Adarra

El Adarra es, para los habitantes de Donostialdea, su "Urkiolamendi" particular, el monte de visita obligada el día de año nuevo. También uno de los más populares, muy concurrido durante cualquier domingo del año.

El próximo 24 de abril realizaremos una travesía con punto de partida en Besabi, barrio de Urnieta, y destino en la localidad navarra de Goizueta. Por el camino pasaremos por el Abaillarri (635), el ya citado Adarra (807), Onddo (781), Zaburu (778), Azketa (834), y Leuneta-Unamuno (883). El recorrido sugerido incluye el ascenso al Adarra y al Leuneta-Unamuno. El ascenso a los demás queda para aquellos que deseen alargar el recorrido.

El autobús nos deja en el merendero de Besabi (302). Comenzará nuestro ascenso en dirección al caserío Montefrío, junto al cual parte la ancha senda que nos llevará sin pérdida posible hacia la visible cumbre del Adarra, con sus dos picos, alcanzables tanto por la derecha como de frente o por la izquierda, en aproximadamente 1h15'. Si optamos por el camino de la izquierda, pasamos junto al Abaillarri.

Bajamos hacia el collado entre Adarra y Onddo. En medio de las campas, tras 15' de recorrido, encontraremos el menhir de Eteneta. Este será el lugar idóneo para el hamaiketako, y para realizar la foto más típica del recorrido.

Bordeando primero el Onddo, y luego el Zaburu, por su izquierda, continuaremos caminando unos 30' hasta llegar al collado de Antxista, donde encontraremos otro monumento megalítico: un cromlech. A su lado, un puesto de caza.

La siguiente cumbre que dejaremos a nuestra izquierda es el Azketa. Tras 25' de marcha entraremos en ancha pista en medio de un pinar. Pocos metros después encontraremos una fuente: Aitzoleko Iturria. Unos 10' después, la pista se divide en tres. Tomaremos la de la derecha. Tras otros 10' llegaremos a una señal que nos indicará la dirección a seguir para Goizueta. Ante nosotros, un cortafuegos que, después de salvar 150 m. de desnivel, nos llevará a la cumbre del Leuneta o Unamuno. Tendremos la alternativa de seguir una pista que rodea este monte por la izquierda. Al poco tiempo divisaremos la población de Arano. En 20' habremos alcanzado Errekaleku, lugar lleno de cromlechs. Los que han hecho cumbre bajarán a este mismo punto.

En Errekaleku tendremos una pista hacia la izquierda que conduce a Arano. Tomaremos un camino hacia la derecha (indicado como dirección Suro). A los 40' llegaremos a una serie de puestos de caza y antenas que nos indicarán que Goizueta está cerca. En otros 30', siguiendo cualquiera de las múltiples pistas que descienden, llegaremos a esta pintoresca población a orillas del Urumea. Se recomienda prestar atención a la plaza, con su iglesia, y a las vistosas casas.

El recorrido es sencillo: una vez superado el Adarra, la mayor parte de él discurre a una altura de unos 600 m., sin apenas desnivel. Cada uno puede aumentar la dificultad en función de su capacidad, ascendiendo a los montes enumerados al principio. Incluso es posible animarse a culminar el "cercano" Mandoegi (1049).

Mapa del recorrido

Cromlech en Eteneta

Foto © 2001 Jesus Mª Agirre

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2005