Udaberria 2003Areatza - Illunbe - Cuevas de Balzola
Comenzaremos en Areatza (Villaro) y, desde allí, como buenos montañeros, iniciaremos el ascenso al cercano Illunbe (447), valedero para el concurso de los 100 montes. Durante la primera parte del recorrido venceremos la mayor parte del desnivel; la pendiente no es precisamente suave, pero el desnivel no es mucho. Pararnos a descansar nos permitirá contemplar, abajo en el valle, la villa de Areatza y, al fondo, imponente, el macizo de Gorbeia.
Iniciaremos el descenso por la misma senda que nos llevó a la cima, pero pronto tomaremos un camino a la derecha que nos llevará, pasando al lado de un antiguo calero, al barrio de Lamindao, junto a la carretera que une Areatza con Dima. Allí podremos ver su hermosa ermita, dedicada a Santa María Magdalena.
Es esta zona de leyendas y brujería, de gentiles y lamias, con tres puntos de principal encanto. El primero es el arco natural de Gentilzubi o puente de los gentiles. Pasando por debajo de él, enseguida nos encontraremos con la boca de entrada al segundo hito: la cueva de Balzola. Atravesándola por su galería principal, saldremos otra vez a la luz. Allí, un pequeño riachuelo nos marca el camino al tercer lugar de interés: el túnel de Abaro (o Behilekue). Tras nuestro recorrido por las cuevas, volveremos hasta Indusi, donde nos esperará el autobús que nos llevará al lugar de la comida, en Dima.
Texto y Fotos © 2003 I. Oleaga, J. Miguel |
|