiente el camino del Llaciu, que tras cruzar un espolón que baja de la peña penetra en el valle de Tuba. El camino asciende en varias revueltas siguiendo los postes de la línea eléctrica hasta la collada Boya de Campiella (1194 m). Desde aquí hasta la cumbre son 10 minutos escasos por terreno mixto de hierba y rocas. La cumbre tiene un mirar aéreo sobre los pueblos de Viego y Viboli, 500 metros más abajo.

De nuevo en la collada Boya de Campiella bajamos por la vertiente contrario en apretadas revueltas talladas en la roca a la collada Baxeñu (1034 m), por donde cruza el camino que comunica Viego y Viboli. A ésta última aldea bajamos con rumbo sur, para llegar a su barrio alto.

Desde aquí parte hacia el este en dirección a Casielles la Senda de la Peña o Senda Vibolines. Esta es una de esas sendas "imposibles". Hasta el último momento no se descubre el paso que permite franquear la muralla. Transcurre a gran altura sobre la foz de Cándano, más abajo, cruzada por la carretera. Aunque no presenta tramos de escalada tiene mucho patio y no permite un mal paso. Por tanto, las personas con aprehensión al vacío, harán bien en seguir la carretera hasta el puente La Huera.

Una vez rebasados los dos espolones que bajan de la peña (la travesía del segundo es realmente impresionante), se llega a la majada de Tuba (850 m). El camino atraviesa las camperas en ligero descenso y después de atravesar una zona donde está tallado en la roca se llega a Casielles (770 m). Ascendemos de nuevo al Collau la Iglesia y desandamos el camino de ida unos 300 metros para coger un camino a la derecha que lleva a La Caviella (700 m). Desde el pueblo, asentado sobre un espolón rocoso a 400 metros sobre el Sella, desciende un camino muy bien trazado (el Camín de la Berganza) que muere en la carretera de los Beyos muy cerca del puente Berganza. Sólo resta seguir la carretera durante 1 km en dirección a Riaño para llegar al puente La Huera, fin de la excursión.

Distancia: 13 kms. Desnivel: 1180 m. subida y 1140 m. bajada. Horario: 6 horas aprox.

Para la opción sin pasar por la Senda de la Peña. Distancia: 11,8 kms. Desnivel: 960 m. subida y 910 m. bajada. Horario: 5 horas aprox.


Casielles.

Peña Salón y Senda Vibolines.
 

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2005