19 y 20 DE JULIO
ALTA MONTAÑA
PICO QUAYRAT Y PICO LEZAT

Mapa: .

PICO DE QUAYRAT

Desde las Granja de Astau. Una pista sube hacia el sur, accesible para los jeeps. Se estrecha hacia el lago de Oo, magnífico, con su cascada blanca, que cae en el agua de un azul de ensueño. El sendero, muy bien trazado, asciende hacia el refugio de Espingo (1967m, 2h 15').

Partimos del refugio de Espingo hacia el este, dirigiéndonos a la ladera oriental del valle para recorrerla por pendientes y praderas hasta alcanzar la pedriza situada en la perpendicular del Col de Quayrat. La bordeamos, subiendo a un corredor situado bajo la brecha.

Al progresar sorteamos por la derecha un espolón y superado un resalte giramos al norte para remontar una chimenea herbosa. Prosiguiendo por terrazas damos con un gran corredor que desemboca en la horcada (2800m, 2h30') donde arranca la ruta normal , la cresta norte del Quayrat.

El itinerario de ascenso prosigue por la arista, carente de complicaciones. En la cima septentrional se estrecha, pudiendo ser evitada por el flanco occidental, llegando directamente a la cumbre sur del Pico Quayrat (3060m, 3h30'). Realmente el punto culminante es un pequeño monolito del cual prescinden la mayoría de los ascensionistas.

PICO DE LEZAT

Del refugio del Portillón (2570m), tomamos la ruta del barranco de Literola y después de dejar a la derecha el itinerario del Portillón nos desviamos a la izquierda, elevándonos por terrazas y escarpes rocosos al zócalo de la cumbre. Estamos bajo la caótica ladera de la cara sur y vamos a subir por laberintos de roca a la base del cresterio. Acto seguido nos encaramamos por un corredor de hierba, grava y piedras a la cresta cimera.

El itinerario está convenientemente señalizado. La salida a la arista representa una trepada más sencilla de lo que parece. En este punto el cresterio ha perdido su fiereza, por lo que no es preciso siquiera utilizar las manos para recorrer el tramo final hasta la amplia cumbre del Lézat (3107m, 2h).

 

 

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2005