Vía romana del Iregua / Ireguaren bide erromatarra
6-7 Marzo 2004

Algo de historia

Hay indicios históricos sobre la existencia en época romana de una ruta entre las poblaciones de Varea (Vareia) -puerto fluvial en aquella época- y Numancia. Este trazado estaría motivado en sus orígenes por intereses militares de dominación del territorio conquistado y, posteriormente, por intereses económicos con el fin de facilitar las relaciones comerciales entre los pueblos del Imperio.

El medio natural

El valle del río Iregua forma parte del conjunto montañoso del Sistema Ibérico vertiendo todas sus aguas en la cuenca del río Ebro. En su cabecera se encuentra las Sierra de Cebollera.

Su clima, a partir de nuestro punto de partida -Viguera- es propio de una zona de montaña, con precipitaciones más abundantes y temperaturas más bajas en comparación con las tierras bajas del Valle del Ebro. Por ello sus veranos son menos secos y cálidos y sus inviernos más fríos, con nieve en sus cumbres.

Sus importantes masas forestales varían a lo largo del camino en función de la diversidad de condiciones climáticas y orográficas que existe entre su inicio en Viguera, a 685 metros de altitud con un marcado carácter mediterráneo, hasta su finalización en el Puerto de Piqueras, a 1711 metros de altitud y en una zona de alta montaña ibérica.

Este variado paisaje con predominio forestal posibilita una rica avifauna en sus robledales y hayedos (como el ratonero, el trepador azul, el pinzón, el carbonero...).

Los roquedos y cortados, frecuentes a lo largo del camino son lugares de nidificación para águilas, buitres, cernícalos, buhos y halcones, entre otras especies.

También abundan en sus bosques corzos, jabalíes, ciervos y ardillas, y en las limpias aguas del río Iregua son frecuentes, además de las truchas, las nutrias y los desmanes del Pirineo.

Nota : estos apuntes están tomados de la publicación del Gobierno de la Rioja "Vía Romana del Iregua".

Historia apur bat

Badira aztarna batzuk erakusten dizkigutenak erromatarren garaian bide bat zegoela Varea (Vareia) - ibaiportua garai haietan- eta Numancia artean. Hasiera batean interes militarrak izango ziren honen abiapuntu eta gerora ekonomikoak, inperioko herrien arteko harreman komertzialak zirela eta.


Puente de Almarza
Fotos © 2004 J.R. Arrizabalaga

Embalse de Pajares

Recorrido

La longitud total de esta Vía, entre Viguera y el Puerto de Piqueras, es de 56,8 kilómetros que se reducen a 52 en el caso de tomar la variante de Pradillo-Villanueva. Hemos preferido esta segunda posibilidad con el fin de poderla realizar en dos etapas de 26 kilómetros. Este recorrido coincide con el GR-93 "Sierras de la Rioja" en el tramo final de la segunda etapa, entre Villoslada y Villanueva.

La segunda de las etapas la realizaremos en sentido inverso comenzando en el Puerto de Piqueras. Hay que tener en cuenta que en dicho puerto no existe ningún establecimiento, ni lugar siquiera para resguardarse, y que la actividad la vamos a realizar a primeros del mes de marzo.

El recorrido está en general bien balizado, con marcas amarillas y blancas (PR), y con señalización vertical (postes indicadores) en lugares estratégicos.

Dificultad: Es un recorrido sin dificultades. Hay que tener en cuenta además la posibilidad de acortar la distancia eligiendo la opción correspondiente. La realización de la segunda etapa en sentido "descendente" es otro elemento a considerar.

Ibilbidea

Bide honen luzera, orotara, Viguera eta Piqueras-eko mendatearen artean, 56,8 kilometrokoa da, baina Pradillo eta Villanueva-ko aldaera hartuz gero 52ra jeisten da. Guk bigarren hau aukeratu dugu, 26 kmko etapa bi egin ahal izateko. Ibilbide honek bat egiten du "Sierras de la Rioja" deituriko GR-93arekin, bigarren etapako (Villoslada eta Villanueva-ren arteko) azken zatian.

Bigarren etapa alderantzizko zentzuan egingo dugu, Piqueras mendatean hasita. Kontuan hartzekoa da han ez dagoela inolako babeslekurik eta irteera martxoaren hasieran egingo dugula.

Orokorrean ibilbidea ondo seinalatuta dago , marka zuri-horiekin (PR), eta zutik dauden poste indikatzaileekin toki garrantzitsuetan.

Zailtasuna: Ibilbideak ez du zailtasunik. Gainera, aukeran duzu bide laburra hartzea, eta bigarren etapa goitik behera egiteak ere errazago bihurtzen du.

Etapa 1

  • Opción A: Viguera (685 m)-Torrecilla de Cameros-Puente de Almarza (798 m)
    Distancia a recorrer: 19 kilómetros. Quienes se acojan a esta opción se agruparán en el Puente de Almarza (sitio muy bonito). Un responsable conducirá a este grupo hasta el Bus que estará esperando en la carretera general , a cinco minutos, y les conducirá a Villanueva.
  • Opción B: opción A + Villanueva (933 m.)
    Distancia a recorrer: 26 kilómetros. Quienes prefieran esta opción continuarán andando hasta Villanueva, recorriendo 7 kilómetros más en sentido ligeramente ascendente.

Lehen etapa

  • A aukera : Viguera (685m)- Torrecilla de Cameros- Puente de Almarza (798m)
    Bidaldia: 19 km
    Aukera hau hartzen dutenak Puente de Almarza-n elkartuko dira (oso toki ederra)
    Gidari batek eramango du talde hau errepidean, handik bost minutura, zain egongo den autobuseraino. Handik Villanueva-ra.
  • B aukera: A aukera +Villanueva (933m)
    Bidaldia: 26 km.
    Aukera hau hartzen dutenek Villanueva-raino oinez jarraituko dute, beste 7 km eginaz aldapan pixka bat gorantz.

Etapa 2

  • Opción A: Puerto de Piqueras (1711m)- Lumbreras -Villoslada (1079m)
    Distancia a recorrer: 17,3 kilómetros. El Bus les recogerá en Villoslada para conducirles a Villanueva.
  • Opción B: opción A + Villanueva (933m)
    Distancia a recorrer: 26 kilómetros. Quienes prefieran esta opción continuarán andando hasta Villanueva, reorriendo 8,7 kilómetros más en sentido ligeramente descendente.

Nota: recordad que esta segunda etapa se realiza en sentido descendente lo cual suaviza notablemente ambos recorridos.


Calzado y ropa

  • Calzado : se recomiendan botas por posibles zonas de barro.
  • Ropa : tener en cuenta que a primeros de marzo puede hacer mucho frío.

Alojamiento

Camping "Los Cameros " ( a 3 kilómetros de Villoslada ). En bungalows (6 personas) Dormir con saco. Derecho a cocina, instrumental, vajilla, etc... El camping tiene restaurante.

Precios

  • Socios 27 euros.
  • No socios 30 euros.

Salida

Plaza de Ezkurdi, a las 8:00.

Bigarren etapa

  • A aukera: Puerto de Piqueras (1711m)- Lumbreras- Villoslada (1079)
    Bidaldia: 17,3 km
    Autobusak Villoslada-tik Villanueva-raino eramango zaituzte.
  • B aukera: A aukera+ Villanueva (933km)
    Bidaldia: 26 km
    Aukera hau egiten dutenek Villanueva-raino oinez jarraituko dute, beste 8,7 km gehiago eginaz aldapan beherantz.

Oharra: gogoratu bigarren etapa hau goitik beherantz egingo dela, ibilbidea asko erraztuz.


Oinetakoak eta arropak

  • Mendiko botak eramatea gomendatzen da
  • Kontuan hartu martxoaren hasieran hotz egin dezakeela

Ostatua

"Los Cameros" kanpalekua (Villosladatik 3 Kmra)
Bungalow-etan (6 lagun)
Lozakuarekin
Sukaldea eta bertako tresnak erabiltzeko aukera
Kanpalekuak restaurantea dauka

Prezioak

  • Bazkideentzat: 27 euro
  • Ez bazkideentzat: 30 euro

Irteera

Ezkurdi plazan, goizeko 8etan

 

 

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2005